19 años sin María Teresa, ¿qué fue de la joven que desapareció en Motril?

19 años sin María Teresa, ¿qué fue de la joven que desapareció en Motril?

Se le perdió la pista cuando se dirigía a encontrarse con su novio para asistir a las Fiestas de Motril del año 2000.

Es una de esas desapariciones que dejaron consternados a todo el país. Hace casi 20 años, la joven Maria Teresa Fernandez desaparecía en Motril (Granada) dejando a sus padres y el resto de su familia sumidos en una profunda tristeza. El suceso ocurrió el 18 de agosto del año 2000. Los padres de la joven, aún hoy en día, no entienden por qué no han sido capaces de encontrar respuestas sobre el paradero de su hija. Para ambos, este día del calendario nunca más volvería a significar lo mismo. 

En aquel momento el revuelo fue tal que se plantearon numerosas hipótesis que finalmente no encontrarían respuestas. Pocos años después, incluso Robert Graham, acusado de haber encubierto las muertes de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof, fue señalado como principal asesino de María Teresa por Tony Alexander King, el homicida implicado en los asesinatos de las chicas. A lo largo de casi dos décadas, el Juzgado de Instrucción número cinco de Motril ha acumulado más de mil folios con un centenar de declaraciones tomadas por la Policía Nacional o la Guardia Civil sobre testigos que señalaron conocer algún detalle acerca de lo que pudo ocurrir con María Teresa aquel 18 de agosto. 

Antonio y Teresa, los padres de la desaparecida, recorrieron mar y tierra en busca de ayuda, de un indicio que les pudiera señalar qué ocurrió con su hija aquella noche. Antonio le acercó a una parada de bus donde tomaría un autobús que le llevaría a a encontrarse con su novio para ver al grupo Café Quijano, invitados a las Fiestas de Motril de aquel año. Las pistas no han servido de nada, nadie ha dado aún con María Teresa.

Desde aquel entonces, la Policía Nacional de la localidad no ha cesado las investigaciones que conciernen a esta polémica desaparición. El inspector jefe de la brigada, Francisco Pérez Polo, se ha encargado de que así sea, gracias a la colaboración de un equipo que sigue buscando día y noche algún indicio o pista. Ni siquiera aquel extraño mensaje localizado en el teléfono móvil de su novio, donde aseguraba que iba a llegar tarde a su encuentro, el cual envió pocos minutos antes de que su padre le acercara a la parada de bus. Se distribuyeron fotos por todos los rincones del país, sus amigos también colaboraron intensivamente en la búsqueda. Nada fue suficiente para dar con María Teresa. 

La iniciativa solidaria del AS Roma

Justo en el día que se cumplen 19 años de la desaparición de su hija, los padres de María Teresa han querido tener unas palabras con el AS Roma, en forma de agradecimiento por el apoyo prestado. El equipo de fútbol italiano, "uno de los mejores equipos del fútbol internacional", realizó una campaña solidaria junto a las asociaciones de desaparecidos de España e Italia, justo cuando coincidía con la incorporación a sus filas del portero Pau López. A pesar del tiempo que ha pasado, el equipo decidió incluir la foto de María Teresa durante la presentación del catalán, junto a un número de teléfono por si alguien conocía algún detalle que les condujera a conocer alguna novedad sobre qué había pasado con la motrileña. 

El matrimonio asegura que están "muy agradecidos" por el detalle del AS Roma, pues también han querido solidarizarse "con los muchos desaparecidos que hay". Junto a la foto de María Teresa, también incluyeron las fotos de otros tantos desaparecidos. "Ha sido una alegría que un equipo de fútbol internacional y con tanta repercusión se haya acordado de ella, que hace 19 años que no sabemos nada. Es una forma de mantener viva la ilusión por encontrar a los muchos desaparecidos que hay", añadían, según recoge Granada Hoy.

Los padres de la desaparecida comentan que han tratado de llevar una vida normal a lo largo de todo este tiempo, sin embargo, aseguran que "diecinueve años, son muchos años para una pregunta a la que no se le encuentra respuesta. Es un pozo sin fondo". Siempre confían en la posibilidad de alguien les de alguna pista que les dirija al paradero de su hija: "venga desde donde venga, nos devuelve la ilusión y las ganas de vivir. No vamos a tirar la toalla". 

Actualmente, Granada es la segunda provincia de España con mayor número de denuncias por desapariciones sin resolver. El número asciende hasta los 1.300 casos aproximadamente. A nivel nacional, la cifra se coloca sobre los 12.330 casos.

Comentarios