Buscar
Usuario

Política

Anna Gabriel se refugia en Suiza y valora no acudir el miércoles al Tribunal Supremo

La ex diputada está preparando su defensa con un abogado experto en causas de extradición.

La ex diputada de la CUP Anna Gabriel permanecía en paradero desconocido desde hace algunos días, aunque algunos medios señalaron que había huído a Venezuela. Ahora, se ha conocido que está refugiada en Ginebra (Suiza), donde está preparando su defensa con un abogado experto en causas de extradición que anteriormente ha asumido la defensa de distintos miembros de ETA. El día 21 debe comparecer ante el Tribunal Supremo como imputada por rebelión, aunque ella baraja no acudir a la citación judicial.

En la ciudad suiza está diseñando junto a sus abogados la estrategia a seguir ante la citación cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Cabe recordar que Suiza no pertenece a la Unión Europea pero sí al Espacio Schengen, que garantiza la libre circulación a los nacionales de los países firmantes, según informa 'El Periódico'.

Anna ha contactado con un abogado experto en causas de extradición "Anna ha contactado con un abogado experto en causas de extradición"

Anna Gabriel y sus consejeros están barajando diferentes opciones. Si no se presenta el miércoles ante el magistrado, con casi total seguridad, dictará contra ella una orden de detención para garantizar su presencia en el juzgado. Además, si dentro de cuatro días sigue en Suiza, su caso será muy parecido al de Carles Puigdemont 

El Código Penal suizo castiga, en su artículo 265, con penas de entre un año de cárcel y cadena perpetua los siguientes "delitos contra el Estado": intentar "cambiar mediante la violencia la Constitución" o "separar mediante la violencia parte del territorio". Sin embargo, no tipifica como tales la sedición ni la rebelión.

"Ni una més"

La CUP ha corroborado el viaje en las últimas semanas. Además de Anna Gabriel también se han desplazado a la ciudad suiza otros miembros de la campaña "Ni una més" contra la causa judicial que se les ha abierto.

En una nota de prensa, la CUP asegura que "en el marco de la preparación de la campaña antirrepresiva, así como en la estrategia de defensa ante la causa general que se instruye desde el Supremo, consideramos absolutamente central la dimensión internacional que podemos contribuir a darle".

Olivier Peter, experto en causas de extradición

La ex diputada está citada para el miércoles 21, pero podría no presentarte "La ex diputada está citada para el miércoles 21, pero podría no presentarte"

A Anna Gabriel no le faltan asesores. No solo cuenta con su abogado, el exdiputado de la CUP Benet Salellas, sino también por por el letrado suizo Olivier Peter, conocido por la justicia española por haber llevado casos de extradición de colaboradores de ETA como Nekane Txapartegi, arrestada en el 2016 en Zúrich. 

Gabriel fue citada por el juez para el 14 de febrero, el mismo día que Boya, pero su abogado pidió la suspensión porque tenía otro compromiso. El juez Llarena aceptó esta solicitud y la ex diputada fue convocada para este miércoles 21.

Artículos recomendados

Comentarios