Buscar
Usuario

Ciencia

Andrómeda ya ha destruido otras galaxias y nos "engullirá" con la Vía Láctea

Un estudio revela que la galaxia Andrómeda podría colisionar con la Vía Láctea acabando así con ella, tal y como ya ha hecho con muchas otras.

Andrómeda ya ha destruido otras galaxias y nos "engullirá" con la Vía Láctea

Científicos de la Universidad Nacional Australiana preven que la galaxia más próxima a la Vía Láctea, llamada Andrómeda, podría "engullirla" dentro de unos 4.000 millones de años. Además los investigadores han descubierto que Andrómeda ha destruido numerosas galaxias menores en los últimos miles de años.

Este estudio, realizado en la Universidad de Sydney por los científicos Dougas Mackey y Geraint Lewis, ha descubierto que existen restos de antiguas galaxias que fueron engullidas por Andrómeda desde su formación hace aproximadamente 10.000 millones de años. De manera, al rastrear estos restos con el fin de comprender su forma de proceder, los investigadores pudieron entender cómo esta galaxia las atrajo.

Un gigante que no deja nada a su paso

La Galaxia Andrómeda
"La Galaxia Andrómeda"

Se prevé que Andrómeda colisionará con la Vía Láctea dentro de 4.000 millones de años, por lo que tal y como afirma Mackey: "Nuestros esfuerzos se centrarán en saber a qué tipo de monstruo se enfrenta nuestra galaxia para descubrir el destino final de la Vía Láctea". Además, el investigador añade que Andrómeda "tiene un halo estelar mucho más grande y complejo que la Vía Láctea, lo que indica que ha canibalizado muchas galaxias, posiblemente más grandes que esta".

Cuando las galaxías pequeñas se acercan a las grandes, "las fuerzas de marea del sistema más grande las destruyen y las separan hasta que su masa se asimila", afirma Dougal Mackey. En los últimos años, científicos e investigadores descubrieron que Andrómeda poseía una larga historia de acumulación y destrucción de otras galaxias.

En el 2018 un estudio afirmaba que hace dos millones de años este gigante destruyó una galaxia masiva hermana a la nuestra. Sin embargo "parece que esta galaxia tiene una historia mucho más intensa que la Vía Láctea", señaló Mackey.

Aún así este estudio no ha llegado a su fin, ya que el objetivo de Lewis y Mackey es poder llegar a "comprender cómo se formaron y evolucionaron estos sistemas". Una información que podría ser de gran utilidad para el futuro de nuestra galaxia .

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar