Buscar
Usuario

Televisión

Amaia se corona como ganadora de 'OT 2017' en una final muy igualada

Aitana obtuvo la segunda posición y Miriam fue tercera en una noche que estuvo marcada por fallos técnicos.

'Operación Triunfo 2017' echó el cierre ayer con una final espectacular en la que sus cinco finalistas no decepcionaron. Amaia, Aitana, Miriam, AlfredAna War comenzaron la gala final con un apoteósico número junto con Rapahel, con el que cantaron 'Mi Gran Noche', presagiando lo que sería esa noche para la ganadora de esta edición: Amaia. 

Acompañados por todos los profesores y por todos sus compañeros, los finalistas recordaron uno a uno su paso por la academia. Pudimos volver a ver sus mejores actuaciones y corroboramos que la evolución que han tenido gracias a las clases de técnica vocal de Mamen o las de interpretación de 'Los Javis', que han hecho que su dominio de voz y del escenario estén a la altura de grandes artistas de este país. 

Los cinco finalistas cantaron junto con Rapahel "Los cinco finalistas cantaron junto con Rapahel"

Dos de ellos no quisieron perderse la gran noche y acudieron para arropar a los concursantes. Pablo Alborán, seguidor confeso de 'OT 2017', nos deleitó con 'Prometo' y David Bisbal también estuvo presente, pero no pudimos disfrutar su actuación por fallos de sonido durante la última media hora de la gala. Sin embargo, es un artista que nunca decepciona y ayer tampoco lo hizo. Se lanzó a cantar a acapella uno de sus éxitos: 'Mi Princesa'. También estuvo presente la primera ganadora de la historia del Talent Show, Rosa de España, que bautizó a Aitana como 'Aitana la Espartana'. 

Manu Guix prevé que todos triunfarán en la música

Y es que la final estuvo llena de sorpresas, no sólo por los fallos técnicos, sino porque todo el mundo pensaba que Miriam sería la quinta o cuarta clasificada. Sin embargo, la gallega quedó entre las tres finalistas. Para la de A Coruña, el paso por el concurso ha estado lleno de altibajos, ella misma lo reconoció ayer mientras recordaba su paso por la Academia. Sin embargo, ha querido dejar claro que es la mejor experiencia de su vida y que gracias a los profesores ha madurado como persona y como artista. Cantó 'Invisible' de Malú y lo bordó. Por eso mismo y porque tiene un ejército de seguidores, quedó en tercera posición con un 12% de los votos. Todo un logro teniendo en cuenta que nunca había salido favorita y que tenía enfrente a las favoritas indiscutibles: Amaia y Aitana. 

Miriam cantó 'Invisible' de Malú "Miriam cantó 'Invisible' de Malú"

Manu Guix le profetizó que será una de las estrellas de la música en España. Hizo lo mismo con la quinta finalista, Ana War, a la que auguró un futuro en la música que combinaba su faceta como actriz en teatros y la de cantante. Ana volvió a regalar una actuación mágica interpretando el tango de los tangos, 'Volver'. Se marcó un baile y pisó el escenario con mucha fuerza, dejando claro que su paso por el programa le ha dado la suficiente confianza en sí misma como para ser una gran artista. Además, su dominio de la voz ha mejorado con creces. Por eso Mónica Naranjo le pidió que no dejase nunca de dar clases de canto, porque sería imparable. 

Ana Guerra quedó quinta con un 7% de los votos "Ana Guerra quedó quinta con un 7% de los votos"

Imparable también será la carrera de Alfred. "Es un gran músico y una persona especial con un mundo interior muy grande", dijeron los profesores del catalán. 'Don't stop the music' fue el tema con el que se despidió del programa y con el que levantó a todo el público. Además de que le acompañó sobre el escenario Vicky, la profesora de baile de esta edición, pudo tocar el trombón, uno de los muchos instrumentos que Alfred domina a las mil maravillas. Quién nos iba a decir que en un concurso de talentos en España alguien tocaría este tipo de instrumentos tan poco valorados y utilizados en la música pop. Consiguió un cuarto lugar más que merecido aunque la mayoría de los espectadores creían que acabaría consiguiendo el tercer puesto. 

Alfred se hizo con el cuarto puesto obteniendo el 8% de los votos "Alfred se hizo con el cuarto puesto obteniendo el 8% de los votos"

Cero rivalidad entre Amaia y Aitana

El duelo final estuvo entre quienes se esperaba, las dos personas que más veces han sido favoritas durante el programa. Amaia y Aitana se disputaron el primer y segundo puesto y la cosa estuvo muy reñida. Durante la semana muchas personas en Twitter pidieron que Aitana fuese la ganadora alegando que Amaia ya tuvo su recompensa siendo la elegida unto con Alfred para ir a Eurovisión, y que por tanto la más benjamina del concurso debería ganarlo para que ninguna se quedase sin premio. Casi se cumple, pero finalmente la de Pamplona se alzó con la victoria de 'OT 2017' y con los 100.000 euros de recompensa por haber ganado la edición. Lo hizo con un 46% de los votos grente a un 42%.

Amaia y Aitana son las grandes amigas de esta edición "Amaia y Aitana son las grandes amigas de esta edición"

El momento en el que Roberto Leal leyó el nombre de la vencedora fue muy emotivo. Las dos cantantes que más han emocionado a la audiencia y que cuentan con más apoyo, se miraron a los ojos y se sonrieron mientras esperaban que Leal dijese el nombre de una de ellas. Y no fue sólo ayer cuando estas dos artistas de pies a cabeza, a pesar de su juventud, se alegraron una por la otra, sino que durante todo el trascurso del programa se han ayudado y emocionado mutuamente. Dejando claro que son antes amigas que rivales y que se admiran por encima de todo. 

Aitana cantó 'Chandelier' un tema de de la artista internacional Sia, que también cantó en el casting final. Es una canción ultraversionada y ultraconocida a nivel mundial, pero Aitana llegó a superar incluso a la propia cantante australiana. Emocionó de principió a fin y derrochó su chorró de voz tan particular llevándose la ovación de todos los presentes. Sin duda, y según Guix, a la catalana le espera una carrera imparable en la que tiene un hueco más que asegurado en el panorama musical nacional, y quién sabe si internacional, ya que su voz y estilo se asemeja a grandes cantantes como Adele o Ariana Grande. 

Amaia nunca ha decepcionado "Amaia nunca ha decepcionado"

Por su parte, 'Amaia de España' culminó su paso por el programa con una actuación a piano y voz que está a la altura de muy pocos. 'Miedo'de Mclan fue el tema que defendió de forma sublime, combinando su dulzura característica con una garra brutal que desprendía en los momentos álgidos de la canción. No le dio nunca ningún miedo enfrentarse a cualquier reto en el programa, siempre dándonos grandes momentos y siendo natural como ella misma. Cuando Leal dio paso al vídeo que resumía sus mejores actuaciones en el programa, nos esperábamos dos horas de vídeo pero se controlaron.

Amaia ha sido la única concursante que nunca ha decepcionado, que siempre ha ido a más, pero que jamás se ha creído lo suficientemente importante como para saberse ganadora. Aunque todos siempre hubiesen pensado en ella como flamante vencedora. Tanto profesores como el jurado aseguran que es la única que está realmente preparada para lanzarse a la industria musical. Incluso muchos decían que con su actuación de 'Shake it out' de hace un mes, ya se había proclamado ganadora de esta edición.

No sabemos si todos los presagios de Manu Guix se harán realidad, pero lo que sí sabemos es que 'OT 2017' ha sido una de las mejores ediciones de la historia del concurso. Por eso les deseamos a todos los participantes que les vaya muy bonito y que dentro de 15 años podamos ver el recuentro de todos ellos en pantalla. 

Artículos recomendados

Comentarios