Buscar
Usuario

Noticias

A juicio por abusar sexualmente de 31 menores tras haber sido absuelta

La Corte Suprema considera que el tribunal que la absolvió no fue "imparcial", por lo que vuelve a enfrentar penas de prisión.

Analía Schwartz, una profesora de una escuela infantil de niños entre tres y cinco años, fue absuelta el pasado mes de mayo de 2017 por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñasquizás. Había sido acusada de abuso sexual contra menores.

El anterior escándalo saltó en 2013 gracias a grupo de padres del Colegio Gianelli. A las 24 demandas se sumaron otras tantas. Las demandas terminaron en un juicio por abusos sexual y corrupción de menores por el que fue absuelta.

Sin embargo, la Cámara de Casación, el máximo órgano judicial de Argentina, considera que el tribunal que absolvió a la acusada no gozaba de "imparcialidad". Por ello, ha querido convocar una nueva sesión, volver a imputarla y, posiblemente, imponerle una pena tras condenarla. Ella ya ha anunciado recurso.

"Un nuevo juicio en el que se asegure la imparcialidad de los jueces"

Analía Schwartz durante su juicio "Analía Schwartz durante su juicio"

En el juicio a Analía Schwartz, los tres jueces fueron unánimes en la decisión de absolver a la acusada. De hecho, uno de sus argumentos fue el cuestionamiento del trabajo del perito oficial en la Cámara Gesell -habitación acondicionada para permitir la observación con personas-, por una "contaminación de los relatos incorporados a la causa" y además criticaron duramente "el tiempo invertido en ensalzar o, a la inversa, desacreditar a un profesional o a un perito de parte u oficial, no hace al objeto del proceso" porque "tiende a introducir confusión".

El juez Jorge Celesía añade y afirma tras haber escuchado ciertos audios que "por momentos surge que era más importante invertir tiempo en que cada profesional hablará de su trayectoria académica y laboral que en discutir acerca de por qué algunos validaron el relato de los niños y de sus padres y otros no". Ahora habrá que esperar la decisión de la Suprema Corte de Buenos Aires para saber si la profesora de música vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados.

Artículos recomendados

Comentarios