Buscar
Usuario

Política

Anticorrupción pide procesar a Camps por prevaricación y malversación por el caso de la F1

Consideran que el expresidente fue el único responsable de la negociación para llevar la F1 a Valencia.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el procesamiento de Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, como único responsable de la negociación para organizar el Gran Premio de la Fórmula 1 en Valencia, por la que se le acusa de un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos.

En su escrito, al que han podido tener acceso diversos medios valencianos, la Fiscalía asegura que Camps, "en el ejercicio de su cargo como presidente de la Generalitat llegó a un acuerdo verbal con Bernie Ecclestone en abril de 2006, al margen de cualquier procedimiento administrativo y sin ser el investigado órgano de contratación, para celebrar en Valencia un Gran Premio de Fórmula 1".

Finalmente, el por aquel entonces líder del PP valenciano "decidió de manera personal que se celebrara en Valencia el evento, pensando en el beneficio electoral que le generaría en las elecciones autonómicas de 27 de mayo de 2007". De hecho, el anuncio tuvo lugar el 10 de ese mes, 17 días antes de los comicios. Por si fuera poco, "parte de los terrenos por donde iba a discurrir la prueba eran propiedad de la Autoridad Portuaria y el Consorcio 2007".

La Fiscalía acusa de malversación y prevaricación a Camps por su negociación con Ecclestone "La Fiscalía acusa de malversación y prevaricación a Camps por su negociación con Ecclestone"

Según las estimaciones de Ximo Puig, el actual presidente, los cinco Grandes Premios de F1 celebrados en la capital de la Comunitat Valenciana entre 2008 y 2012 costaron 308 millones de euros a las arcas públicas. 

El Ministerio Público ha pedido archivar la causa contra los otros implicados, la exconsejera de Deporte Lola Johnson, el expiloto Jorge Gaspar, Belén Reyero, su mano derecha en la gestión de la F1 y Nicolás Figueras, exresponsable de la Sociedad Proyectos Telemáticos de la Comunitat Valenciana. 

Un caso que ha requerido tres piezas diferentes

La magnitud del caso Valmor, en el que se investigan las presuntas irregularidades en todo lo relativo a la Fórmula 1 en Valencia, ha provocado que el sumario se divida en tres piezas. La petición de procesamiento de Camps forma parte exclusivamente de la pieza uno.

En dicha pieza se estudiaba la negociación previa con Bernie Ecclestone, patrón de la F1, que propició la creación de la empresa privada Valmor por Jorge Martínez Aspar para albergar la organización del evento. En la segunda pieza se trata la actuación durante ese período de la empresa pública Circuito del Motor, mientras que se ha destinado una tercera pieza para analizar con detenimiento la absorción de Valmor por parte de Circuito del Motor y el beneplácito del gobierno de Alberto Fabra en la operación. 

Artículos recomendados

Comentarios