La LGTBIfobia de Ana Beltrán, la número 3 de Casado que quiere una alianza con VOX

La LGTBIfobia de Ana Beltrán, la número 3 de Casado que quiere una alianza con VOX

Ana Beltrán ha sido reprobada en el Parlamento de Navarra por sus comentarios y ha votado sola en contra de leyes a favor del colectivo.

Lejos queda la época en la que Ángel Garrido, entonces número dos de Cifuentes, se plantó en el Orgullo de 2015 "a título personal", reconociendo que había motivos para que el PP se encontrara vetado y ofreciendo toda su colaboración para construir puentes con los colectivos.

El giro hacia la derecha emprendido tras la llegada de Pablo Casado a la presidencia del Partido Popular ha dejado el Grupo LGTB del partido completamente cerrado en las redes sociales, que lleva sin realizar ningún movimiento desde el 30 de julio de 2018, cuando previamente había sido bastante activo en Twitter.

Desde entonces, el partido ha olvidado el tímido trabajo que algunos sectores estaban emprendiendo para liberarse de la carga del recurso de la ley del matrimonio igualitario en el TC. El PP ha dejado de multar e impedir el paso del autobús de Hazte Oír que criminalizaba a los menores trans para dar alas a miembros que han justificado esa campaña.

Una de las más destacadas es la recién aupada número tres de Pablo Casado, Ana Beltrán. Procedente del liderazgo de la formación en Navarra (donde el partido siempre vivió a la sombra de UPN), Beltrán es una firme defensora del discurso duro y la prueba de que el líder popular desoye a los barones, que pedían más peso para la exalcaldesa de Logroño, la sorayista Cuca Gamarra.

El currículum de Ana Beltrán recoge algunas polémicas relacionadas con el colectivo LGTBI, ese del que se ha alejado enormemente el Partido Popular durante el último año. Vamos a analizar algunas de ellas:

1 "Plantear que existen otros géneros es aberrante"

Ana Beltrán fue reprobada por el Parlamento de Navarra el pasado 25 de febrero por considerar "aberrante" una encuesta del departamento de Educación que recogía las opciones de "chico, chica u otros géneros".

En una comparecencia en el parlamento autonómico, Beltrán se dirigió a la entonces consejera de Educación María Solana y le exigió la "retirada" de esa encuesta con las siguientes palabras: "Quieren que los niños elijan si se sienten chico, chica u otra cosa. ¿Pero qué otra cosa hay? Perro, gato, ornitorrinco... Usted no le va a decir a mis hijos si deben sentirse chicos, chicas u otra cosa. ¿Qué pretenden con esto? Dejen a nuestros hijos en paz y no los utilicen como conejillos de Indias y no metan las manos en la educación de nuestros hijos".

La consejera le respondió explicándole que "otros géneros" es una forma de incorporar el resto de variables de identidad de género, lo que representa "libertad".

Beltrán finalmente fue reprobada con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra. UPN y PPN, por su parte, votaron en contra. El Parlamento lamentó con esa propuesta "la irresponsabilidad de determinadas fuerzas políticas por poner en cuestión el cumplimiento de la ley en relación a la diversidad sexual y de género" y exigió una "rectificación pública".

Ana Beltrán se negó a ello: "Muchos padres consideramos con respecto a la imposición de una ideología de género a niños de cinco años y defiendo que seamos los padres quienes eduquemos a nuestros hijos en estos temas según nuestras convicciones".

Beltrán añadió que "no vamos a admitir que se utilice a nuestros hijos para fines políticos y como conejillos de Indias", tras lo que quiso destacar "toda" empatía con niños transgénero y sus familias, que "sé lo que sufren".

2 "Pedimos respeto a la libertad de expresión para el autobús de Hazte Oír, ya dijimos que la campaña de Chrysallis (en apoyo a niños trans) no nos pareció adecuada"

Ana Beltrán defendió la "Ana Beltrán defendió la "libertad de expresión" en el autobús de Hazte Oír y cargó contra la campaña a favor de los derechos de los menores trans"

El polémico autobús de Hazte Oír fue protagonista de los debates en el Parlamento de Navarra después de que la cámara emitiese una declaración en la que rechazaba la campaña contra los menores trans.

En el texto aprobado por los conservadores de UPN (ahora en la coalición de Navarra Suma), Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, se solicitaban las medidas oportunas para "intentar evitar su llegada y la realización de esta camapaña en nuestro territorio, ya que contraviene el respeto a la diversidad y, en particular, a la diversidad sexual y el respeto que se merece el colectivo transexual".

En esta ocasión el PPN se quedó completamente solo en el Parlamento, con Ana Beltrán como cabeza visible. En una declaración ante los medios, aseguró que su partido defendía "la libertad de expresión" y cargaba contra una campaña a favor de los menores trans: "Ya dihimos que la campaña de Chrysallis no nos pareció adecuada".

Acto seguido, Beltrán quiso aclarar que su partido pedía "respeto para todas las personas" y que "hemos apoyado siempre la defensa de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y desde el PP siempre nuestro máximo respeto". Eso sí, sin ninguna condena y dejando a su partido solo en la cámara mientras que su partido en Madrid estaba multando y parando ese mismo autobús.

3 "La ley de Igualdad Social LGTBI+ es una ley ideológica"

Ana Beltrán se quedó sola en el Parlamento de Navarra durante la votación de la ley que defiende al colectivo LGTBI "Ana Beltrán se quedó sola en el Parlamento de Navarra durante la votación de la ley que defiende al colectivo LGTBI"

El Parlamento de Navarra aprobó el pasado 9 de junio de 2017 la Ley Foral de Igualdad Social LGTBI+, un compendio de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en Navarra.

El texto contó entonces con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, así como la abstención de UPN. Nuevamente, el PP de Ana Beltrán se quedó solo a la hora de votar directamente en contra de esta ley pionera.

Beltrán compareció ante los medios para justificar su veto calificando la propuesta como una "ley ideológica", pero aclaró que respeta a "las personas LGTBI y sus orientaciones". Sin embargo, aseguró que no veía "la necesidad de una regulación específica, concreta e intervencionista" que ponga el foco sobre la no discriminación algo que, según Beltrán, se protege en la legislación europea y española (a pesar de que no existe una norma de estas características a nivel nacional).

4 Calificar la homosexualidad como una deficiencia solo es una "opinión personal"

El Parlamento de Navarra reprobó el pasado 28 de enero de 2014 al Cardenal  Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, por calificar la homosexualidad como una "deficiencia".

La declaración firmada por la cámara autonómica consideraba sus declaraciones como "sectarias" y una "falta de respeto" para los miembros del colectivo y formulaba una petición: "Replanteen su posición respecto de unas realidades ante las cuales no debe procederse con discursos equívocos e irrespetuosos que, lejos de generar aceptación, generan rechazos innecesarios por injustos".

UPN no vio motivos para apoyar esa declaración porque "es un despropósito traer una declaración institucional de esas formas al parlamento". Más clara se mostró, nuevamente, Ana Beltrán: "Esa declaración es innecesaria e injusta", valoraba porque, según ella, es una simple opinión personal que se intentaba extender a toda la Iglesia mediante una reprobación en la que solo se señalaba al cardenal.

5 "Estamos de acuerdo con la mayoría de planteamientos de VOX"

Ana Beltrán se ha mostrado partidaria de una coalición con VOX | Flick PP "Ana Beltrán se ha mostrado partidaria de una coalición con VOX | Flick PP"

Ana Beltrán es una firme partidaria de incluir a VOX en el compendio de España Suma para las próximas elecciones generales. Este es uno de los puntos que han generado una mayor grieta entre la dirección nacional y los barones, sobre todo Alfonso Alonso (País Vasco) y Alberto Núñez Feijóo (Galicia).

En una entrevista con El Español, un periodista le preguntó sobre las acusaciones de la líder de VOX en Madrid, Rocío Monasterio, que señalaba que el PP "lleva a cabo las medidas ideadas desde la izquierda y asumidas por el centro". En ese sentido, Beltrán respondió: "Con VOX no estamos de acuerdo en todos sus planteamientos, cierto es que mayoritariamente sí. Ellos tienen que ejercer como oposición y cada cual tiene que ser responsable de sus palabras".

Comentarios