Buscar
Usuario

Noticias

Así es "El Búho", el líder de 'La Manada de Bilbao' que ya tenía antecedentes

Tres de los seis originalmente detenidos cuentan con un claro historial delictivo, aunque de todos ellos, Mohamed S. es el único que está en prisión.

Así es "El Búho", el líder de 'La Manada de Bilbao' que ya tenía antecedentes

Está en prisión preventiva, al menos hasta que se celebre una nueva vista. Mohamed S. fue acusado de un delito de violación a una joven de 18 años en Bilbao junto a otros cinco hombres de entre 18 y 36 años, de los cuales, cuatro de ellos han sido ya puestos en libertad por su dudosa implicación en el acontecimiento. El terrible y vergonzoso suceso ha dado la vuelta al país y es que ya son tres las agresiones sexuales que han tenido lugar en la ciudad desde que comenzara el verano. El cabecilla del grupo, al que la víctima pudo identificar primero, es este chico, de nacionalidad holandesa y origen marroquí. Sin embargo, es probable que este sea el detalle menos relevante.

Lo que sí cobra cierta relevancia es saber que el individuo cuenta con antecedentes penales. Una vez en el hospital, tras las lesiones sufridas, la víctima pudo reconocer fácilmente ante las autoridades a este joven de 18 años por el tatuaje que porta en su cuello, un búho, que sin duda ha dado nombre a su apodo. De la misma manera le conocen muchos agentes de la Ertzaintza y la Policía Municipal, porque al parecer no es un extraño para ellos y su historial delictivo se alarga atrás en el tiempo.

La última vez que la Policía intervino en uno de sus actos fue hace tan solo dos meses, en junio de 2019. El verano estaba a la vuelta de la esquina y el individuo se encontraba en las proximidades de una discoteca, durante una noche en la que no se respiraba el mejor de los ambientes, pues tenía lugar una pelea en la que al parecer, también tuvo algo que ver. A los agentes no les ha supuesto un gran trabajo identificar el perfil de "El Búho" después de que la joven lo denunciara por violación y le hiciera responsable directo de los hechos. Al menos fue el que contactó con ella a través de una conocida red social, para después citarse en el parque Extebarría, acompañado de más hombres, de los que no puso escapar. 

"Un oportunista peligroso"

A pesar de que no es el único de los inicialmente detenidos que cuenta con un historial delictivo dudoso, pues al menos tres de ellos también cuentan con antecedentes, la Policía y la Ertzaintza saben el peligro que supone que este individuo quedara en libertad, por lo que nada más conocer la versión de la víctima, acudieron a la zona de La Ribera para proceder con su detención. El juzgado decretó su entrada en la prisión de Basauri, sin fianza y por motivos preventivos, junto a otro de los acusados.

Mohamed está considerado como un "oportunista peligroso", ya que no solo se habría metido en peleas o altercados a altas horas de la madrugada, sino que le gusta robar teléfonos móviles a personas ebrias o simplemente despistadas, cuando sale por Bilbao. Por otro lado, Amin S., el otro miembro del grupo que ha sido metido en la cárcel por las acusaciones recibidas y la valoración del juzgado, ha llegado a España hace tan solo unos días. Al parecer, en patera desde Marruecos. No se conocen pruebas que indiquen una cierta trayectoria criminal.

El resto de los acusados que no solo alegaron proceder de Argelia, también afirmaron que no conocían de nada a la chica y que simplemente Mohamed era el que hablaba con ella, por Instagram. Uno de ellos, a su salida diaria del juzgado, ya que deben personarse en sus dependencias diariamente, ha comentado a 'El Programa del Verano' de Mediaset que él y sus amigos estaban sentados en una plaza del barrio de San Francisco, donde normalmente fuman hachís. La Policía Municipal llegó y los acusó de haber violado a la chica. En ese momento se encontraban junto a Mohamed, al cual conocían por juntarse de manera habitual para consumir esta droga. 

La liberación de los cuatro argelinos ha suscitado las críticas de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao (FAVB), ante el miedo de que la víctima pueda cruzarse con ellos por las calles de la ciudad: "han participado en la violación, los seis deben tener el mismo destino".

Artículos recomendados

Comentarios