Buscar
Usuario

Ciencia

Desarrollan un antivirus que destruye el 99% del VIH

Un grupo de científicos estadounidenses junto a una farmacéutica francesa ha logrado este espectacular avance.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) tiene los días contados. Que se encuentre la cura y la vacuna definitiva para frenar esta grave enfermedad que azota a la población es cuestión de tiempo. Un grupo de investigadores cienfíticos del Instituto Nacional de Salud de EEUU junto a la farmacéutica francesa Safoni ha desarrollado un prometedor antiviral que ha conseguido destruir el 99% del virus.

Avance esperanzador

Cuando el cuerpo es infectado con el virus, nuestras defensas se lanzan a eliminarlo. Sin embargo, el virus muta y cambia su aspecto por lo que hace difícil su reconocimiento y su posterior destrucción.

Sorprendentemente, un número reducido de enfermos desarrolla anticuerpos de amplio espectro que neutralizan la infección. Estas defensas son capaces de contener la expansión y atacar a decenas de cepas.

El virus muta cuando los anticuerpos del ser humano intentan destruirlo "El virus muta cuando los anticuerpos del ser humano intentan destruirlo"

Siguiendo esta lógica, los científicos han llevado a cabo un proceso de investigación en el que han combinado tres super anticuerpos procedentes del cuerpo humano y se ha creado un solo antiviral que combate el 99% de las cepas del VIH y ataca directamente a las tres partes principales del VIH.

La Sociedad Internacional de SIDA mostró su satisfacción y expresó que se trataba de un avance muy emocionante

Hasta ahora, solo se ha experimentado con 24 primates. Todos estuvieron protegidos con el anticuerpo y ninguno de ellos desarrolló el virus tras inyectárselo. Además, también dio muestras de ser eficaz en el laboratorio con células humanas. La Sociedad Internacional de SIDA ha expresado su satisfacción y ha dicho que se trata de un avance muy emocionante.

Estigmatización

El virus causante del SIDA es un problema de salud pública que afecta tanto a hombres como mujeres. En sus inicios, se le asoció con las relaciones homosexuales debido a que las primeras manifestaciones se dieron en este colectivo. Sin embargo, esta enfermedad no entiende de orientación sexual, ni edad, raza, género, sexo o religiones. Cualquier persona que se infecte puede padecerlo.

El VIH es una pandemia que afecta a toda la población "El VIH es una pandemia que afecta a toda la población"

Durante la IX Conferencia de VIH de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) celebrada en París el pasado mes de julio se presentaron 1.700 estudios relacionados con los avances en la materia. Una vacuna contra diferentes subtipos del VIH ha pasado a la fase de estudios de eficiencia. En los 35 años que el mundo padece esta epidemia, ya es la quinta en lograrlo.

Sin embargo, pese a los reconocidos progresos en la lucha contra el virus, el VIH se está resistiendo cada vez más a los fármacos antirretrovirales (ARV) y está encontrando la manera de rechazar el medicamento y mutar. Desde el año 2016 ya reciben este tratamiento más de la mitad de los infectados. Este medicamento ha convertido una infección letal para los seres humanos en una dolencia crónica.

Los investigadores no han frenado sus trabajos en aras de conseguir una vacuna preventiva y una cura definitiva. Es por ello que científicos del Beth Israel Deaconess Center (BIDMC) colaboran con la farmacéutica Janssen para lograr una vacuna que sea capaz de prevenir la infección.

Artículos recomendados

18 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados