Buscar
Usuario

Economía

Amancio Ortega dona 90 millones para construir siete residencias en Galicia

El Ejecutivo de Feijóo se ha desecho en elogios hacia el dueño de Inditex y ha defendido la colaboración entre el sector público y el sector privado.

Amancio Ortega dona 90 millones para construir siete residencias en Galicia

La Fundación Amancio Ortega ha anunciado este viernes 13 de septiembre que financiará con 90 millones de euros la construcción y equipamiento de las siete nuevas residencias de mayores proyectadas por la Xunta en las ciudades gallegas.

El acuerdo entre el empresario y el gobierno ha quedado suscrito con la firma de un convenio de colaboración en Santiago de Compostela, en un acto en el que han participado miembros del Ejecutivo como la vicepresidenta de la Fundación, Flora Pérez Marcote; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Esta nueva acción promete ahora reabrir el debate sobre la aceptación de las donaciones privadas para compensar las carencias del sector público, que debería garantizar el Estado de Bienestar y la óptima gestión de los recursos.

Si bien hay quien considera las donaciones del magnate como un gesto de generosidad y solidaridad, muchos son también los que muestran su preocupación ante el hecho de que el sector público dependa de la benevolencia de Amancio Ortega.

Donaciones y evasión fiscal

Amancio Ortega donará 90 millones de euros para construir siete residencias "Amancio Ortega donará 90 millones de euros para construir siete residencias"

En el debate entorno a las aportaciones económicas del segundo hombre más rico del mundo según Forbes también se ha recordado en m´ultiples ocasiones la evasión fiscal que llevó a cabo el grupo textil Inditex. Y es que parece que no es oro todo lo que reluce

La multinacional evitó pagar 585,72 millones de euros entre 2011 y 2014, sirviéndose de "agresivas t´ecnicas de ingeniería fiscal", según publicó el informe de investigación llevado a cabo por el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea en rueda de prensa. Una cifra con la que el empresario hubiera contribuido de forma legal a la sociedad sin necesidad de hacer gala de solidaridad, tal y como ocurre con las donaciones.

La formación más crítica con el hecho de que los grandes empresarios financien cuestiones cruciales como la sanidad pública ha sido Unidas Podemos, y especialmente la que fue candidata por la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, que durante la anterior campaña electoral fue especialmente crítica a este respecto.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha alabado  el gesto de Amancio Ortega y se ha mostrado profundamente agradecido por el mecenazgo de la Fundación, que según afirma "permite descargar las arcas públicas de una importante inversión, cuya cuantía seguirá encuadrada en el ámbito social, pero podrá destinarse a otros fines".

Además, Feijóo ha elogiado el compromiso social del empresario. Asegura, por tanto, que "la llave del futuro está en la colaboración leal entre el sector público y el sector privado", y afirma que se  trata de la mayor donación realizada a la Xunta de Galicia en su historia.

Artículos recomendados

Comentarios