El amor libre triunfa en Estados Unidos. Pero ellas llevan mucho tiempo defendiéndolo

El amor libre triunfa en Estados Unidos. Pero ellas llevan mucho tiempo defendiéndolo

Del 26 de junio de 2015 en adelante el matrimonio entre personas del mismo sexo será legal en Estados Unidos. Un logro por el que muchos de los rostros musicales luchan desde hace tiempo

Música Unai Gracia Unai Gracia 28 Junio 2015 17:29

La más alta instancia judicial de Estados Unidos declaró legal en todo Estados Unidos el matrimonio gay. El 26 de junio el Tribunal Supremo decretó ilegítimas las leyes que en hasta catorce estados impedían casarse a personas del mismo sexo. 

El texto de la sentencia, con cinco votos a favor y cuatro en contra, habla claro. "Piden igualdad en su dignidad a los ojos de la ley. La Constitución les concede ese derecho". La de 2015 será una victoria para recordar. Pero la batalla comenzó hace mucho tiempo. Algunas de las artistas del mundo de la música con rostros más internacionales llevan luchando por la igualdad del colectivo homosexual desde hace muchos años. Tienen por batalla la equidad y como arma, la música. Seguro que las conoces:

1 Miley Cyrus

Miley Cyrus se tatuó en el dedo anular el símbolo de la igualdad "Miley Cyrus se tatuó en el dedo anular el símbolo de la igualdad"

Atrás dejó su imagen de la niña buena con la que se dio a conocer encarnando a Hannah Montana, pero ya desde entonces se postuló del lado del colectivo LGTB. De hecho, en 2011, la polémica cantante se tatuó en el dedo anular el símbolo con el que se representa al matrimonio igualitario. Cyrus dijo a través de Twitter: "TODO AMOR es igual"

Años más tarde la intérprete de "Wrecking Ball" se ha declarado abiertamente bisexual. Es más, la cantante creó una fundación para jóvenes sin hogar en colaboración con organizaciones que defienden los derechos del colectivo LGTB.

2 P!nk

P!nk criticó a Bush: '¿qué clase de padre le arrebata los derechos a su hija lesbiana?' "P!nk criticó a Bush: '¿qué clase de padre le arrebata los derechos a su hija lesbiana?'"

Alecia Beth Moore, concida artísticamente como P!nk, recibió un premio con las siguientes palabras: "Hola, soy Alecia, soy Virgo, tengo 31 años y soy gay. En realidad no lo soy, pero eso no importa". La cantante recogía en 2010 el premio "Todo por la igualdad" de Human Rights Campaign, el mayor gurpo de presión en favor de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales. "Lo que quiero decir es que en el mundo debería obtener la misma aburrida respuesta sobre mi signo del zodíaco que sobre mi orientación sexual", explicó.

La cantante es una ferviente defensora de la igualdad desde los comienzos de su carrera. Así lo ha demostrado con la música publicada a lo largo de su trayectoria, donde destacan temas como "Dear Mr. President", una carta abierta a George Bush en la que, entre otras cosas, le pregunta qué clase de padre podría arrebatarle los derechos a su propia hija si esta fuera lesbiana

3 Lady Gaga

Lady Gaga canta en 'Born this way': 'no importa ser gay, heterosexual o bisexual' "Lady Gaga canta en 'Born this way': 'no importa ser gay, heterosexual o bisexual'"

La excéntrica cantante de Nueva York encontró en el público gay un perfecto soporte que hizo elevar poco a poco su trayectoria. Ellos adquirieron el compromiso de ser fieles seguidores y ella se implicó de lleno en la causa de la defensa de la equidad. Ha publicado temas en la que abiertamente habla de la igualdad racial y sexual. "Born this way", un canto imperfección perfecta, "porque naciste así". "No importa ser gay, heterosexual o bisexual, lesbiana o transexual. Estoy en el camino correcto, nací para sobrevivir", canta.

La repercusión del tema llevó a la compositora de "Poker Face" en 2012 a crear una fundación sin ánimo de lucro para promover la individualidad y la expresión entre los jóvenes. La organización se bautizó como "Born This Way Foundation" y durante su segunda gira internacional, Lady Gaga llevaba un autobús de la fundación que quedaba estacionado a la salida de sus conciertos a disposición de sus jóvenes seguidores.

4 Madonna

Madonna intentó en 2013 comenzar una revolución "Madonna intentó en 2013 comenzar una revolución"

La veterana Reina del Pop es otra de las que ha dedicado buen tiempo de su trayectoria a la lucha por la igualdad. No exclusivamente a través de la música, sino también por medio de acciones y declaraciones Madonna se ha postulado junto a la libertad: "Creo en la igualdad de derechos para todos, sin importar su género, raza, color, religión u orientación sexual", dijo la cantante en Malawi.

Madonna fue uno de los primeros iconos gays en el mundo de la música pop y así ha perdurado en toda su carrera. Hace dos años la cantante incluso intentó levantar a los estadounidenses: "Esto es por lo que quiero iniciar una revolución. ¿Estáis conmigo? Vivimos en 2013, señores. Vivimos en América, tierra de libertad, hogar de la valentía. Eso es una pregunta, no una declaración".

5 Hayley Williams (Paramore)

Hayley Williams después de la sentencia: '¡vaya momentazo!' "Hayley Williams después de la sentencia: '¡vaya momentazo!'"

La voz cantante de Paramore se ha mostrado generalmente reacia a entrar en debates políticos. No obstante, Hayley Williams sí se ha mojado en materia de igualdad. "La única opinión que tengo es que nunca podría mirar a alguien a los ojos y decirles que no pueden querer a alguien que ellos saben que quieren. No es mi trabajo juzgar ni quiero que lo sea. Me gusta mucho la gente de todo tipo. Si estaríamos estinados a ser todos iguales, entonces no seríamos humanos", dijo Williams, declarada abiertamente católica.

Después de la histórica sentencia estadounidense la cantante celebró el acontecimiento a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: "¡Sí, América! ¡Qué momentazo!" junto a la popular etiqueta #LoveWins.

6 Conchita Wurst

Conchita, transformista ganadora de Eurovision 2014 "Conchita, transformista ganadora de Eurovision 2014"

2014 marcaba un hito en la historia del Festival de Eurovision cuando Conchita Wurst, representante de Austria, vencía en el certamen. Europa daba un golpe en la mesa, mirando de reojo a Rusia y sus duras políticas de represión, y hablaba alto: en Europa, la libertad existe.

Pelo largo, vestida de gala y con una prominente barba. Así se presentó Conchita Wurst, cantante transformista que ganó Eurovision cantando "Rise like a Phoenix". Después de su victoria, la de Austria se entregó a la causa. Patente ha quedado en su primer trabajo discográfico, que incide en lo "heroico" de las personas y en lo "imparable" que es el ser humano.

7 Katy Perry

Katy Perry se enfrentó a un político australiano por la defensa de los derechos de igualdad "Katy Perry se enfrentó a un político australiano por la defensa de los derechos de igualdad"

Besó a una chica y le gustó. Al menos eso cantaba en el single con el que Katy Perry se dio a conocer. Su actividad en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI le ha llevado incluso a ser galardonada con algún que otro reconocimiento.

Perry ha llegado hasta a enfrentarse con un político por defender el matrimonio entre personas del mismo sexo. La cantante se confrontó con uno de los candidatos a Primer Ministro de Australia, al que no le sirvieron ni los halagos más empalagosoas para librarse del "bofetón" de la cantante de "Roar". "Podría quererlo como ser humano, pero nunca le daría mi voto", dijo tajante.

8 Demi Lovato

El abuelo de Demi Lovato salió del armario en los 60 "El abuelo de Demi Lovato salió del armario en los 60"

Su abuelo era homosexual. Y ella está orgullosa. La cantante se ha demostrado públicamente en pro de los derechos de los homosexuales y así lo han evidenciado sus actos. En 2014, por ejemplo, lanzó el videoclip de uno de sus sencillos en plena marcha del Orgullo Gay en Los Ángeles.

Sobre el padre de su padre, la cantante dijo que le hubiera encantado que hubiera podido vivir para que viera cómo habían avanzado las cosas desde que en los años sesenta él mismo hubiera tomado la decisión de "salir del armario".

9 Beyoncé

'Si te gusta, tienes que ser capaz de ponerle un anillo', dijo Beyoncé "'Si te gusta, tienes que ser capaz de ponerle un anillo', dijo Beyoncé"

El éxito y la longitud de su carrera avalan a Beyoncé para dar gran visibilidad la materia de igualdad. Las declaraciones de apoyo de la cantante han sido numerosas. Se unió, por ejemplo, con otras artistas como Madonna en la 'revolución del amor' cuando publicó a través de una de sus redes sociales: "Si te gusta, tienes que ser capaz de ponerle un anillo. Podremos. Unidos por el matrimonio igualitario"

La frase que publicó en la red social, que hace referencia a una parte de la canción "Single Ladies (Put A Ring On It)" que la cantante hizo muy popular en el año 2009, tardó muy poco tiempo en recibir una oleada de agradecimientos, 

10 Jennifer López

Jennifer López dirigió una serie de temática lésbica "Jennifer López dirigió una serie de temática lésbica"

Cantante, actriz, directora, madre y productora. El abanico profesional de la cantante es tan amplio como su proyección internacional. Y es que la artista residente en Nueva York lleva mucho tiempo manteniendo su compromiso con el colectivo homosexual. En su faceta laboral, destaca en este campo la creación y dirección de la propia López de 'The Fosters': una serie de temática lésbica inspirada en su tía.

En 2013 la puertorriqueña también fue galardonada con el premio "Todo por la igualdad" de Human Rights Campaign precisamente por el apoyo que ha venido brindando a la causa.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados