Buscar
Usuario

Noticias

Activistas animalistas llenan las calles de Pamplona por unos Sanfermines sin encierros

Piden que no haya encierros y que se respeten a las mujeres "en una celebración que debería estar basada en la convivencia y la tolerancia".

El pasado domingo 1 de julio el Partido Animalista (PACMA) junto con otros activistas animalistas se congregró frente al monumento al Encierro en Pamplona para reclamar unos Sanfermines sin violencia contra los animales y las mujeres. 

"En nuestra fiesta, la que disfrutaremos dentro de unos días, no hay espacio para la violencia. No hay espacio para quienes atosigan, maltratan y matan a los animales. No hay espacio para quienes acosan, agreden y violan a las mujeres. Hoy hemos venido a decir bien alto que queremos unos Sanfermines sin violencia", reivindicó la portavoz de PACMA Laura Duarte ante más de un centenar de personas que se congregaron en la plaza. Los asistentes se vistieron con el atuendo típico que llevan los corredores de los sanfermines, camiseta y pantalón blanco más pañuelo rojo en la cintura, pero además portaron pañuelos negros con el lema 'Sanfermines sin violencia'. 

Y es que para PACMA los Sanfermines deberían seguir celebrándose pero sin los encierros: "¿Hasta cuándo vamos a permitir que la violencia, la sangre y la muerte empañen una celebración que debería estar basada en la convivencia, el respeto y la tolerancia?". En este sentido Duarte lamentó que en el resto de España también existan este tipo de fiestas que además "cuentan con el apoyo de los partidos políticos, las administraciones y las autoridades". Sin embargo, la activista está convencida de que la mayoría de la sociedad es partidaria de acabar con el maltrato animal y que "terminará ganando el sentido común". 

Y es que según la organización, la inmensa mayoría de la juventud y las próximas generaciones "ni siquiera reconocen la tauromaquia: no la identifican con nada que tenga que ver con ellos". 

Reivindicación por la diversidad sexual 

Desde PACMA también hacen un llamamiento para acabar con la discriminación por razón de género y orientación sexual. Por eso en este mes del orgullo LGTBI recuerdan que dentro de su organigrama cuentan con las propuestas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Algunas de sus propuestas son: crear una ley por la igualdad efectiva y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género; garantizar el derecho de todas las personas LGTBI al acceso a la adopción y al acogimiento y fomentar planes de edcuación en los Institutos de Educación Secundaria.

Artículos recomendados

Comentarios