Vida

'Anastasia, el musical': La acertada y realista adaptación del éxito de Broadway

Jana Gómez e Íñigo Etayo protagonizan este montaje que Stage Entertainment España trae al madrileño Teatro Coliseum con gran acierto.

¿Quién no recuerda la mítica historia de Anastasia? Sí, la leyenda de esa chica que nos enseñó que los sueños podían cumplirse y que tras escapar de la revolución bolchevique no era imposible encontrar sus verdaderos orígenes lejos de su hogar. Ella era la protagonista del film animado que Fox lanzó en los años 90 y que ahora aterriza en Madrid tras estar arrasando en Broadway desde el año 2017.

Stage Entertainment España ha sido la responsable de traer al madrileño Teatro Coliseum este espectacular musical que nos recuerda que es posible realizar grandes producciones sobre escenarios españoles. Madrid es la primera ciudad que estrena el montaje fuera de las fronteras estadounidenses y sin duda, este aterrizaje no ha decepcionado en absoluto; 'Anastasia' mantiene su esencia pero se adapta sin problemas a nuestro territorio. Bajo la dirección de Carolina Brouwer y el libreto original de Terrence McNally, el musical no decepciona. Una cuidada escenografía, una acertada orquesta, una banda sonora brillante, un muy buen adaptado libreto y un vestuario que cumple por completo son los elementos que hacen de 'Anastasia' una propuesta más que acertada.

Así es 'Anastasia'

'Anastasia, el musical', en el madrileño Teatro Coliseum
"'Anastasia, el musical', en el madrileño Teatro Coliseum"

Es posible que estés leyendo esta crítica pero no hayas visto nunca la película original. No hay inconveniente pues no es necesario haberlo hecho para poder disfutar del musical. Pese a ello, sí es importante tener clara la base de la historia. La protagonista indiscutible de la trama es la duquesa rusa Anastasia Nikoláyevna. Siendo tan solo una niña ve como toda su familia es ejecutada por parte del ejército bolchevique; un verdadero drama, sin duda. Solo dos de sus miembros logran salvarse: su abuela, que se había marchado tiempo atrás a París, y ella, que logró no ser atrapada.

Años después y totalmente amnésica, decide buscar su verdadero origen gracias a la ayuda de Dimitry, un joven que la ayudará (de forma muy interesada) pero del que se acabará enganchando irremediablemente. Su viaje juntos a tierras francesas marcará este espectáculo en el que el odio, el amor, las mentiras y la nostalgia son protagonistas.

Una acertada adaptación

Este musical se basa en el libreto original de Terrence McNally que ha sido adaptado en nuestro país de la mano de Zenón Recalde y Roger Peña. Mientras que el primero triunfa en 'El Rey León' como Director Residente y tiene a sus espaldas espectáculos como 'Póker de voces', una de las giras mundiales de Il Divo o 'El secuestro del adivino'; el segundo ha arrasado participando en la traducción de musicales como 'Follies', 'Grease' o 'Hair'. En definitiva, dos potentes profesionales que han sabido adaptar las tramas y personajes en un espectáculo mucho más adulto y coherente que la película original de animación

Y esa es precisamente una de las bazas de este montaje. 'Anastasia' nos traslada de una forma realista a esa Rusia en la que la desesperación, la lucha de poder y la resignación eran protagonistas. Manteniendo esa esencia de cuento de hadas, de historia imposible y de magia que tanto caracterizó el film; el musical apuesta (de forma muy acertada) por un realismo crudo que incluso nos hará acercanos más a algunos de los personajes como la propia Anastasia o su abuela la Emperatriz.

Jana Gómez e Íñigo Etayo deslumbran

Íñigo Etayo y Jana Gómez, protagonistas de 'Anastasia, el musical'
"Íñigo Etayo y Jana Gómez, protagonistas de 'Anastasia, el musical'"

Otro de los claros puntos a destacar de 'Anastasia' es su reparto. Era complicado pero sin duda Jana Gómez logra transformarse por completo en esa inocente y dulce joven que a la vez es atrevida, luchadora y tenaz. La actriz catalana, a la que pudimos ver en el musical de 'La bella y la bestia' o en 'Casi normales', deslumbra y sin duda resalta gracias a su genial interpretación pero también a su más que reseñable voz.

Tampoco se quedan atrás el resto de intérpretes principales como Íñigo Etayo (Dimitry) y Angels Jiménez (Emperatriz Viuda) que logran hacer suyos sus papeles al igual que Carlos Salgado (Gleb), Javier Navares (Vlad) y Silvia Luchetti (Condesa Lily). Lo hacen acompañados por un sinfin de secundarios que sin duda logran que esta mezcla de jóvenes actores junto a veteros rostros de la interpretación cumplan a la perfección la misión de trasladarnos a esa Rusia y a ese París que nos parecían tan lejanas. Buenas voces y talento para el baile definen a la mayoría, algo que sin duda resulta fundamental en un espectáculo de estas características.

La adaptación musical

Los responsables de la banda sonora original del musical son dos profesionales que llevan trabajando juntos desde 1983. Se conocen y compenetran a la perfección, es algo que llevan demostrando a lo largo de la carrera y que vuelve a repetirse esta vez. El músico Stephen Flaherty y la escritora Lynn Ahren han sido los escogidos para esta importante labor, una selección que para nada ha sido casual. Ambos son dos de los responsables de la BSO de la película original, por ello vuelven a repetir aquí, para lograr mantener una línea musical que ya fue marcada en el proyecto de Fox.

Un acierto absoluto, sin duda. En el musical se mantienen los grandes clásicos pero también se incorporan nuevos temas que logran mantener la coherencia de la película animada. No desentonan con el resto del montaje y simplemente acaban sirviendo de complemento perfecto para el mismo. Canciones pegadizas que logran atrapar y animar al público desde el primer segundo.

Una escenografía igual que en Broadway

Nos logramos trasladar desde el mítico Teatro Coliseum a Rusia o Francia gracias a una potente escenografía que ha sido creada de forma íntegra para el montaje español pero que replica la utilizada en Broadway. Diseñada por Alexander Dodge, complementada con las proyecciones diseñadas por Aaron Rhyne y con una iluminación supervisada por Donald Holder, el set de 'Anastasia' se divide en tres grandes espacios. Cuenta con grandes pantallas LEDs giratorias en forma de ventanales, varias plataformas que se mueven, transforman y desaparecen sin problemas y una gran pantalla central que genera una sensación de gran profundidad en la sala.

Pero no todo es perfecto...

'Anastasia, el musical', una propuesta deslumbrante
"'Anastasia, el musical', una propuesta deslumbrante"

Obviamente, en 'Anastasia' no todo es perfecto. Por un lado, echamos de menos más espectacularidad en algunas de sus escenas. La escenografía es potente y sin duda llamativa pero en un gran musical como este también era imprescindible contar con números verdaderamente impactantes, que dejase al público perpelejo y sorprendido. Es posiblemente uno de los problemas que tiene el montaje y es que si queremos imaginar que estamos en Broadway, señores, juguemos a ello, arriesguemos. Para lograrlo hubiesen sido necesarios más elementos escénicos pero también más secundarios, bailarines o extras. Era necesario llenar mucho más ese escenario.

Pero no es el único problema. Otro con el que cuenta esta adaptación de la historia original precisamente es... la forma en que se han adaptado algunas partes de la trama o cómo se han transformado elementos icónicos del film original de forma innecesaria. Aunque en general la adaptación sí es muy buena, hay pequeños puntos que posiblemente descolocarán al espectador y le harán recordar cómo sucedió esa acción en la película animada de Fox.

'Anastasia', un musical de visita obligatoria

Pese a todo, 'Anastasia' es un claro sí. Un vestuario cuidado, una banda sonora adictiva, un guion que engancha y un muy buen papel por parte de los actores hace que este sea sin duda uno de los musicales de la temporada en Madrid. La Gran Vía madrileña se acerca cada vez más a Broadway con este tipo de montajes que consigue que el mítico Teatro Coliseum se llene de música, luz y color con un espectáculo en el que la emoción, la pasión, el odio, la venganza y la melancolía se mezclan con acierto. Seas fan o no de la película original, 'Anastasia' es un musical que sí debes ver.