Buscar
Usuario

Música

Ana Guerra: "Encontrar tu propio sonido es un proceso muy creativo a la par que complicado"

La canaria regresa con un esperanzador single y reflexiona sobre el camino musical que emprendió desde que salió de la Academia de 'OT'.

Ana Guerra: "Encontrar tu propio sonido es un proceso muy creativo a la par que complicado"

Ana Guerra está de vuelta. Se podría decir que con una actitud inmejorable y unas ganas tremendas de seguir comiéndose el mundo. La canaria acaba de lanzar su nuevo tema, 'Tarde o temprano', con el que pretende dar mucho que hablar, y para bien, en los próximos meses. 

Estamos seguros de que alegrará a la primera a todo aquel que lo escuche. A nosotros, también nos ha pasado y si hay algo que nos ha contagiado, y afortunadamente no se trata de la COVID-19, es el buen rollo que desprende, realmente apropiado para el momento tan duro que el planeta atraviesa. No obstante, ha sido pura casualidad, pues la cantante confiesa que su lanzamiento estaba realmente previsto para el mes de abril. 

Por otro lado, la ex concursante de 'Operación Triunfo' deja a un lado las críticas de los haters y se centra en volver a hacer vibrar al mundo en un momento tan complicado, pero ciertamente provechoso en lo profesional, donde reconoce que se ha descubierto a sí misma como cámara de su propio videoclip. Asimismo está aprovechando para perfilar al máximo sus próximos proyectos musicales y hacer balance de todo lo que la industria musical le ha permitido vivir hasta ahora, incluida la última gira en la que ha estado inmersa en los últimos meses, al lado de su compañero Luis Cepeda.

Durante este confinamiento la artista no solo ha tenido un ratito en medio de toda esta vorágine para charlar con Los Replicantes sobre su estado y su tema, sino que también se ha abierto en lo personal y ha querido rendir homenaje a los dos años que han pasado desde el lanzamiento de 'Lo Malo', casi el mismo tiempo desde que salió de la Academia. Este tiempo ha dado para mucho, y si no, que se lo digan a ella, que ya cuenta con varios éxitos y un perfil de lo más mediático.

Ana, estamos encantados de tenerte con nosotros, quizá de una forma que nadie se habría esperado y a la que a todos nos ha costado adaptarnos. ¿Ha sido igual para ti?

Sí, obviamente. Desde adaptar el lanzamiento del single, el videoclip, posponer los conciertos... Esto afecta a nivel físico también, de hecho, en los conciertos no paro y tengo mucha actividad física. Me paso la hora y media moviéndome,  con muchas coreografías y con todo lo que ha pasado, la forma física también se ve afectada. En lo personal, me considero una afortunada, porque a mi circulo más cercano el virus no les ha afectado. Me sumo a la tristeza y al momento tan malo que estamos viviendo, desde aquí quiero mandar un mensaje de cariño a todo el mundo que lo está pasando mal. En casa estoy tranquila, de hecho, lo estoy llevando mejor de lo que creía. Soy una persona que se adapta rápido a las situaciones y me he hecho realmente a la idea de que no puedo salir. Solo hay dos maneras de llevarlo, bien o mal, y yo soy quien elige cómo hacerlo. 

¿Hay algo que te inspira? ¿Se puede sacar algo bueno?

Sí, la verdad es que estoy teniendo muchos momentos conmigo misma. Antes solo me daba tiempo de pasar por casa para cambiar la maleta y seguir. Muchas veces hasta me veía sin ropa limpia. No me obligo a nada, estoy tocando mucho el piano, a veces salen canciones. Hago sesiones de composición, cocino, hago deporte... pero a si a algo me estoy obligando es a eso, que no iba mal, pero se necesita más intensidad por el cardio que tengo sobre el escenario. Necesito no perder esa forma física para poder volver al 100%.

Y en cuanto a música... ¿Tiene Ana Guerra una banda sonora especial en este confinamiento?

Intento ponerme música de buen rollo. Cuando limpio también, para que lo que escuche me haga cantar y bailar hasta con el aspirador. Quizá, por trabajo, te diría que mi single. Desde el principio del confinamiento estuvimos haciendo el videoclip, el master, la mezcla, y escucharlo mil veces para ver que todo estuviera en su sitio. 'Tarde o temprano' se ha convertido definitivamente en mi banda sonora de este confinamiento.

Ana Guerra celebra sus dos años y medio sobre los escenarios con 'Tarde o temprano' "Ana Guerra celebra sus dos años y medio sobre los escenarios con 'Tarde o temprano' "

Hablando de 'Tarde o Temprano', ¿Cómo te has enfrentado a este proyecto dada la situación? ¿Cómo ha surgido y se ha readaptado?

Efectivamente, tuvimos que cambiar los planes. Teníamos que grabar el videoclip y nos pilló cuando ya estábamos confinados. Entonces, dado el momento, el equipo tuvo que empezar a lanzar un montón de ideas creativas para ver cómo se hacía. No quería sacar la canción sin algo visual, y entonces, se me vino el nombre de Ricky Furiati, que hace cosas muy chulas de animación. Se sumó al proyecto, tuvimos ese aluvión de ideas... pero de repente pasas de hacer videoclip con todos los recursos, con los que otras personas, encargadas de iluminación, cámaras, maquillaje, peluquería, vestuario, o la misma creatividad, te ayudan a sacarlo adelante... a hacer todo eso sola. Hasta darle al playback y al botón 'REC' de la cámara. Me llevó todo un día hacerlo, pero fue muy divertido. Una experiencia diferente en el pensamiento de sacarle el lado positivo a todo lo que hago.

Si hablamos de la letra, dices 'Tarde o temprano llegará tu vida'. Es cierto, no puede llegar en mejor momento. Qué casualidad que nos venga como anillo al dedo, ¿no?

Exacto. Sí que es verdad que el single estaba previsto para una semana antes de que se estrenara, y los cambios que hemos tenido que hacer motivaron únicamente ese retraso, pero lo cierto es que hemos salido en fecha. La canción tenía que salir ahora, y de hecho, el tema lleva conmigo desde finales del año pasado y principios de este. Cómo es la vida, que el mensaje se puede extrapolar a la situación actual y lanzar un pequeño mensaje de esperanza para todas las personas que están en esta situación. 

El mensaje de 'Tarde o temprano' también me permite extrapolarlo a lanzar esperanza a todas las personas que están pasándolo mal

El concepto del lyric-video es curioso, muy efectista. Una marca sencilla, a la par, aunque curiosa de plasmar la simbología de la canción. Un concepto muy vivo. ¿Cómo nació la idea de usar los monigotes que le dan vida?

Cuando esto se para, lo primero que se nos ocurrió fue sacar un lyric video, pero yo quería contar una historia. Cuando me puse en contacto con Ricky, pude trasladárselo. De hecho, en Twitter los han apodado los 'Warchanguitos', aunque Ricky, en Colombia, lo apodó 'Memo'. Quería que en la portada, que me parece mágica, uno de ellos le diera un beso a una foto mía. Se eligió la foto, una de las que me hice antes del confinamiento en una sesión de fotos. El monigote le da un besito, se enamora de esa foto. Pensé que al público podría darle intriga, por ser atípico. Tuvimos varias propuestas de portada con Pedro Chico, que ha diseñado mis trabajos desde que salí de la Academia, sabiendo plasmar siempre lo que tengo en mi cabeza.

¿Qué Ana Guerra estamos escuchando en este single? Tras dos años y medio sobre los escenarios, se puede observar una evolución en tu sonido...

Yo también lo veo. Para mí, 'Operación Triunfo' me descubrió muchos estilos de música distintos, ya que en aquel formato, Gestmusic elegía las canciones a no ser que estuvieras nominada. Esa parte del concurso está muy bien escrita, porque te hace cantar en registros en los que ni tu misma te habías pensado poder cantar. Si vas con la menta abierta de que el aislamiento en la Academia hace que puedas abrirte a todo, eres capaz de descubrir dónde puedes llegar a sentirte cómoda. Ese proceso formó parte de mi primer trabajo, 'Reflexión', donde se puede escuchar reggaeton, baladas, boleros... y todas eso, era yo. Desde ese momento, hasta ahora, he tenido un proceso de descubrir más música, nuevos artistas, e incluso un descubrimiento personal, que han formado parto de la actualidad musical en la que me encuentro. Encontrar tu propio sonido y tu propio sello es un proceso muy creativo, a la par que complicado. Creo que la Ana Guerra que se está escuchando ahora soy yo bajo mis circunstancias, mis conocimientos, mis experiencias y vivencias, y sobre todo, mi camino musical. 

La Ana Guerra del presente soy yo, bajo mis circunstancias, mis conocimientos, mis experiencias y vivencias, y sobre todo, mi camino musical

En cuanto a la composición musical de la canción, has vuelto a trabajar con Nabález, autor de 'El remedio'. ¿Cómo ha sido volver a reuniros musicalmente? ¿Podrías decir que la letra es autobiográfica?

Nabález es uno de los que se ha quedado conmigo desde 'Operación Triunfo', porque de alguna manera, vas descubriendo con quién vas fluyendo en el trabajo y con quién te gusta trabajar. Por otro lado, se ha vuelto a sumar gente que en el proyecto de 'Con una mirada' funcionó muy bien, como Pablo Villamil, Pablo Benito, Mango o el propio Nabález. Esta canción llega con un sonido característicamente latino y de esa parte que tienen ellos, de sonido latinoamericano. Es un genero que se conoce como 'tropipop', que ni siquiera yo conocía antes de trabajar con ellos. Es del estilo de 'El viajero'. Una cosa me ha ido llevando a la otra y me he dado cuenta de que este género me encanta y me gusta el buen rollo que transmiten las canciones. Cuando me la mandaron, me gustó mucho y me la llevé a mi terreno, cambiándole algunas cosillas de la letra y la melodía. La hice muy mía.

Cuando una canción llega de fuera es justo y necesario que ese proceso ocurra y participes en el proceso. Lo que intento con la música es que cada uno se lleve el mensaje y lo extrapole al momento que quiera. Lo que menos me imaginaba es que se iba a lanzar como ese mensaje de esperanza, que quizá ahora es lo que más está sirviendo en cuanto a la letra, y no el amor. Esto es lo bonito de la música, que cada uno pueda interpretarla como quiera. 

Se cumplen dos años de 'Lo malo', tanto a Aitana como a ti este tema os aportó mucho al principio de vuestras carreras. No obstante, la recibisteis con las manos frías por la misma situación que me comentas. Ahora tenéis libertad para escoger vuestro repertorio, la diferencia es grande. ¿Qué balance haces de estos dos años con 'Lo malo' a tus espaldas, cómo ha evolucionado el tema en tu vida, y qué reflexión haces de que esta regla existiera en 'OT' con Eurovisión como objetivo?

Efectivamente, nos quedamos un poco frías a la hora de enfrentarnos a un mensaje feminista en un estilo de música en el que normalmente se suele denigrar a la mujer. Encontrar la credibilidad y cantarla siendo muy conscientes de la letra, e intentando cambiar un género, en cuanto a la letra, supuso un reto muy complicado. Por eso pasamos por tantos estados diferentes con la canción. Podía salir muy mal o muy bien, tener cero credibilidad o toda la del mundo. Fue también gracias al equipo de 'OT', que nos ayudaron mucho a ver que teníamos que aprovechar esa oportunidad y cambiar ese estilo tan denigrante y machista. Llegó en un momento necesario para la población. Cuando salimos, también nos hizo empoderarnos el echo de ver cómo el público había recibido la canción. Eso nos hizo más fuertes y nos hizo usarla como un impulso y un muelle que nos había lanzado muy alto para poder estar hoy aquí, dos años y medio después, pudiendo elegir nuestra música, cantando lo que queremos y tener visibilidad, llegando a todas esas personas que nos siguen. Indudablemente, 'Lo malo' fue un trampolín que ha hecho que podamos mantenernos a día de hoy y que sigamos haciendo la música que queremos.

Respecto a Eurovisión, estoy de acuerdo contigo, a pesar de que a mí me gustara mucho que Gestmusic fuera quien eligiera las canciones para las galas. Con 'Lo malo' no sé si habría salido bien, o quizá habríamos quedado últimas, o quizá no hubiera tenido ningún éxito en España. Si fuera a Eurovisión, tendría que ir muy convencida con una canción mía, que me gustara mucho y que haya escrito yo, con un proyecto mío personal. No me gustaría tener que ir a Eurovisión con una canción que haya escrito otra persona. 

No me gustaría tener que ir a Eurovisión con una canción que haya escrito otra persona 

¿Has llegado a visualizar realmente cómo sería sobre ese escenario algo tuyo?

La verdad es que no. Sería demasiado complicado y exigente por mi parte, para poder subirme a ese escenario. Tendría que tener muchísimo apoyo y un equipo creativo que llevara a cabo todo lo que me gustaría hacer en ese momento. Además de una buena canción, me encantaría hacer un gran show. No me he llegado a imaginar en Eurovisión de esa forma, porque es un trabajo, que solamente de pensarlo, te puede llegar a aturdir. Tiene que ser muy complicado representar a un país en el mayor festival de música que existe. De momento, creo que tenemos un gran representante, que va a hacer muy buen trabajo. 

Por tanto, ¿crees que la oportunidad de ir a Eurovisión vino en mal momento, al final de 'OT'?

Es complicado. Había gente que se sintió cómoda con la oportunidad de llegar ahí durante toda la edición y la canción que le pudo tocar, pero la verdad es que creo que es un proceso muy personal. Si volviera a salir un representante de un formato como 'OT', deberían tener esa capacidad de poder componer y crear lo que van a defender sobre ese escenario tan importante. 

En cuanto a Blas Cantó y la cancelación de Eurovisión, ¿cómo ves sus posibilidades y su forma de trabajar respecto a la nueva oportunidad que se le presenta en 2021?

'Universo' era Blas y es muy importante que se suba con su sello a un escenario como este. Tener ese proceso de creatividad y saber qué vas a contar allí es muy importante. Que lo puedas contar con tanta verdad, como para ser tú mismo sobre ese escenario. Blas hizo muy buen trabajo, él y todo su equipo. Me parecía muy buena canción y digna de representarnos en el festival. Creo que aprovechará este tiempo, quizás para mejorar o cambiar algo que internamente le propongan, o le surjan otro tipo de ideas. Hay que aprovechar todo lo que se pueda cambiar si es para ir a mejor, pero creo que debe ser fiel a su idea principal y a lo que iba a representar. Estaba todo muy bien escogido. 

Volviendo a tu proyecto como artista, Alejandro Sanz tiene mucha influencia en tus temas e incluso ha titulado varios de ellos. ¿Qué conexión has sentido con él?

Estar apoyada por un pedazo de artista y de ser humano como él me hace darme cuenta de lo que tengo que aprender. Me enseña muchas cosas cada vez que nos vemos y hablamos. Me siento muy afortunada y es como cuando conoces a una persona en una cafetería, trabajando, o porque te presentan a alguien y no sabes porqué tienes una conexión especial. Es lo que creo que nos pasó. Él sabe que no hay ningún tipo de intereses, nos caímos bien y seguimos fraguando esa amistad.

Ana Guerra, durante la gira de 'Reflexiones' sobre el escenario "Ana Guerra, durante la gira de 'Reflexiones' sobre el escenario"

Recibes mucho cariño de tu público en redes sociales, aunque algo muy reciente son los titulares o críticas que innecesariamente han intentado tirar por tierra el trabajo que tú y Cepeda habéis depositado en vuestra gira conjunta. ¿Cómo las llevas? ¿Cómo intentas construir positivamente sobre ello?

Los comentarios negativos no los leo. Me gusta quedarme con la parte de devolver el cariño a la gente que me lo da. No te mentiría si te dijera que cuando leo un titular que no hace justicia me da rabia y coraje. Poco a poco, en estos dos años, he aprendido muchas cosas y una de ellas es que al final, la gente que me conoce y me sigue sabe diferenciar cuando un titular es cierto y cuando no lo es. El camino se demuestra andando y las mentiras caen por su propio peso. No me preocupa, porque sé que al final, la verdad y la realidad de las cosas hablan por sí solas. La verdad siempre sale a la luz.

La gente que me conoce y me sigue sabe diferenciar cuando un titular es cierto y cuando no lo es. El camino se demuestra andando y las mentiras caen por su propio peso.

Quedándonos con lo bonito, ¿qué le aportó a Ana Guerra esa experiencia de hacer una gira con un compañero y amigo como Cepeda? ¿Te quedas con alguna anécdota? ¿Repetirías?

Fue maravilloso y muy positivo. La repetiría con él y con todo su equipo. Aprendí mucho y me lo pasé en grande durante toda la gira. Tenía siempre ganas de que llegara el siguiente concierto, me subía por las paredes. Las giras en conjunto me parecen muy buenas opciones, pero sobre todo cuando no tienes nada que ver, musicalmente hablando, con la persona con la que estás cantando. A nivel personal y profesional te aporta mucho y hace que el público no se encierre dentro de un estilo. Las giras así tiran muros y abren fronteras. Fue todo un éxito, lo demostramos y así lo demostró el público en cada concierto.

Ambos tenéis el mismo punto de partida musical. Otra generación lo estaba teniendo hasta hace pocas semanas. ¿Qué futuro cercano merece 'Operación Triunfo 2020'?

No sé cómo lo van a hacer, pero me parece justo y necesario que los chicos vuelvan y finalicen todo aquello por lo que estaban pasando y viviendo. No sé cómo lo será, pero seguro que como mejor Gestmusic considere. Siempre toman decisiones muy sensatas, así que ojalá salga bien.

¿A quién ves presentando el talent ahora que Roberto Leal se pasa a Antena 3?

La verdad, es que no te sabría decir, porque el mundo da mil vueltas y quién sabe, igual Roberto podría seguir presentando la próxima edición. Es difícil, todo puede pasar. 

¿Qué es lo primero que vas a hacer al salir a la calle? ¿Qué proyectos tienes entre manos?

Espero poder sacar mi próximo disco a finales de este año, cuando todo esto haya acabado. Confío en que sí y en que pueda volver a girar el próximo año. Tengo muchas ganas de enseñarle música nueva a todo el mundo, que la están esperando con ansia.

Artículos recomendados

Comentarios