Buscar
Usuario

Televisión

Ana Mena participará en Sanremo y podría representar a Italia en Eurovisión 2022

La malagueña ha sido una de los 22 artistas elegidos por Amadeus para actuar en el Ariston la primera semana de febrero.

Ana Mena participará en Sanremo y podría representar a Italia en Eurovisión 2022 Ana Mena participará en Sanremo y podría representar a Italia en Eurovisión 2022

Foto: Facebook Ana Mena

Cuando decía aquello de "desde Málaga pal' mundo", no iba de farol. Ana Mena formará parte del elenco de artistas del Festival de Sanremo en 2022. Luego de semanas de polémicas sobre su posible participación en el Benidorm Fest, todo a raíz de una promoción un tanto desafortunada de su último single, 'Música Ligera', al final la andaluza sí tendrá la opción de llegar a Eurovisión 2022, aunque sea representando a la RAI en Turín.

Si bien había algún que otro rumor sobre su nombre en los últimos días (tres posibles listas firmadas por periodistas de postín en Italia la incluían en el certamen), el anuncio de Amadeus ha cogido por sorpresa tanto en tierras transalpinas como españolas, uniéndose a Bertín Osborne, Mocedades o Raquel de Rosario como otros españoles que participaron en el escenario del Teatro Ariston.

El anuncio de Amadeus, director musical del Festival de Sanremo, ha llegado deprisa y corriendo tras los miedos de la RAI a las filtraciones de los participantes en Sanremo. Si bien, lo normal hubiera sido que estos artistas fueran anunciados el próximo 15 de diciembre durante la final del Sanremo Giovani, los múltiples rumores llevaron a Amadeus a cambiar el reglamento del certamen, anunciando que durante el Telegiornale de la noche del sábado se anunciarían a los elegidos.

En apenas dos minutos, y sin saber nada ni artistas ni discográficas seleccionadas, Amadeus ha ventilado un cartel que cuenta con hasta seis vencedores del festival, más de un nombre reconocido que vuelve, y un cartel diverso al nivel de un año donde el festival lo celebran en casa.

Un premio merecido

Ana Mena en Sanremo 2020 Ana Mena en Sanremo 2020, imagen de sustitución
Ana Mena en Sanremo 2020 RAI

Si bien en España hemos bailado y de sobra los temazos de Ana Mena, lo cierto es que su impacto en Italia es directamente otra liga. La de Estepona, a sus 25 años, puede presumir de haber sido la artista más oída en castellano durante dos años consecutivos en Italia, así como haber alcanzado el top de listas de éxitos en el país transalpino con 'Una Volta Ancora' ('Se iluminaba' en su versión castellana).

Ya en 2020, Ana Mena sería invitada al Ariston para actuar en Sanremo 2020, donde junto a Riki interpretaría en la noche de duetos el tema 'L'Edera'. Después, llegarían tres discos de platino con 'Un baccio al improviso', y otros cinco con 'A un paso de la luna', cifras estratosféricas para una artista que prepara trabajo en italiano (con otro en castellano en paralelo) y que tendrá como escenario para presentarlo el del Teatro Ariston, el más grande y afamado de Italia.

Un 'all-star' made in Amadeus

Mahmood vuelve a Sanremo en dúo junto a Blanco Mahmood vuelve a Sanremo en dúo junto a Blanco, imagen de sustitución
Mahmood vuelve a Sanremo en dúo junto a Blanco Instagram

Se nos hace muy raro tener a una artista española en Sanremo, pero más allá del terremoto que ha originado Ana Mena, el cartel del festival guarda una pléyade de estrellas que buscarán representar a la RAI en casa.

El cartel de Amadeus cuenta con hasta seis vencedores del Festival de Sanremo en siete ocasiones anteriormente, con vueltas recientes como las de Mahmood (2019) (a dúo con Blanco), Emma Marrone (2014) o Fabrizio Moro (2018), y otros nombres históricos como el de Massimo Ranieri (vencedor en 1971 y 1988), Iva Zanichi (1974) o Gianni Morandi (1987).

Además de los laureados, otros nombres como los del excéntrico Achille Lauro, el joven Irama, que se quedara el año pasado sin actuar por Covid, o grupos de peso como Le Vibrazioni animan a pensar en un festival de campanillas. Esperándose bombas por el camino de Amadeus, el siempre criticado y denostado director ha sabido cuadrar un cartel diverso, con vueltas veteranas de lujo y con nombres de todo tipo de estilos.

Todavía quedan dos por elegir

Martina Beltrami, una de las favoritas del Giovani Martina Beltrami, una de las favoritas del Giovani, imagen de sustitución
Martina Beltrami, una de las favoritas del Giovani RAI

Si bien tenemos 22 nombres ya 'in gara', todavía quedan dos por elegirse por la vía del Sanremo Giovani, la versión para jóvenes talentos del festival italiano. El 15 de diciembre se celebrará la final, que dará paso a dos plazas para el 'Big' en el Ariston.

Con nombres que están encandilando como los de Martina Beltrami, Oli? o Mateo Romano, los antecedentes indican que venir del Giovani es una buena noticia, ya que se han dado casos en que un Giovani llegó al Big, y acabó ganando Sanremo, con los ejemplos de Mahmood en 2019 o de Annalisa Minetti en 1998.

De esta manera poco a poco en Italia se van formando las piezas de un puzzle en un año ajetreado donde además de Sanremo, tendrán el enorme reto de albergar Eurovisión treinta años después. Lo que sí parece claro es que andan sobradamente preparados.

Artículos recomendados

Comentarios