Los errores de 'OT 2017' en las crisis de ansiedad de Alfred y Aitana

Los errores de 'OT 2017' en las crisis de ansiedad de Alfred y Aitana

Un ataque de ansiedad de Alfred en plena gala y otro similar de Aitana nada más acabar hicieron saltar las alarmas aunque nunca se habló de ansiedad.

Televisión Luis Mesa Luis Mesa 09 Enero 2018 18:09

'OT 2017' está llegando a su fin. El que podemos categorizar sin duda alguna como el gran fenómeno de la televisión esta temporada se está acabando, y con las últimas galas por delante la presión solo hace crecer. Si en casa acabamos levantados del sofá viendo como los concursantes lo dejan todo por avanzar en el concurso, dentro de la Academia, como es normal, la carga de trabajo y estar más de dos meses encerrados acaba pasando factura

La décima gala ha terminado por mostrar que el agobio y la tensión puede llevar a problemas físicos. Hasta dos episodios de ansiedad se dieron a lo largo de la emisión, ambos solventados con éxito y sin sobresaltos pero en ningún momento anunciados como tal. Hablando de "indisposiciones", "mareos" o preguntas acerca de si "estaban malitos", el concurso, evitando alertar en exceso, olvidó hablar sin tapujos de la ansiedad y lo que conlleva, algo que levantó mucho revuelo en redes.

"¿Alfred dónde está?"

Alfred y Aitana junto a Ana en su primera actuación de la noche "Alfred y Aitana junto a Ana en su primera actuación de la noche"

Podemos considerar la décima gala como un antes y un después en el concurso. Luego de la navidad, los Reyes Magos y un poco de asueto, los concursantes se enfrentaban a dos canciones y unas nominaciones en las que acabarían más compañeros nominados que salvados. Ante esto, todo iba sobre ruedas hasta que se observaba que Alfred en determinados momentos de la emisión no se encontraba con sus compañeros.

Viéndose más que claro durante la actuación de Amaia, donde se observaba claramente como se lo llevaban y volvía en pleno número, finalmente Roberto Leal avisaba de que el catalán "estaba algo indispuesto y mareado", pero nada para preocuparse en exceso. Verlo luego interpretando sus dos canciones sin sobresaltos, siendo incluso salvado por los profesores de la nominación, terminaron por demostrar que la indisposición no era muy grave, aunque en redes sociales se dispararan las elucubraciones sobre el asunto.

Llegando incluso a preguntarle Joe Pérez-Orive acerca de si "estaba malito", lo cierto es que el concursante se sobrepuso a la aparición de la ansiedad, supo defender sus números y la organización atajó por completo el episodio.

"Decidme donde está Aitana antes de irme a dormir"

El ataque de ansiedad de Alfred no fue el único episodio alarmante en la noche. Con posterioridad al fin de la gala, a la hora de comenzar 'El Chat', no estaban todos los concursantes. Pese a ver a Alfred perfectamente, llegando a cantar hasta dos veces más, en esta ocasión era Aitana la que no estaba disponible. 

Aitana repasando su actuación en la Gala 10 "Aitana repasando su actuación en la Gala 10"

Al rato, y con mucha tensión en las redes por parte de los fans, la directora de la Academia, Noemí Galera, no dudaba en tranquilizar a la audiencia, indicando que "Aitana sentía una presión en el pecho y el médico de 'OT' le ha dicho que se vaya a la habitación a descansar". En una semana complicada para Aitana por lo que le afectó la marcha de su compañero Luis Cepeda, y tras unas valoraciones complicadas del jurado que concluyeron con sus compañeros salvándola, la catalana terminaría por reventar al llegar a la Academia.

Acercándose incluso Javier Calvo a verla en pleno Chat, el profesor indicaba que estaba hablando con el personal de la Academia y se encontraba mucho más relajada, aunque en ese momento lo mejor era dejarla descansar. En esta ocasión, las explicaciones fueron más claras y rápidas, pero si algo quedó claro es que la tensión comienza a hacer mella en los triunfitos, y que las redes necesitan de su expediente médico a la máxima brevedad.

El objetivo es normalizar la ansiedad

La unidad de los chicos en la Academia es clave para combatir la ansiedad "La unidad de los chicos en la Academia es clave para combatir la ansiedad"

Somos de los que pensamos que la sociedad en general ha tenido una suerte enorme con 'OT 2017'. Lo que en inicio no era más que un talent show, el producto de Gestmusic se ha convertido en una perfecta plataforma que ha normalizado aspectos esenciales de la sociedad como la homosexualidad, la tolerancia, la fuerza de las lenguas co-oficiales o la transexualidad. En este momento, quizá fruto del directo, la ansiedad desgraciadamente se paseó por la gala, y faltó información. 

Sin ir más lejos, esta mañana en el repaso de gala, Alfred ya ha hablado sin reparo alguno de lo que supone la ansiedad, reconociendo incluso la labor de Los Javis durante toda la semana acerca del asunto. En palabras del triunfito, "Quiero dar las gracias a todos por el cariño conmigo, habrá gente que no entienda nada, pero quiero que se sepa que el cariño en esos momentos es fundamental". Además, el catalán se atrevía a dar un consejo a todos aquellos que sufren ansiedad, recalcando que tal y como le indicaron los médicos, "aunque os cueste la puta vida vas y lo haces".

Otro de los criticados de la noche, Joe Pérez-Orive, también aprovechaba esta mañana su perfil en Instagram para explicar su actuación. Ante las críticas de muchos en redes por hablar del episodio de ansiedad como "estar malito", Orive destacaba que desconocía todo lo que estaba ocurriendo, y que solo quería "saber lo que estaba pasando" porque "la salud es lo primero"

De esta manera, la clave ahora pasa por aprovechar ese gran altavoz que es 'OT 2017' para hablar de la ansiedad sin tapujos. Sin olvidar que vemos semana a semana a chicos de apenas veinte años que en un par de meses han alcanzado la fama y están a un mes escaso de enfrentarse a la realidad, demasiado ha tardado en aparecer un aspecto como la ansiedad en la Academia. El programa, que se preocupa por la cuestión de los refugiados, las enfermedades infantiles o la diversidad sexual, a bien seguro que tiene mucho que aportar sobre la ansiedad, sobre todo en los jóvenes que le siguen como una religión día tras día.

Igual que es de elogiar la atención y resolución del equipo médico del programa ante los sucesos de ayer, ahora es el momento de aprovechar el talento de Los Javis y su mensaje para que de nuevo 'OT 2017' sirva para romper barreras en la sociedad. Lo esperamos con ansia, y seguro que llegarán.

Comentarios