Buscar
Usuario

Noticias

Amenazas a una doctora en Cataluña por hablar en castellano: "Vienes a colonizar"

Santiago Espot, de Cataluña Acció, lideró un escrache en el que la tensión aumentaba por momentos.

Amenazas a una doctora en Cataluña por hablar en castellano: "Vienes a colonizar"

Santiago Espot, líder de Catalunya Acció, acudió este martes al centro de Atención Primaria de Les Corts para exigir la sustitución de la médica que, el pasado 18 de septiembre, atendió en castellano a una chica con discapacidad que se encontraba acompañada de su madre.

La mujer ha señalado que se sintió "humillada" al conocer que la doctora no hablaba catalán. "Si hubiera sido por mí me habría ido, pero la que sufría era mi hija. Tuve que estar traduciendo la consulta al castellano para la médica y en catalán para mi hija", relató la afectada a RAC1.

Un grupo de, al menos nueve personas, exigen una justificación del suceso, señalando que el hospital "ha incumplido la ley de política lingüística y el Estatuto de Cataluña". "¡Aquí vienen médicos con el ánimo del colonizador a menospreciarnos, no solo esta médica sino otras muchas!". Con esos comentarios se encaró Espot contra el médico y director del centro de Les Corts que se encontraba allí cuando entró el líder de Catalunya Acció.

Pero que nos humillen en nuestra casa, como humilló esa médica a esa madre, no lo toleraremos más! ¡Nos vamos a ir donde haga falta!", afirmaba Espot. Por su parte, el director aseguró que la médica cuestionada estaba aprendiendo catalán porque era extranjera, una afirmación que aumentó la ira de los que habían acudido a realizar un escrache en el centro porque en un primer momento dijo que sí lo entendía. Todo se coronó con una manifestación que duró varios minutos en los que se vivieron algunos momentos de tensión.

Santiago Espot no duda en continuar: "Por tanto, los catalanes somos muy generosos. Dejad que hablen en castellano... Fíjese si somos generosos, pero que nos humillen en nuestra casa como esta médico a esta madre, eso no lo toleraremosmás. Veo que usted no da las explicaciones oportunas. Ya iremos allá donde sea necesario. Eso no se vuelve a repetir aquí. Eso no se volverá a repetir aquí, se lo aseguro".

Humillación a la paciente

"¿Entonces reconoce que quiso humillar a la paciente?", pregunta a continuación otra de las participantes en el escrache. "Aquí no se ha discriminado a nadie", intenta explicar el doctor. "Ustedes son como un tribunal", les dice. La misma voz contesta con sorna:"¡De la Inquisición!".

El momento más surrealista del escrache se produce cuando los acosadores preguntan al médico "sihan echado ya a la doctora". "¡Solo faltaría!", contesta el médico que no entiende qué pretenden los activistas.

La ONG Plataforma per la Llengua ha declarado un incremento de casos de "discriminación lingüística a pacientes en centros de salud catalanes, que son sistemáticos y no se investigan", y aluden a la "dificultad interpretativa" entre médicos y pacientes que supone.

Artículos recomendados

Comentarios