Buscar
Usuario

Televisión

Eurovisión Junior 2020: ¡Repasamos lo ocurrido en Varsovia!

La victoria de Francia quedó ensombrecida por las acusaciones de los eurofans por la ejecución en playback de 'J'Imagine'.

Eurovisión Junior 2020: ¡Repasamos lo ocurrido en Varsovia! Eurovisión Junior 2020: ¡Repasamos lo ocurrido en Varsovia!

Foto: UER | Nathalie Guyon

Hemos tenido unos cuantos días para digerir lo ocurrido durante la XVIII edición del Festival de Eurovisión Junior. El pasado domingo 29 de noviembre ocurrieron demasiadas cosas sobre el gran escenario que Telewizja Polska (TVP), el ente público polaco, dispuso sobre el estudio 5 de su sede en Varsovia. Polonia consiguió "mover el mundo" con Ida Nowakowska, Malgorzata Tomaszewska y Rafal Brzozowski; bajo las directrices de Martin Österdahl, recién llegado al puesto de supervisor ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión en el evento. 

Un año nada fácil para el impresionante, y una vez más innovador, despliegue tecnológico del que pudimos dar cuenta. El mismísimo Österdahl lo reconocía hace tan solo unos días. Si bien, no todo quedó ahí, y la realidad aumentada empleada para reunir a los 12 participantes del concurso bajo el tema 'Move The World', leit-motiv elegido por la cadena, no fue el principal detalle a destacar una vez que la gala finalizó. Ni siquiera lo conectados que hicieron sentir a todos los participantes, que contemplaron el show desde sus propios países, en una improvisada 'green room'. 

Una exuberante Francia, salió victoriosa por primera vez en el concurso, tras haberse quedado cerca en los últimos dos años desde que regresara al certamen. 'J'Imagine' y la adorable Valentina se hicieron con el oro obteniendo la máxima puntuación por parte del público (112), que ejerció su veredicto a través de una votación online; así como con los votos de los 12 jurados internacionales procedentes de la docena de países participantes (88).

España, a diferencia del homólogo adulto del concurso, salió bien parada de nuevo y se alzó con una merecida y honrosa tercera posición, gracias a la enérgica actuación de Soleá Fernández con su 'Palante'. La apuesta de Radio Televisión Española (RTVE) volvió a alcanzar el TOP 3 en un año que, a priori parecía sencillo, pero supuso todo un reto para las televisiones europeas que decidieron subirse a este vuelo. 

Sin embargo, no venimos a contaros que España continúa siendo el país más exitoso de Eurovisión Junior, en cuanto al promedio de posiciones alcanzadas en sus casi 20 años de recorrido, sino que hoy hemos querido analizar lo que dio de sí un concurso que aún tiene mucho camino por recorrer, mas aún viendo cómo ha podido salir adelante en el contexto de la crisis sanitaria imperante por la COVID-19. Que Eurovisión Junior no haya seguido la estela de Eurovisión es tan solo un mero indicativo de que el certamen infantil tiene mucho que enseñar y que contar. No obstante, nos preguntamos si lo está haciendo de la forma adecuada. 

1 ¿En riguroso directo?

Todos los países, sin excepción, debían interpretar sus temas en riguroso directo. Una regla que a la que, al parecer, algunas delegaciones podrían haber hecho caso omiso por la posibilidad de grabar sus actuaciones en su propio país. El hecho de que cada país haya jugado en casa, a excepción de Serbia, Malta y Ucrania, ha repercutido en que se hayan adoptado de cualquier forma las indicaciones técnicas de la TVP y la UER.

Ha sido, por ejemplo, el caso de la ganadora Francia, Bielorrusia, o Rusia. En ese supuesto, y tal y como valoró Natalia Calderón, entrenadora vocal de Soleá, en una entrevista en exclusiva con Los Replicantes a pocas horas de la gala, el resto de países jugaría en desventaja. Además de ella, las redes sociales y varios medios de comunicación también pusieron esta cuestión en tela de juicio, y con razón. No obstante, tanto el organismo de radiodifusión, como la delegación francesa han negado estas acusaciones, por lo que habrá que creérselo.

Lo cierto es que Valentina canta como los ángeles y prueba de ello fue uno de los directos que ofreció en su Francia natal, antes de la gran gala. Con todo esto, Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de RTVE, ha confirmado que Eurovisión, en caso de adoptar un modelo similar para su puesta en escena en mayo de 2021, seguirá unas reglas estrictas para evitar esta serie de irregularidades.

2 ¿Un Duncan Laurence necesario?

'Arcade', el tema ganador de Eurovisión 2019, interpretado por Duncan Laurence sigue manteniendo la corona tras la cancelación del festival el pasado mes de mayo. Como regalo, la UER ofreció al neerlandés la posibilidad de interpretar su tema junto a las dos últimas ganadoras polacas de Eurovisión Junior: Roksana Wegiel y Viki Gabor. Una buena ejecución, aunque... ¿supusó también una buena elección? 

Si bien es cierto que Gabor abrió la gala con una necesaria performance de su hit 'Superhero', la canción ganadora del año pasado, hemos echado en falta más presencia infantil en las actuaciones de apertura e intermedio, dejando a un lado la actuación conjunta de los 12 artistas.

Duncan Laurence, invitado de honor, interpretó 'Arcade' en Eurovisión Junior 2020 con Roksana Wegiel y Viki Gabor "Duncan Laurence, invitado de honor, interpretó 'Arcade' en Eurovisión Junior 2020 con Roksana Wegiel y Viki Gabor"

¿Dónde quedó Wegiel entonando uno de sus últimos singles?; ¿O quizá la boyband 4Dreamers?; ¿Por qué no estuvieron las pequeñas Lena MarzecAgata Serwin? Entendemos el homenaje a Alicja Semplinzska con 'Empires', siendo esta la única artista en subirse a un escenario de la UER este año para intepretar su tema eurovisivo aunque ni siquiera fuera confirmada para el año que viene. Quizá Eurovisión Junior 2020 no era el sitio de Duncan y sí el de Victor Sötberg, youtuber y presentador noruego que puso voz a la Campaña Europea de la Amistad, iniciada por la NRK noruega pocas semanas antes, y de la que el resto de televisiones del viejo continente fueron partícipes. 

3 ¿Cómo incrementar los niveles de audiencia?

Si bien es cierto que la votación online funciona como un tiro y este año España recibió más de 30% de votos que el año pasado, la audiencia de Eurovisión Junior no acaba de ser la suficiente para lo que este espectáculo de primer nivel necesita. No sabemos si esto se debe a que muchos no acaban de ver a los niños interpretando sus temas con "un pintalabios y toque de rimel", o a que el festival no acaba de estar orientado hacia el target que realmente necesita y demanda, en el horario adecuado. 

Eurovisión Junior no acaba de cuajar en un horario de sobremesa, lejos quedan los desorbitados datos cosechados por RTVE en sus primeros años de participación. Tan solo la victoria de María Isabel congregó frente al televisor a 5,9 millones de personas, Soleá apenas superó el millón. En el resto de países, las cosas no pintaron tan bien y la mayoría quedó por debajo de esta cifra. Ucrania tocó fondo con apenas 300.000 televidentes, y Rusia, más de lo mismo.

Los espectadores polacos, los más fieles a la emisión de Eurovisión Junior 2020, respaldaron al máximo a su representante Ala Tracz "Los espectadores polacos, los más fieles a la emisión de Eurovisión Junior 2020, respaldaron al máximo a su representante Ala Tracz"

Dejando a un lado a la anfitriona Polonia, que consiguió reunir a unos 6 millones, con un 32,6% de share, el festival apenas superó en su conjunto la barrera de los 9 millones y medio de telespectadores, quedando así como asignatura pendiente. ¿Quizá relegarlo de nuevo al prime time ayudaría a consolidar su presencia en parrilla entre una audiencia más mixta? ¿Deberían algunos países devolver su emisión a sus canales principales, en lugar del temático infantil establecido?

4 "Fomenta estereotipos que no compartimos"

Esta fue la frase que Javier Pons, por aquel entonces director del ente público español, espetó ante los medios de comunicación para justificar la retirada de nuestro país. Una frase que perduró en las mentes de los eurofans hasta el retorno de RTVE con Melani García y su 'Marte' en 2019. 13 años de sequía en los que la música y el entretenimiento televisivo también dieron la mano a los más pequeños en formatos como 'La Voz Kids' o 'Idol Kids', entre otros formatos en los que el talento infantil ha sido el protagonista. Por aquel entonces se habló de la presión que el concurso y sus valores ejercían sobre los participantes, puesta reiteradamente en entredicho por otras delegaciones, como la noruega o la danesa.

Ninguna de las dos ha vuelto al concurso desde su abondono en 2005, aunque desde entonces han continuado celebrando su propio festival local, conocido como 'Melodi Grand Prix Jr.'. Noruega y Dinamarca han dado voz a verdaderas joyas a lo largo de los años, pero por alguna razón siguen sin sintonizar con la producción de la UER. Lo que está claro es la tendencia que los países de Europa del Este parecen seguir a la hora de elegir sus representantes y canciones. Estridentes, perfectos en ejecución y un tanto barrocos, para ser niños. Haber incluido la campaña anteriormente mencionada habría sido un guiño de lo más positivo y comprometedor en el intento de traer de vuelta a las televisiones escandinavas.

Eurovisión Junior es, sin duda alguna, el conejillo de indias de todas las delegaciones europeas de cara al festival de adultos. La cara y cruz de una Europa que cada mes de mayo y noviembre pretende unirse a través de la música, y que muestra las grandes diferencias culturales, artísticas y sociales que vienen impregnadas en las huellas de cada rincón del continente. ¿Cambiarán de opinión? ¿Ha tomado el festival otro rumbo desde las victorias polacas? ¿Conseguirá Österdahl que la mayoría de países de Europa Occidental vuelvan a confiar en el festival? Si nada lo impide, esperamos volver a ver países como Italia, Gales o Portugal de vuelta en 2021. Y por qué no, quizá también a alguno de los que tanto de menos echamos.

5 Francia acogerá el certamen en 2021

Según confirma la UER a través de la web oficial de Eurovisión Junior, France Télévisions organizará la próxima edición de la cita anual europea en noviembre de 2021. El país, que comenzó su andadura en este festival en 2004, se enfrentará por primera vez a la organización de un evento eurovisivo tras más de 40 años desde que acogiera por última vez el certamen en su versión adulta. Fue en París, allá por 1978. Tras su victoria en Varsovia, Alexandra Redde-Amiel, jefa de delegación francesa, ya confirmaba al medio 20minutes.fr las intenciones de la cadena: "Por supuesto, estamos muy interesados en acoger Eurovisión Junior en Francia el próximo año".

¿Acogerá el Zénith de Paris la XIX edición de Eurovisión Junior en 2021? "¿Acogerá el Zénith de Paris la XIX edición de Eurovisión Junior en 2021?"

"Delphine Ernotte, presidenta de France Télévisions, tiene muchas ganas de hacerlo; y el director de programas y contenidos, Stéphane Sitbon-Gomez, también. Primero saborearemos la victoria y luego charlaremos con la presidencia de Eurovisión y la Unión Europea de Radiodifusión para ver cómo podemos organizar la edición de 2021 y si será posible hacerlo. Se tiene que hablar con ellos antes de formalizar cualquier cosa pero en cualquier caso, el deseo está ahí", afirmaba Redde-Amiel.

Ernotte, que se muestra feliz tras el anuncio, asegura el gran reto que supone para el país celebrar el evento: "Se trata de una iniciativa nueva y sólida para nosotros, que subraya la importancia que France Télévisions otorga a Eurovisión, la UER y Europa. Esperamos que Eurovisión Junior 2021 pueda tener lugar en condiciones normales en Francia y sea una gran celebración para muchos europeos".

Se desconocen por el momento la fecha exacta, la ciudad sede y el recinto donde tendrá lugar serán decididos próximamente

6 Con la mirada puesta en Eurovisión 2021

Tal y como fue planteado tras la emisión de 'Europe Shine A Light', Eurovisión 2021 sí tendrá lugar y ocurrirá en el Ahoy de Róterdam en mayo del próximo año. Blas Cantó será nuestro representante y las delegaciones de los 41 países participantes ya se encuentran ultimando sus procesos de selección o la canción con la que su artista o grupo seleccionado representará al país en el concurso. Si bien la UER aún no contempla una edición sin ningún tipo de restricciones, Eurovisión Junior podría haber servido de espejo a la hora de inspirar a la UER y a las cadenas organizadoras de los Países Bajos. Por ahora, los cuatro modelos anunciados siguen estando muy vigentes.

La UER y los entes NPO/NOS/AVROTROS han planteado varios modelos a través de los que poder dirigir la celebración de Eurovisión 2021 pese a la pandemia "La UER y los entes NPO/NOS/AVROTROS han planteado varios modelos a través de los que poder dirigir la celebración de Eurovisión 2021 pese a la pandemia"

Aún se desconoce si el festival contará con público presencial en el pabellón y, si por tanto, se devolverán las entradas adquiridas por aquellos dispuestos a desplazarse al país. Es pronto para decidir. Como es de entender, la actualidad en torno a la COVID-19 determinará la forma en la que Europa verá Eurovisión 2021 a través de sus televisores. Lo cierto es que las actuaciones de Eurovisión Junior 2020 han dado una pista sobre cómo realizar las 41 actuaciones previas, y obligatorias, que cada país ha de realizar, independientemente de si viaja a Róterdam o no. También lo que no es posible hacer, donde el playback no tiene cabida alguna. La UER se asegurará rigurosamente de que todos los países cumplen con las normas fijadas.

¡Felicidades, Soleá!

Con todo lo anterior sobre la mesa, y dejando a un lado cualquier posible cambio en el formato, mandamos nuestra enhorabuena a Valentina por su triunfo con la pegadiza 'J'Imagine', y felicitamos a Soleá por su entrega y dedicación en un momento tan difícil. Su magnífico tercer puesto nos supo a poco, aunque si algo hemos aprendido es que aunque las cosas no salgan como queremos, hemos de tirar "palante".

A ti, RTVE, por favor, te pedimos que consideres la vuelta de la preselección Eurojunior. Es vuestro turno de dar a conocer a todo el país que en este concurso seguimos yendo a por todas. Ver las diferentes posibilidades que bajaramos y dar voz y voto a la audiencia podría ser una de nuestras mejores tácticas para así recuperar así la victoria, que se nos resiste desde que María Isabel se alzara con ella en 2004. Un caballo ganador se construye desde cero, ¿por qué no empezar a hacerlo entre todos?

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados