Amenazan de muerte a Juan Ribas, el hombre que puso el himno de España la Diada

Amenazan de muerte a Juan Ribas, el hombre que puso el himno de España la Diada

La 'guerra' entre independentistas y constitucionalistas en Cataluña sigue su curso con ataques y provocaciones.

La tensión política y social entre independentistas y constitucionalistas es una realidad francamente cotidiana en los últimos tiempos en Cataluña. Los ánimos no se terminan de calmar entre ambos bandos. El último ejemplo es el de Juan Ribas, un españolista que decidió poner el himno de España a gran volumen durante la celebración de la Diada catalana del 11 de septiembre.

Esta acción, llevada a cabo mientras el equipo de Gobierno de la Generalitat con Quim Torra al frente hacían la tradicional ofrenda floral, ha sido considerada por los independentistas como una gran provocación. De hecho, así se lo han hecho saber a través de una pintada, en forma de amenaza muy directa, en su vehículo: una diana en la que dentro se encuentran sus iniciales.

Ataque a otros líderes constitucionalistas

Coche de Juan Rivas (Fuente: Barcelona Hoy) "Coche de Juan Rivas (Fuente: Barcelona Hoy) "

Sin embargo, Juan Ribas no es la primera vez que sufre un ataque de características similares en su domicilio; de hecho, él atribuye estas agresiones a independentistas, según explica a Barcelona Hoy. Ribas siempre se ha encontrado en el foco de la polémica o del ruido mediático con diversos enfrentamientos con radicales. Creó la asociación Groc&Lloc que se dedica a borrar todo rastro de lazos amarillos en apoyo a los presos del procés y de la independencia catalana.

De hecho, son varias personalidades públicas y sedes los que también han denunciado ataques similares como los sufridos por Juan Ribas. En 2018, Juan Carlos Girauta, diputado de Ciudadanos, denunció una agresión vandálica en forma de pintada en su automóvil. Alejandro Fernández, el líder del Partido Popular en Cataluña, también denunció en redes sociales que su coche había aparecido con las ruedas pinchadas y diversas pintadas. Las sedes de Ciudadanos o PSC han sido atacadas en forma de pintada y desperfectos. Incluso, los juzgados, antes del juicio del procés fueron víctima de ataques vandálicos.

Comentarios