Buscar
Usuario

Cine

Goya 2019: ¿Cuál será la 'Mejor Película' de este año?

Ponemos la lupa sobre las cinco nominadas al Goya 2019 a Mejor Película y hacemos un repaso de sus trayectorias. ¿Cuál es tu favorita?.

El próximo 2 de febrero de 2019 se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla la XXXIII gala de los Premios Goya, los galardones más importantes a nivel estatal que la Academia de Cine entrega a lo mejor de cada año.

Siendo un evento que abarca una cobertura mediática tan grande, no es de extrañar que la información que se extraiga de ellos vaya más allá de conocer quienes son los ganadores. Hace un tiempo, las pertinentes quinielas se hacían en base a la opinión individual sobre los títulos que competían en cada una de las categorías. Desde 2014 y a raíz del nacimiento de los Premios Feroz, la carrera de los Goya se hace más llevadera en relación a la serie de elucubraciones y teorías que se hacen sobre tan esperada cita anual.

Entregados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, podemos catalogar ya los Feroz como la antesala de los Goya, tal y como sucede con los Globos de Oro y los Oscar. El hecho de que estos otros se entreguen antes, ayuda a que nos podamos hacer una idea sobre cuáles pueden ser las que más papeletas tengan para ganar, dejando ya claro que el hecho de partir como la más nominada nunca es sinónimo de éxito asegurado. Como no podía ser de otra forma, las cinco películas que compiten para hacerse con el preciado cabezón son una clara muestra del buen estado de nuestro cine. Y es en lo ecléctico de sus propuestas donde radica parte del encanto de la selección de este año. Vamos a analizar algunas de las favoritas.

1 'El Reino'

'El reino', de Rodrigo Sorogoyen "'El reino', de Rodrigo Sorogoyen"

Rodrigo Sorogoyen mete el dedo en la llaga de la corrupción con el thriller político 'El reino' (13 nominaciones), que se coronó en los Feroz como 'Mejor Película Dramática' (consiguiendo también los premios a Mejor Guion, Mejor Actor Protagonista para Antonio de la Torre y Mejor Actor Secundario para Luis Zahera). Por eso, el film parte como uno de los grandes favoritos de la noche, teniendo en cuenta los ejemplos a los que ya se hizo frente en 2015 y 2017, cuando las mejores películas dramáticas de los Feroz ('La isla mínima' y 'Tarde para la ira') se alzaron también con el Goya.

2 'Todos lo saben'

'Todos lo saben', de Asghar Farhadi "'Todos lo saben', de Asghar Farhadi"

El hecho de que los Feroz otorguen sendos premios (a drama y a comedia), debería reducir a dos las principales candidatas seleccionadas. Sin embargo, su breve historia nos ha dejado claro que la mejor película de los Goya no se corresponde con el certamen anterior. Sin ir más lejos, en la pasada edición el título que se alzó vencedor fue 'La librería' de Isabel Coixet, que ni siquiera había estado nominado en su "antesala". Lo del título de Coixet, rodado en inglés con un reparto internacional, nos deja ciertas pistas sobre cuáles podrían ser los pasos a seguir por los académicos, pues recordemos que 'Todos lo saben' (8 nominaciones) es la co-producción junto a Francia e Italia que ha dirigido el iraní Asghar Farhani, quien ha ganado el Oscar en dos ocasiones.

Protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie y Eduard Fernández (entre otros), 'Todos lo saben' se nos presenta dentro de los cánones del drama psicológico que coquetea con otros géneros, en concreto con el thriller, cuando acabe convertida la suya en una trama de desapariciones y secretos desvelados que jamás deberían haber salido a la luz.

3 'Campeones'

'Campeones', de Javier Fesser "'Campeones', de Javier Fesser"

Por aquello de que sería raro que, un año después de 'La librería', otro film con marca internacional fuese el que se llevase el galardón; nos enfocamos en otra de las grandes favoritas, 'Campeones' (11 nominaciones). Dirigida por Javier Fesser, esta cinta no es simplemente la única comedia seleccionada este año, sino que uniendo el hecho de haber ganado el Feroz y que los Goya lleven varios años sin premiar a ninguna comedia (la última, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', en 2014), dan ciertas esperanzas a que el film protagonizado por Javier Gutiérrez logre ser el que el próximo día 2 se alce con el cabezón.

4 'Carmen y Lola'

'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría "'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría"

Y como no se sabe realmente cual será la tendencia de los académicos, tampoco sería extraño ver cómo alguna de las otras dos nominadas consigue arrebatar el Goya a sus competidoras. Una de estas películas es 'Carmen y Lola' (8 nominaciones), que nos plantea una historia de amor entre dos chicas de etnia gitana que ya ha traspasado fronteras (su estreno mundial tuvo lugar en Cannes) y que se dibuja como la propuesta más valiente y arriesgada de esta edición, momento perfecto para que la Academia se despoje de cierto olor a naftalina y acabe ensalzando la ópera prima de Arantxa Echevarría, nominada en la categoría de Mejor Dirección Novel.

5 'Entre dos aguas'

Por último, 'Entre dos aguas' (2 nominaciones) mantiene la Concha de Oro en San Sebastián y una Mención Especial en los Feroz. Dirigida por Isaki Lacuesta, esta secuela tardía de 'La leyenda del tiempo' ha sido tachada por muchos como la propuesta que viene a sustituir a 'Quién te cantará', que afronta sus siete nominaciones sin que se haya tenido en cuenta como película, ni a Carlos Vermut como director (y volvemos a lo del olor a cerrado y a la necesidad de que la Academia se airee desde dentro).

'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta "'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta"

Con tales escogidas, y teniendo en cuenta el recorrido que todas y cada una de ellas llevan a sus espaldas, cuesta un poco saber hacia donde de habrán decantado los encargados de las votaciones. Lo que sí está claro es que, un año más, el cine español celebrará su fiesta por todo lo alto en una noche en la que ya damos por hecho que habrán sorpresas y decepciones, en una gala que presentarán Andreu Buenafuente y Silvia Abril y cuyo listado definitivo de premiados ya estamos deseando conocer.

La suerte está echada.

Artículos recomendados

Comentarios