Buscar
Usuario

Economía

Amancio Ortega dona 8,5 millones de euros a Cáritas

El fundador de Inditex hace una nueva donación para conseguir fomentar empleo para los más desfavorecidos.

Amancio Ortega dona 8,5 millones de euros a Cáritas

Amancio Ortega es el fundador y propietario de Inditex, marca textil con la que ha conseguido convertirse, de nuevo, en la sexta persona más rica del mundo, según la revista Forbes en 2019. Ahora, de su gran fortuna aportará hasta 8,5 millones de euros a Cáritas para apoyar programas de empleo social e impulsar la economía circular en España.

Inditex, con sede en Arteixo, suscribió el 14 de enero aquella ampliación de dos acuerdos con dicha ONG por 8,5 millones de euros. A la firma acudió el actual presidente de Inditex, Pablo Isla, el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, y la secretaria general de la ONG, Natalia Peiro.

Isla, además, ha remarcado que gracias al programa de empleo han conseguido crear 2.500 nuevos puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión y, a su vez, más de 4.600 personas han recibido 1,2 millones de horas en formación homologada.

Asimismo, quiso destacar que así las marcas del grupo podrán seguir impulsando su proyecto de recogida de productos textiles para reciclarlos o reutilizarlos con fines sociales. Es "el mejor ejemplo que existe en todo el mundo de economía circular en el sector textil".

Asimismo, en una nota de prensa la empresa ha añadido que desde 2011 han destinado 11,5 millones de euros al programa de empleo. En esta ocasión, 5 millones se asignarán a promover el acceso al empleo de personas desfavorecidas mediante iniciativas de economía social y capacitación profesional, mientras que los 3,5 millones restantes se dirigirán al proyecto textil de Cáritas, que fomenta la recogida de ropa y calzado usados para ser reutilizados o reciclados en un proceso que promueve la integración.

Gracias a Inditex, Amancio ha vuelto a ser uno de los que encabezan la lista de Forbes "Gracias a Inditex, Amancio ha vuelto a ser uno de los que encabezan la lista de Forbes"

Las prendas que tengan posibilidad de ser reutilizadas se entregan gratuitamente a personas atendidas por la ONG o a precios asequibles en sus tiendas, y las que no, se destinan al reciclaje. Asimismo, los nuevos fondos irán dirigidos a la instalación de hasta 300 contenedores para su recogida en diferentes puntos de España.

La empresa también ha remarcado que ha destinado 3,5 millones de euros en los últimos tres ejercicios al proyecto, con los que han podido crear y mantener más de 350 nuevos puestos de trabajo para los desfavorecidos, la instalación de 1.800 contenedores de recogida y la recolección de más de 48.000 toneladas de prendas que han traído consigo la entrega de 1,8 millones de unidades a als tiendas de Cáritas.

Manuel Bretón, presidente de Cáritas, ha elogiado la continuación, que seguira "ayundándonos a proponer una sociedad basada en la promoción de los derechos humanos, la dignidad, la cooperación y la justicia desde el respeto y cuidado al medioambiente"

Donaciones y evasión fiscal

Amancio Ortega donará 90 millones de euros para construir siete residencias "Amancio Ortega donará 90 millones de euros para construir siete residencias"

En el debate entorno a las aportaciones económicas del sexto hombre más rico del mundo según Forbes también se ha recordado en m´ultiples ocasiones la evasión fiscal que llevó a cabo el grupo textil Inditex. Y es que parece que no es oro todo lo que reluce

La multinacional evitó pagar 585,72 millones de euros entre 2011 y 2014, sirviéndose de "agresivas t´ecnicas de ingeniería fiscal", según publicó el informe de investigación llevado a cabo por el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea en rueda de prensa. Una cifra con la que el empresario hubiera contribuido de forma legal a la sociedad sin necesidad de hacer gala de solidaridad, tal y como ocurre con las donaciones.

Artículos recomendados

Comentarios