Buscar
Usuario

Ciencia

Emergencia climática: La Antártida rompe su récord de deshielo en un solo día

Este deshielo, registrado el pasado 24 de diciembre, es el mayor de la zona desde 1979. La situación es preocupante.

Emergencia climática: La Antártida rompe su récord de deshielo en un solo día

Parece que no nos lo acabamos de creer cuando nos lo cuentan, en ocasiones hasta lo vemos imposible o muy lejano, pero los pronósticos de los últimos tiempos van a acabar cumpliéndose antes o después si no le ponemos remedio. El Sistema de Pronóstico Global (GFS) de los Centros Nacionales de Protección Ambiental han dado parte de los datos que se han recogido en un informe sobre el medio ambiente conocido como Modèle Atmosphérique Regional (MAR), que se podría calificar como extremadamente preocupante.

El calententamiento global y el cambio climático están afectando al planeta Tierra mucho más de lo que pensamos. Y a buena velocidad. La Antártida ha registrado un nuevo récord de deshielo en tan solo un día, con el 15 % de la superficie derretida a lo largo del pasado 24 de diciembre, día de Nochebuena. La última vez que ocurrió fue a finales de los años setenta, concretamente en 1979. 

A la espera de su impacto real

Se trata del mayor deshielo anotado en la zona hasta ahora y desgraciadamente no es la única consecuencia que la acción humana está teniendo sobre el bienestar del planeta, ya que según Xavier Fettweis, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) se ha producido a su vez un crecimiento extremo de agua, como consecuencia directa del deshielo. Según este profesional, los datos permiten afirmar que "la temporada de derretimiento no ha terminado". 

"Cabe señalar que este proceso no se encuentra actualmente en la mayoría de las estimaciones de las PYMES sobre la Antártida, ya que el derretimiento ha sido insignificante hasta ahora. Pero el clima está cambiando...", señala el belga. 

Siguiendo esta línea y tras leer la noticia en Twitter, el meteorólogo Eric Holthaus, miembro del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota se atrevió a echarle la culpa al "clima inusualmente cálido" y asegura que la humanidad está "ante una emergencia climática". 

Si bien esta información es lo suficientemente preocupante como para darle la importancia necesaria para intentar ponerle remedio, los expertos aseguran que ahora hay que esperar a que vengan otras temporadas de deshielo para poder valorar realmente la magnitud de estos resultados y sacar conclusiones certeras. 

Artículos recomendados

Comentarios