Buscar
Usuario

Noticias

Anulan el matrimonio entre un hombre y una niña de 9 años después de difundirse su boda

Las leyes iraníes contemplan que las niñas puedan casarse a partir de los 13 años y los niños desde los 15.

Anulan el matrimonio entre un hombre y una niña de 9 años después de difundirse su boda

El matrimonio infantil se encuentra recogido por la ONU como uno de los casos más extremos de violación de los derechos humanos y, sin embargo, es una práctica extendida alrededor del todo el mundo. De hecho, las cifras apuntan que cerca del 21% de las mujeres se han casado antes de cumplir los 18 años.

Por ello, la periodista y defensora de los derechos de las mujeres en Irán, Masih Alinejad no pudo contener la impotencia al recibir el vídeo de una boda celebrada entre una niña de 9 años y un hombre de 28 años en el condado iraní de Bahmai.

El Código Penal del país persa recoge que el matrimonio es legal para las niñas a partir de los 13 años y, para los varones, después de cumplir los 15 años. A pesar de la, de por sí, corta edad a la que se permite casarse a los menores de edad, la boda en cuestión infringía las leyes del país.

Por ello, Masih Alinejad decidió difundir el vídeo de la celebración en sus redes sociales para denunciar la situación. El efecto fue el esperado y en cuestión de horas la grabación contaba con 500.000 visualizaciones y más de 2.000 comentarios que mostraban su rechazo y criticaban que la menor se viera obligada a casarse.

Gracias a la enorme difusión del tuit, las autoridades iraníes tomaron medidas y exigieron a un tribunal islámico que anulase de forma definitiva el matrimonio ilegal. La periodista y activista se ha mostrado agradecida por el apoyo recibido y ha publicado un nuevo mensaje en el que afirma que "este es el poder de las redes sociales". Sin embargo, continúa lamentando que el sistema legal "permita a los hombres poseer novias menores de edad".

Miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica

La repercusión del caso ha provocado que trascienda la información sobre el hombre de 28 años que pensaba contraer matrimonio con una menor de tan solo 9 años. Según informa el periodista Babak Taghvaee, se trata de Milad Cheshani, un miembro de la milicia Basij, que forma parte de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. Además, De acuerdo con las informaciones publicadas, la corte islámica habría dado permiso a Cheshani para contraer matrimonio con la menor de edad.

La noticia que publicaba el periodista Taghvaee en sus redes sociales ha generado una gran polémica y ha provocado que el propio protagonista de la boda ilegal, Milad Cheshami, haya querido dar explicaciones.

El hombre ha asegurado que se trataba "únicamente de un matrimonio temporal" y ha amenazado a los periodistas que le han "tachado depedófilo" y que han denunciado su matrimonio. Hasta el momento, el hombre se encuentra en completa libertad y tan solo los padres de la niña y el clérigo chiíta que organizó el matrimonio serán procesados por el delito.

Artículos recomendados

Comentarios