Buscar
Usuario

Vida

Ángela Ponce no gana Miss Universo pero logra la victoria más importante a la diversidad

La representante de España en Miss Universo hace historia como la primera mujer transexual en participar en el certamen de belleza.

El 16 de diciembre se celebró en Bangkok, Tailandia, Miss Universo 2018 y terminó con la victoria de Catriona Gray, la representante de Filipinas. A pesar de ser una de las favoritas, la española Ángela Ponce fue eliminada en la primera ronda.

Ángela Ponce se ha hecho muy famosa por lo que ha significado su victoria como Miss Universo España. La modelo sevillana de 27 años se ha convertido en la primera mujer transgénero en ganar un certamen de este tipo y representar a España en Miss Universo.

El pasado de una mujer como Ángela María Ponce Camacho no es importante, lo que es importante es lo que significa su presencia allí y la victoria de la tolerancia y la diversidad que ella representa. Desgraciadamente su cambio es lo que más ha marcado su presencia y ha supuesto muchas críticas, pero en un concurso en ocasiones tachado de frivolidad y superficialidad Ángela Ponce ha dado un paso de gigante de cara al futuro del colectivo LGTBIQ+.

A pesar de no ganar, recibió un emotivo vídeo en homenaje a su participación en el certamen por su gran labor y los valores de los derechos LGTBIQ+ que representa. Tras el vídeo, Ponce desfiló en solitario por la pasarela con la ovación de todo el público.

Claramente feliz y emocionada Ángela Ponce, y muchos otros gracias a su representación, han salido victoriosos con la simple presencia de la modelo en Miss Universo, y así coincide ella: "La realidad de muchas personas va a cambiar. Y si yo eso lo puedo llevar al mundo yo no necesito ganar Miss Universo, sólo necesito estar aquí".

Miss Colombia piensa que Ángela Ponce concursa en desventaja

2018 es el primer año en el que se ha permitido que mujeres transgénero puedan concursar en Miss Universo y, junto a Ángela Ponce por España, ha participado Belguun Batsukh como Miss Mongolia.

Tras muchos años en los que Ángela Ponce se presentó a distintos concursos como Miss Cádiz o Miss World Spain, saltó a la fama gracias a su victoria en Miss Universo España el 30 de junio de 2018. La modelo ha culminado su participación en diciembre de 2018, tras meses en los medios en los que multitud de comentarios tránsfobos la han discriminado por ser transgénero.

Aunque era una clara favorita a ganar por su belleza, muchos usuarios han criticado que de cerca "se la ve un poco masculina" y que no tiene "caderas", tiene la "espalda ancha" y las "piernas flacas". Pero los usuarios no son los únicos que hacen gala de sus prejuicios y sus críticas, Ángela Ponce tampoco ha sido del todo bien recibida dentro del concurso por sus compañeras.

Valeria Morales Delgado, Miss Universo Colombia, concedió una entrevista en la que quedó claramente retratada: "Un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres. Y creo que para ella también sería una desventaja. Entonces por eso hay que respetarla, pero no compartirlo".

Ver esta publicación en Instagram

What would you say to the people who have criticized you and also criticized the pageant because is a women's pageant? I would like to tell them that I am a woman. I am a Trans* woman and I have the right to be there. So I would tell them to respect it because the Miss Universe's rules allow me to participate; but not only that.. [The things is that] I am not a man wanting to be a woman; I've never been that. I am a woman born under different circumstances and I think that I fit within the diversity spectrum that encompasses being a woman. I would ask them to be more respectful. . . #missuniversespain #angelaponce #donfranciscoteinvita @telemundo @donfranciscotv @missuniverse @orgbemiss

Una publicación compartida de ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) el

Ante comentarios transfobos de este tipo Ángela Ponce demuestra sus valores y su valentía y ya contestó en el programa 'Don Francisco' de la cadena estadounidense Telemundo: "A los que me critican por no ser mujer les diría que yo soy una mujer. Soy una mujer trans y yo tengo derecho a estar ahí. Que simplemente lo respeten".

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados