Buscar
Usuario

Televisión

Ana Rosa Quintana desvela que sufrió cáncer de mama

Ana Rosa Quintana ha aprovechado el Día del Cáncer de Mama para contar su experiencia con esta enfermedad.

Como cada 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama. Un pequeño recordatorio a nivel internacional de que la lucha contra el cáncer debe ser un compromiso a nivel social, algo que todos debemos ponernos como objetivo. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y ataca por igual a aquellas que se encuentran en países desarrollados como a aquellas que están en países en vías de desarrollo. La diferencia fundamental es que no todo el mundo tiene acceso a las terapias necesarias para recuperarse de esta enfermedad.

Aprovechando la fecha tan señalada en la que nos encontramos, Ana Rosa Quintana ha querido confesar que ella, hace ocho años, también tuvo que luchar su propia batalla contra el cáncer. En su caso, se trataba también de cáncer de mama. La presentadora se ha visto obligada a luchar contra uno de los cánceres más extendidos, pero gracias a los tratamientos médicos ha conseguido superarlo.

Ana Rosa se ha sincerado sobre su cáncer de mama "Ana Rosa se ha sincerado sobre su cáncer de mama"

Ana Rosa se ha sincerado en su programa, 'El programa de Ana Rosa'. De esta forma, ha aprovechado para recordar a sus espectadores la lucha que se celebra hoy, y la necesidad de dar visibilidad a todos estos temas. Porque el cáncer es un problema que debería preocuparnos a todos, ya que nadie se encuentra fuera de peligro con esta enfermedad. Llega sin previo aviso, y ataca a familias por completo: al paciente le hace batallar por su vida, y a los familiares les obliga a vivirlo de cerca. Invertir en investigación y en terapias médicas es la única forma de garantizar que, en un futuro, la tasa de supervivencia del cáncer sea lo más alta posible.

El cáncer de mama es cosa de todas, y de todos

Ana Rosa Quintana no ha sido la primera famosa en España en confesar que también ha tenido que pasar por su propia batalla contra el cáncer, por desgracia. El cáncer no entiende de fama o de dinero, aunque este último sí que garantice el acceso a una determinada sanidad. Terelu Campos, la comunicadora, tuvo que hacer frente hace unos años a un cáncer de mama. Como ella misma señaló, "hay que repetir lo importante que es la autoexploración", porque fue justo así como notó un bulto en su pecho. Tras muchas sesiones de quimio y mucha lucha, Terelu se encuentra ahora mismo recuperada después de someterse a una doble mastectomía.

Luz Casal, la famosa cantante gallega, ha tenido que hacer frente dos veces al cáncer de mama. La primera fue en 2007, y en el año 2011 se le volvió a reproducir. "Hay ciertos días ingratos, dolorosos, que son como días sin vida, pero también hay otros que te pueden permitir equilibrarlo con ánimo", explicó la artista cuando finalmente terminó su segunda batalla.

La bailaora Cristina Hoyos descubrió su cáncer de mama de la misma forma que lo hizo Terelu, palpándose un bulto en el pecho. No dudó en acudir al médico, y allí le dijeron a lo que tendría que hacer frente. Eso sí: ella no quiso dejar de bailar. "Unas veces lo llevaba mejor que otras", explicó cuando le preguntaron al respecto. Si nos adentramos en el mundo de la política, es inevitable hablar de Esperanza Aguirre, que en 2011 reunió a todos los medios de comunicación para anunciar que se retiraba durante un tiempo. Padecía cáncer de mama, y se consideraba afortunada porque se había cogido a tiempo. "El cáncer cursa sin síntomas muchas veces", explicó la por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid.

Carmen Romero, la política del PSOE, anunció en 2015 que había superado el cáncer de mama tras un año de lucha. Le detectaron un tumor durante una revisión rutinaria, y se lo extrajeron lo más rápido posible; tras esto, tuvo que someterse tanto a quimioterapia como a radioterapia, pero acabó superándolo. Es por eso que es tan importante acudir a revisiones cada cierto tiempo.

Bimba Bosé falleció al no superar su cáncer "Bimba Bosé falleció al no superar su cáncer"

La tasa de supervivencia del cáncer de mama es muy alta, y son muchas las mujeres que se acaban recuperando pero, por desgracia, también hay quien fallece debido a esta enfermedad, como le sucedió a Bimba Bosé. La joven fue operada en el año 2014 de un cáncer de mama, pero dos años más tarde este cáncer degeneró en una "metástasis en huesos, hígado y cerebro", lo que le hizo continuar en tratamiento. El 23 de enero, con tan solo 41 años, Bimba Bosé falleció.

25.000 diagnósticos al año en España

La investigación es fundamental para conseguir que estos casos acaben siendo los menos, para garantizar la mayor tasa de supervivencia posible. En España, 25.000 mujeres son diagnosticadas de esta enfermedad cada año; estamos hablando de uno de los cánceres más comunes de todos. El diagnóstico precoz y los pronósticos rápidos son vitales para la lucha contra el cáncer aunque, por desgracia, a día de hoy no hay ninguna garantía de recuperación. Eso sí: los datos son cada vez mejores, y los tratamientos avanzan a pasos agigantados.

Artículos recomendados

Comentarios