Buscar
Usuario

Música

Amaia y Aitana reinan en iTunes: 12 de sus canciones coronan el top-100

Las dos primeras clasificadas de 'OT 2017' cuelan once canciones entre las 100 más compradas en la plataforma.

Comprar un disco de música ha dejado de ser la norma habitual. Y, aún menos, que los usuarios paguen para hacerse con un single en formato digital. Los tiempos del iPod y los reproductores mp3 han llegado a su fin gracias a plataformas de streaming como Spotify o el dichoso pirateo: no hay mucha gente que invierta ni un euro en una canción. 

Sin embargo, el fenómeno 'OT 2017' puede con todo. Si hace no mucho comentábamos que el primer CD físico recopilatorio de la edición había alcanzado el disco de platino, un premio que se entrega con las 40.000 copias vendidas; ahora solo es necesario dar un paseo por el top-100 de iTunes para ver que los triunfitos también están vendiendo singles a granel.

Entre las canciones de las galas regulares y los de la gala de preselección para Eurovisión, en la actualidad podemos encontrar hasta dieciocho canciones del talent entre las 100 más descargadas en la plataforma de Apple. En todas ellas hay dos protagonistas: Amaia Romero y Aitana Ocaña. Salvando dos canciones interpretadas por sus compañeros Alfred García y Ana War, el resto corren a cargo de la ganadora y segunda clasificada del concurso. Si la lucha por hacerse con la victoria fue dura entre la pamplonica y la catalana, ahora en ventas también están muy parejas. 

Las canciones de Eurovisión, todo un éxito

'Lo Malo' (4 y 11) y 'Tu canción' (14 y 67) son todo un éxito "'Lo Malo' (4 y 11) y 'Tu canción' (14 y 67) son todo un éxito"

No hay mejor muestra de que este año TVE y Gestmusic han acertado con la preselección para el Festival de Eurovisión, que ver las reproducciones y descargas en diferentes plataformas digitales. La diversidad de estilos y autores para la gala ha llevado a que todo tipo de personas se hayan interesado por las canciones, un paso más allá de otros años donde solo la canción ganadora ha sido la que se ha llevado el éxito, o incluso ni eso.

Observando el top-100 en descargas de iTunes, nos encontramos con hasta siete canciones procedentes de la gala de Eurovisión. Con el detalle de encontrar en dos ocasiones tanto a 'Lo malo' como a 'Tu canción', ya que se cuela en la lista tanto la versión single como la versión del disco de la gala. Estas dos junto a 'Arde', 'Al cantar' y 'Que nos sigan las luces' aparecen en la lista. 

El duelo 'Tu canción' - 'Lo malo', de momento, se lo lleva Aitana War. Tanto el single de las concursantes como la canción del disco de la gala se sitúan en lo más alto ocupando el cuarto y el undécimo puesto en la lista de compras de iTunes, ya que el tema de Brisa Fenoy se ha convertido en todo un éxito. Por su parte, la canción que nos representará en Lisboa se queda con un meritorio décimo cuarto puesto repitiendo en el 67º puesto por el single.

'Arde' (33), 'Al cantar' (71) y 'Que nos sigan las luces' (95) se cuelan en lo más descargado de iTunes España "'Arde' (33), 'Al cantar' (71) y 'Que nos sigan las luces' (95) se cuelan en lo más descargado de iTunes España"

Más allá de esta batalla, es relevante observar como'Arde', la canción de Alba Reig aparece en el puesto 33 de la lista. Aitana se quedó a escaso porcentaje de convertirse en la representante española de Eurovisión con esta balada que parece haber calado en la audiencia española.

La pareja eurovisiva formada por Amaia y Alfred también han conseguido colar sus propuestas en solitario. 'Al cantar', compuesta por Rozalén para la pamplonica, se encuentra en el puesto 71 mientras que 'Que nos sigan las luces', compuesta por Nil Moliner para el catalán, se coloca en el puesto 95 de descargas.

Amaia y Aitana, vencedoras de las galas

'Miedo' (12), 'City of stars' (19), 'Shake it out' (29 y 47) y 'Shape of you' (34), de Amaia, triunfan "'Miedo' (12), 'City of stars' (19), 'Shake it out' (29 y 47) y 'Shape of you' (34), de Amaia, triunfan"

Que Amaia y Aitana hayan sido las dos primeras clasificadas de 'OT 2017' no es casualidad. Entre ambas han reunido cinco favoritos, y solo un 4% les separó de ganar el concurso. Ahora, estos datos se traducen en ventas y reproducciones, siendo ambas las más escuchadas. 

En este top-100 de iTunes, es increíble ver como en todas las canciones aparecidas de las galas aparece o una u otra -a excepción de una-. Encabeza Amaia con un 12 puesto gracias a 'Miedo', la canción de M-Clan que interpretó en la final. La navarra también cuela en la lista su gran duo con Alfred 'City os stars' en el puesto 19, el increíble 'Shake it out' en los puesto 29 y 47 y su 'Shape of you' junto a Roi en el puesto 34.

Aitana domina iTunes España con 'No puedo vivir sin ti' (25), 'Chandelier' (39) e 'Issues' (50) "Aitana domina iTunes España con 'No puedo vivir sin ti' (25), 'Chandelier' (39) e 'Issues' (50)"

Aitana, por su parte, también consigue aparecer en la lista con su actuación en la final. Gracias al delicado 'Chandelier' de Sia que interpretara desde los castings, la catalana se queda con el puesto 39. Por encima de esta se sitúa el 'No puedo vivir sin ti' que cantó junto a Cepeda y que ahora se coloca en el puesto 25. También encontramos su espectacular 'Issues' en el puesto 50. 'Procuro olvidarte', de la catalana, se quedaría en el puesto 105. 

'Camina' (51), 'La Bikina' (73) y 'La revolución sexual' (76) siguen siendo de lo más descargado "'Camina' (51), 'La Bikina' (73) y 'La revolución sexual' (76) siguen siendo de lo más descargado"

La sorpresa la da Ana War que cuela una canción suya en solitario en una lista dominada por Amaia y Aitana. La canaria pisa fuerte con 'La bikina' situándose en el puesto 73. No cabe duda de que el tema que defendió en la Gala 5 es todo un himno. 

Dos canciones grupales también han encandilado al público. El himno de la edición, 'Camina', sigue haciendo vibrar y se convierte en una de las canciones más descargadas de iTunes España colocándose en el puesto 51. 'La revolución sexual', que sirvió de apertura de la Gala 5 también se cuela en el top-100 situándose en el puesto 76. No cabe duda: 'OT 2017' es un absoluto fenómeno. 

Artículos recomendados

Comentarios