Buscar
Usuario

Vida

Ana Torroja ya es marquesa: hereda el título que Franco concedió a su abuelo

El Ministerio de Justicia, en nombre del rey, ha concedido el título a la cantante, despertando críticas de algunos asociaciones de Memoria Histórica.

Ana Torroja ya es marquesa: hereda el título que Franco concedió a su abuelo

Ana Torroja ya es oficialmente marquesa de Torroja. La que fuera vocalista de Mecano solicitó el pasado mes de diciembre heredar este título nobiliario que fue concedido a su abuelo, Eduardo Torroja Miret, por parte del dictador Francisco Franco, a título póstumo en reconocimiento a su labor en el campo de la ingeniería civil.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha confirmado que "se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja a favor de doña Ana Torroja Fungairiño previo pago del impuesto correspondiente".

La cantante es la mayor de seis hermanos del matrimonio entre la enfermera María del Carmen Fungairiño Bringas, fallecida en 1985, y el ingeniero José Antonio Torroja, segundo marqués de Torroja fallecido el pasado mes de julio a los 88 años.

En una entrevista concedida a SModa, Torroja confesaba que a ella le daba "un poquito igual" heredar ese título pero que a su padre le hacía ilusión y por ello anticipaba que haría los trámites pertinentes para heredarlo. Cumplidos todos los trámites y los plazos, finalmente lo ha conseguido.

El abuelo de Ana Torroja recibió la distinción de manera póstuma por "la realización de importantísimas obras públicas en nuestra Patria", lo que le hizo "merecedor de la gratitud nacional", tal y como rezaba el BOE en 1961. Eduardo Torroja Miret era conocido como 'el mago del hormigón armado'. De él son los cálculos para mantener en pie edificaciones tan emblemáticas como la cubierta de las tribunas del Hipódromo de la Zarzuela y del desaparecido Frontón Recoletos, en Madrid; las bodegas González Byass, en Jerez, o la cubierta del Mercado de Abastos de Algeciras.

Críticas desde la Memoria Histórica

La noticia ha sido recibida con duras críticas por parte de la Asociación Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que en su perfil oficial de la red social Twitter lo considera "un insulto a las víctimas de la dictadura y un menosprecio democrático que el Gobierno de 2022 herede la mirada de un dictador y ratifique sus decisiones".

Desde 1947 a 1974, Franco concedió cuarenta títulos nobiliarios que siguen heredándose legalmente en España. El pasado mes de septiembre, el Gobierno aprobó el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática. Un mes antes, PSOE y Unidas Podemos expresaron la intención de supresión directa de 33 títulos nobiliarios, entre los que no se encontraba citado expresamente el de Torroja aunque sí fuera otorgado por el dictador.

La revisión de la Ley de Memoria Histórica permitiría retirar símbolos, distinciones y títulos nobiliarios a "todas aquellas personas a las que se les concedieron por ser protagonistas de la dictadura o de la Guerra Civil" y eso incluye a la práctica casi la totalidad de los concedidos por Franco. Sin embargo, el marquesado de Torroja se libraría ya que fue otorgado al ingeniero por su alta especialidad en las construcciones de hormigón y no por otro tipo de contribución al régimen.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar