Buscar
Usuario

Vida

Andrés, el joven que estudia bajo una farola de Madrid a la espera de encontrar un futuro

El joven estudiante acampa con su familia frente al Ministerio de Sanidad para pedir una solución a su situación.

Andrés, el joven que estudia bajo una farola de Madrid a la espera de encontrar un futuro

Andrés tiene 19 años y vive junto a su familia en una tienda de campaña en mitad del Paseo del Prado de Madrid. Ellos, acompañados de un numeroso grupo de personas, llevan acampando dos meses frente al Ministerio de Sanidad para exigir que se les tenga en cuenta, y encontrar una solución a su situación de precariedad, sin una vivienda digna. 

Este joven vive con su madre y su hermano gemelo. Es estudiante y acude cada día a su instituto de Formación Profesional en Barajas, un largo camino que recorre a pie para ahorrarse el dinero que supone viajar en transporte público. En declaraciones a Telemadrid, Andrés ha contado que sus profesores no saben nada de la situación en la que se encuentra, porque a él le sigue dando vergüenza hablar del tema.

"Me ha dado como pena hablarles de la situación social en la que estoy viviendo", asegura Andrés. El estudiante cuenta que solo fue capaz de contárselo a uno de sus profesores y que, cuando lo hizo, se quedó callado y no supo responderle nada, "porque no se esperaba que fuera a darle esa noticia". Tampoco sus compañeros lo saben y, en este sentido, Andrés asegura que prefiere "ir presentable al insitituto" para que ellos no le hagan preguntas. 

Vivir excluido de la sociedad

Varias personas acampan frente al Ministerio de Sanidad para exigir que se mejore su situación "Varias personas acampan frente al Ministerio de Sanidad para exigir que se mejore su situación"

"A mí me gusta que me traten por igual, no importa la situación en la que esté", responde el joven cuando el reportero le pregunta si teme que sus amigos le den de lado o le juzguen por las circunstancias que está viviendo. Unas condiciones tan duras como no tener acceso a una ducha, vivir con cuatro mudas de ropa, o dormir a diario en el suelo en una tienda de campaña.

Con sus estudios de Formación Profesional, este joven pretende poder sacar a su madre y su hermano de la calle para conseguir un trabajo con el que poder pagar una vivienda digna para su familia. Ellos no tienen ni permiso de residencia, ni laboral; pidieron asilo político en España después de huir de Colombia y se les denegó: todavía no saben por qué. 

En la actualidad esta familia, como muchas otras, se encuentra en una preocupante situación de "limbo legal" y por eso Andrés sueña con poder encontrar una salida para él y su familia. Con ilusión, cuenta que quiere ser mecánico desde que terminó el instituto, pero que esta es una formación muy solicitada y que por eso está estudiando electricidad e instalaciones eléctricas y mecánicas.

Hay muchas personas sin techo en riesgo de exclusión social "Hay muchas personas sin techo en riesgo de exclusión social"

Con 19 años tiene claro que todo el dinero que consiga lo va a ahorrar por si en algún momento su familia vive alguna situación de emergencia. Además, comenta que sueña con volver a Colombia, país que echa de menos y del que tuvo que huir con su hermano y su madre por la guerrilla que está afectando a tantas familias. 

Artículos recomendados

Comentarios