Buscar
Usuario

Noticias

Amnistía pide a España que investigue las 100.000 desapariciones del franquismo

La organización critica al Gobierno español porque "ni investiga ni deja investigar todos estos crímenes".

El franquismo provocó más de 100.000 desapariciones forzosas de personas que en su momento no fueron afines al régimen. La mayoría de ellas, tras cuarenta años de democracia, no han sido investigadas como debería.

Esa es la denuncia pública que la ONG Amnistía Internacional ha querido realizar este miércoles 30 de agosto con motivo del Día Internacional contra las desapariciones forzosas, en el que se ha querido poner el acento en México y Siria como principales focos de este tipo de crímenes. La campaña incluye también una recogida de firmas.

"No importa que los casos sean recientes o se hayan producido hace décadas como en España", aseguran desde la asociación, que ha presentado la campaña 'Nada es igual si alguien desaparece'.

Para que seamos conscientes de esta realidad, desde Amnistía Internacional nos han propuesto la siguiente pregunta: ¿cómo viviríamos nuestras series preferidas sin parte de los personajes más importantes de nuestras series favoritas?

¿Si Tyrion Lannister no existiese en 'Juego de Tronos'?

¿Si Marge Simpson fuera, simplemente, eliminada?

¿Si desapareciesen Antonio e Inés Alcántara de 'Cuéntame'?

"Con esta campaña queremos recordar que la desaparición forzada no es un hecho puntual, la desaparición forzada en la medida en que no hay una respuesta para las familias se prolonga en el tiempo de manera permanente hasta que no se sepa qué pasó con sus seres queridos", ha asegurado Esteban Beltrán, director de la asociación en España.

La asociación ha criticado la postura del Ejecutivo del país ibérico por no investigar todos estos hechos: "En los últimos años, al menos cinco mecanismos de Naciones Unidas han constatado y expresado que España ni investiga ni deja investigar los crímenes cometidos en ese periodo", aseguran.

El caso de Antonio Narváez

Ponen como ejemplo el caso de Antonio Narváez, un hombre de 83 años que todavía está buscando enterrar a sus padres: "Tenía tres años cuando ocurrió. Una noche sacaron a mi madre de casa y se la llevaron. Mi hermano y yo dormíamos. Nunca más supimos de ella. A mi padre le habían matado un mes antes, fue de los primeros que cayeron en Marchena, y hoy sigue enterrado en una fosa", recuerda.

Su único interés es encontrar los cuerpos de sus padres y conseguir que tengan una sepultura digna y un lugar en el que poder rendir recuerdo. Algo que, por el momento, ha sido negado por parte del Gobierno de España.

La ONG critica que el Gobierno de Rajoy "ni investiga ni deja investigar todos estos crímenes", y recuerda que no colaboró con la Justicia en 2010, en la época de Zapatero, cuando la jueza María Servini quiso interrogar a 19 acusados, además de víctimas y testigos, valiéndose del principio de Justicia universal.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados