Amancio Ortega y su hija, los más ricos de España según Forbes

Amancio Ortega y su hija, los más ricos de España según Forbes

El fundador del imperio Inditex acumula un capital superior a los 70.000 millones de euros.

Economía Christopher Mackenzie Christopher Mackenzie 03 Noviembre 2017 09:33

Es algo ya habitual. Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex conformado por Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius, suele liderar cada año la lista de las personas más ricas de España. En ocasiones, durante cierto determinado periodo de tiempo, se coloca en el primer y segundo puesto a nivel mundial. Actualmente, es la cuarta persona más rica del planeta y continúa siendo la primera a nivel nacional.

La lista de 'Forbes' que analiza los nombres de aquellos que tienen una gran fortuna ha arrojado datos sobre las personas más poderosas económicamente en España. Seguido de Ortega, se encuentra su hija Sandra, accionista de Inditex, con una fortuna de 6.500 millones y el presidente de Mercadona, Juan Roig, que acumula 4.800 millones. Para hacernos una idea de lo que supone disponer de dichar cantidades, el Estado español presupuestó solo 2.525 millones para sufragar los gastos del Ministerio de Educación en todo 2017. Poco más de la mitad de la fortuna que aguarda la tercera persona más rica del país.

Solo 27 mujeres entre los 100 más ricos

El 'top ten' de los más ricos de España "El 'top ten' de los más ricos de España"

La lista analiza las 100 personas más ricas de España. Entre los cinco primeros, aparte de los tres ya mencionados, se encuentra en el cuarto lugar Miguel Fluxá, el presidente de Iberostar con 3.600 millones de euros y en el quinto Rafael del Pino, presidente de Ferrovial con 2.900 millones. Entre los cinco suman 87.000 millones en 2017 y suponen el 55,3% del total de los 100, unos 900 millones de euros -malas noticias para ellos- menos que en 2016.

Si analizamos este informe hasta el 'top ten', entra en la lista Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo inmobiliario e industrial Villar Mir con 2.700 millones; Hortensia Herrero, accionista de Mercadona y mujer de Roig con 2.600 millones; Manuel Lao, propietario de Cirsa con 2.400 millones; Isak Andic, fundador de Mango con 2.300 millones y Helena Revoredo, presidenta de Prosegur con 2.300 millones de euros.

Entre las 100 personas que tienen una gran fortuna dentro de España, las mujeres representan 24.500 millones de euros, una media de 900 por cada una. En los hombres se eleva esta media a los 1.800 millones si se tiene en cuenta a Ortega. Si el primero en la lista no es tomado en consideración, se reduce a los 880 millones de euros, quedando por debajo de las 27 mujeres que aparecen en la lista.

Construcción, cultura y moda

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ocupa el tercer lugar en la lista tras Amancio Ortega y Sandra Ortega "El presidente de Mercadona, Juan Roig, ocupa el tercer lugar en la lista tras Amancio Ortega y Sandra Ortega"

La mayoría de las personas ricas se dedican al mundo de la construcción. Algo comprensible en un país donde el mayor 'pelotazo' se vivió durante la etapa de Aznar con el 'boom' del ladrillo. En la lista de Forbes también aparecen otros sectores como la cultura (Julio Iglesias con una fortuna de 850 millones o Carmen Thyssen con 600 millones) o la moda, que suma un total de 81.100 millones entre todos los que representan al sector textil. Una cantidad beneficiada por el aporte que supone la riqueza del fundador de Inditex.

Los ricos en este país están de enhorabuena: en el último año su fortuna se ha ido incrementando un 2% hasta alcanzar los 158.700 millones. La famosa revista denuncia las dificultades para estudiar la riqueza entre el empresariado español debido a las "dificultades" que supone la falta de transparencia existente. Amancio Ortega, una vez más, es el gran beneficiado. Su fortuna suma el total de las 51 personas siguientes en la lista. Ellos, los más poderosos, no entienden crisis económica. Los recortes más duros, como siempre, los sufren las capas más bajas de la población. Mientras, el Salario Mínimo Interprofesional -para aquellos que lo cobren- de un español de a pie se mantiene en los 707,60 euros tras subir tan solo un 7% en el último año.

Comentarios