Buscar
Usuario

Política

Gobierno y el PP acuerdan que Ángel Gabilondo sea el nuevo defensor del pueblo

El exministro de Educación y candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid será el nuevo defensor del Pueblo.

Gobierno y el PP acuerdan que Ángel Gabilondo sea el nuevo defensor del pueblo Gobierno y el PP acuerdan que Ángel Gabilondo sea el nuevo defensor del pueblo

Foto: PSOE

El Gobierno y el PP han llegado a un acuerdo para nombrar al exministro de Educación Ángel Gabilondo como nuevo defensor del Pueblo. Su designación se ha desbloqueado tras la reapertura de las negociaciones entre socialistas y populares para renovar todos los órganos constitucionales, con excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Gabilondo fue el candidato socialista a las últimas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. En los anteriores comicios había conseguido ganar la región por encima del PP, pero en este último caso experimentó una debacle que le llevó a ser la tercera fuerza política, por detrás de Más Madrid.

El cargo de defensor del Pueblo llevaba en funciones desde el año 2017, debido al cambio de Gobierno y la negativa del PP a alcanzar un acuerdo que permitiese la renovación de los altos cargos constitucionales. Para que la designación salga adelante es necesario el aval del Congreso y el Senado con una mayoría cualificada de tres quintos.

El acuerdo alcanzado ahora entre el Ejecutivo y la oposición también se extiende al Tribunal Constitucional, el de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos, órganos que los populares se abrieron a negociar la pasada semana. Tanto el PSOE como el PP están dispuestos a seguir hablando sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial cuando termine la negociación de los órganos constitucionales, aunque el PP no se mueve de su exigencia de una reforma para modificar el método de elección y que los magistrados elijan de forma directa as la mayoría de los vocales, algo que el Gobierno rechaza.

Cambio de posición

El PP mantenía el veto a los pactos con el Gobierno hasta que finalmente tendió la mano al Ejecutivo el miércoles de la semana pasada, cuando Pablo Casado ofreció a Sánchez la renovación de todas las instituciones con la excepción del Poder Judicial.

A partir de entonces, comenzó una negociación que se cerró en pocas horas, ya que ambas partes reconocieron que estaba muy avanzada desde la última vez en la que se sentaron a hablar, en febrero de 2021. "Tras las conversaciones mantenidas entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el Partido Socialista y el Partido Popular han alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del pueblo y la Agencia de Protección de Datos", señaló Moncloa en un comunicado.

Sin embargo, aquel día no se cerraron los nombres que ocuparían los cargos, un consenso que finalmente se ha alcanzado este martes, con el nombramiento de Ángel Gabilondo para la Defensora mientras que el resto de cargos se irán conociendo durante los próximos días.

Artículos recomendados

Comentarios