Amenazan la cabalgata de Vallecas: "Tened cuidado, la carroza arde muy fácil"

Amenazan la cabalgata de Vallecas: "Tened cuidado, la carroza arde muy fácil"

La cabalgata de los Reyes Magos de Vallecas incluirá una carroza de la diversidad, lo que ha despertado la ira de los sectores más retrógrados.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 04 Enero 2018 11:03

Bienvenidos al siglo XXI. Un acontecimiento tan familiar e ilusionante como es la cabalgata de los Reyes Magos ha acabado convirtiéndose en una polémica que cada vez adquiere dimensiones más preocupantes. Y todo porque en Vallecas desfilará una carroza que celebrará la diversidad con la bandera LGTBI. Solo una de las dieciséis carrozas que recorrerá el distrito madrileño con el único objetivo de proclamar la igualdad y hacer visible una realidad innegable para normalizar a un colectivo ha conseguido despertar todo tipo de mensajes de odio.

La asociación Orgullo Vallekano ha sido la impulsora de esta comitiva que contará con La Prohibida, una travesti reconocida a nivel internacional que tirará caramelos a los más pequeños vestida con un pijama de peluche, algo que los sectores más reaccionarios de la sociedad han traducido como un ataque. Así, desde que se diera a conocer la participación de esta carroza, tanto la asociación promotora de la iniciativa como la artista que participará en ella han recibido multitud de insultos y amenazas, algunas de extrema gravedad, como la del usuario de Twitter @FyHonor: "Tened cuidado que el espumillón y el cartón piedra arde muy fácil. Y habrá sopletes y cosas peligrosas cerca".

Otros mensajes difundidos por redes sociales animan a tirar huevos y piedras a la carroza de la diversidad: "Tenéis opciones para combatir esta lacra. Huevos, pedradas, ponerse en medio del camino, llamada anónima a la asociación. Las que queráis y más. Solo tenéis que reuniros unos cuantos disconformistas y ya". Incluso, amenazan con imágenes de francotiradores: "Que uno de estos tire a la cabeza y arreando".

Una de las amenazas recibidas "Una de las amenazas recibidas"

Para Orgullo Vallekano, que trabaja desde hace años en el distrito contra la LGTBIfobia, estas amenazas no se tratan solo de una ofensa a la carroza: "Es un ataque a toda la comunidad LGTBI, es un ataque a las mujeres y es un ataque al barrio de Vallecas", defienden desde el colectivo, según informa El País. De esta manera, y asesorados por la policía, el Observatorio contra la violencia LGTBIfóbica y su abogada han recopilado en un dossier todas las amenazas recibidas para presentar una denuncia por delito de odio.

Varios medios de comunicación, tertulianos de televisión y hasta políticos se lanzaron atacar de manera infundada a la carroza de la diversidad señalado que se trataría de un espectáculo de drag queens simplemente porque en ella va a participar La Prohibida. Junto a ella también desfilarán la actriz Roma Calderón y la cantante de hip hop Dnoé Lamiss, a las que han tildado de mujeres "provocadoras" y "cabareteras". De esta manera, Paco Pérez, concejal del distrito, tuvo que aclarar el carácter de la carroza: "La participación de esta carroza hay que entenderla como la normalización de la diversidad de nuestra sociedad. Es una carroza más. Sabemos el carácter infantil y lo que representa la cabalgata".

Cartel anunciando la participación de la carroza de la diversidad en la cabalgata de Vallecas "Cartel anunciando la participación de la carroza de la diversidad en la cabalgata de Vallecas"

PP y Ciudadanos, en contra de la diversidad

"Algunos grupos políticos se han apresurado en demonizar la presencia de esta carroza sin molestarse en comprobar la veracidad de algunas exageraciones y versiones sesgadas que se han difundido estos días", ha criticado Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, en referencia a las falacias que describían la carroza de la diversidad como sexual y a las críticas del Partido Popular y de Ciudadanos. Los portavoces municipales de ambos grupos políticos, José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs) criticaron la comitiva con argumentos de la participación de una transformista "desnaturaliza" las Navidades.

Causapié, además de condenar las amenazas e insultos recibidos, ha advertido que podrían constituir "un claro delito de odio", por lo que ha pedido a la policía que "actúe con absoluta deligencia para erradicar este brote de odio" y garantice la seguridad de la carroza de la diversida en la cabalgata de Vallecas. 

Una asociación pide a un juez paralizar la carroza

La plataforma Liga Española Pro Derechos Humanos -sin ser ellos nada de eso- ha pedido la prohibición de la carroza del desfile de Reyes en Vallecas que intenta defender y visibilizar a los menores LGTBI. Porque sí, aunque muchos lo nieguen, existen menores LGTBI.

En el escrito de la asociación al que ha tenido acceso Europa Press, la organización asegura que la carroza a favor de los derechos "perjudica altamente el interés general, a los niños en su ilusión y tradición, además del interés legítimo de la Iglesia Católica por la irreverente y ofensiva imagen que afecta a uno de sus principales símbolos". Según la asociación, "la carroza de reinas va en contra del arraigo de las tradiciones católicas y la inalterabilidad de las instituciones bíblicas". Y, en este caso, señalan que "más aún cuando se trata de fiestas religiosas dirigidas hacia la inocencia de los niños". Sin comentarios.

¿Denunciarán a Darth Vader por participar en la Cabalgata o es que ha aparece en la biblia y no nos hemos enterado? "¿Denunciarán a Darth Vader por participar en la Cabalgata o es que ha aparece en la biblia y no nos hemos enterado?"

Por esto, la cabalgata de un barrio de Madrid constituye "una alarma a nivel nacional que está generando ofensas a las creencias religiosas", por lo que han decidido pedir "medidas cautelares" para evitar que "se cambie el criterio por el cual existen los Belenes y la imagen de quienes adoraron al Niño Dios a pocos días de su nacimiento". 

Las palabras de la asociación continúan asegurando que la presencia de una cabalgata inclusiva"causaría un daño de imposible reparación, porque en ningún caso podría retrotraerse la imagen difundida". Para coronarse, la asociación recalca "que las reinas magas no existen en la tradición bíblica", así como que el Ayuntamiento de Madrid "no es titular de la Biblia". 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados