Amaia vs. Aitana: La gran batalla para ganar 'OT 2017'

Amaia vs. Aitana: La gran batalla para ganar 'OT 2017'

El talent show llega a su fin y parece que entre la catalana y la navarra estará la victoria.

Televisión Luis Mesa Luis Mesa 05 Febrero 2018 18:17

Luego de tres meses de impacto total, 'OT 2017' llega a su fin. La vuelta del talent show tras casi siete años de parón no ha podido ser más gratificante, y el producto de Gestmusic se ha colado en la vida de media España. Después de once expulsiones y quince galas, solo nos queda conocer quien terminará llevándose el concurso, un mérito que si bien en la historia nos ha dicho que no garantiza el éxito en la industria musical, sí le deja al ganador un provechoso premio además del honor de cerrar tres meses de academia de la mejor manera.

En una final a cinco donde Ana Guerra, Miriam, Alfred, Aitana y Amaia pueden llevarse el premio, parece que entre las dos últimas está el asunto. Como si de una batalla fuera, la audiencia parece decidida entre 'Amaiers' y 'Aitaners', aún sin tener nada claro quien puede llevarse el gato al agua. Luego de la gala de Eurovisión, donde ambas fueran las más votadas en sus canciones para ir a Lisboa, al mismo tiempo que en los favoritos de cada semana, donde las dos han sido las más agraciadas, ahora llega la votación final con mucha duda acerca de quien se la llevará.

Como estamos en jornada de reflexión y tampoco queremos influenciar a nadie, hoy nos proponemos analizar las redes sociales y las apariciones en YouTube de Aitana y Amaia. A través de esos fríos datos, quizá podemos llegar a una conclusión firme de cual de las dos tiene más papeletas de llevarse el talent show. Luego, solo las llamadas y los SMS dictarán sentencia. 

Las redes sociales, algo engañoso

Aitana se lleva el duelo de redes sociales "Aitana se lleva el duelo de redes sociales"

'OT 2017' ha sido la edición de Instagram. Lo que en años anteriores sería impensable, este año ha supuesto un canal de lujo para conocer de primera mano la vida diaria de los concursantes y sus labores dentro de la Academia. Siempre sin conocer reacciones de los fans, los triunfitos han ido dejando día tras día publicaciones donde han podido sincerarse, acordarse de seres queridos e incluso hacer el payaso de vez en cuando.

Pero, ¿cuál ha sido el más seguido? Yéndonos al duelo del siglo entre Amaia y Aitana, la navarra acumula ya 317.000 seguidores, mientras que la catalana se queda en 363.000, siendo la concursante con más fans en Instagram de la edición. Esto tiene dos lecturas.

La primera, es que Aitana llega a tener más apoyo. La de Sant Climent de Llobregat se ha mostrado desde el inicio muy activa en redes, registrando 80 publicaciones en toda la edición, algo que se sitúa cerca de la publicación diaria. Esto, unido al gran fandom que ha generado, le lleva a rozar casi los 400.000 seguidores, un dato de récord.

Sin embargo, ver a 317.000 personas siguiendo a Amaia cuando la navarra solo ha subido cuatro publicaciones y ha tenido un mes el móvil perdido en la academia, es una locura. La pamplonica, que ha encandilado a toda España con su desparpajo y sencillez, apenas ha pasado por las redes pese a más de una bronca para que lo hiciera. Que sin haber tocado Instagram tenga esos números, dice mucho de su concurso, aunque de momento en cuanto a redes sociales, el duelo lo gana Aitana: 1-0 para la catalana. 

YouTube sabe a Navarra

En visitas en YouTube, lo de Amaia es otra liga "En visitas en YouTube, lo de Amaia es otra liga"

YouTube ha sido el otro gran éxito de Gestmusic con 'OT 2017'. La llegada del Canal 24 Horas ha congregado a una media de 40.000 personas diarias viendo a los concursantes haciendo de todo, con picos de hasta 200.000 personas, un concepto sin precedentes en la historia de la televisión multiplataforma en España. Por ello, las visualizaciones de las actuaciones de los concursantes, puede ser un buen reflejo de como pueden ser votados luego en la final.

Para valorar el impacto, nos vamos a quedar con las visitas de los pases de micros de esta semana, así como el total de las actuaciones de las galas en las que ambas han actuado en solitario. 

Comenzando con los pases de micros, ambas reúnen las actuaciones más vistas, superando con creces el medio millón de visualizaciones. Sin embargo, en este duelo vence Amaia. Registrando 605.000 visitas entre el primer y segundo pase de micros para la gala final, le saca casi 50.000 visitas a Aitana, que se queda en 555.000 visualizaciones, otro dato brutal. Entre ellas y el resto de finalistas la diferencia es muy grande, aunque el duelo lo gana Amaia alcanzando el empate en esta batalla: 1-1.

Respecto a sus actuaciones en solitario, registraremos visualizaciones desde la gala 9 a la gala final, interpretando cada una cinco canciones, incluída la suya en solitario para Eurovisión. Con exitazos como el 'Procuro olvidarte' de Aitana o el 'Shake it out' de Amaia, el que para muchos es la gran actuación de la edición, los datos vuelven a ser enormes. 

En este duelo, Amaia vuelve a ganar con un protagonista total: 'Shake it out'. Si aglutina un total de 8.418.000 visitas en YouTube, más de cuatro millones son de esa actuación, donde se destapó una Amaia distinta en la gala 9. Por parte de Aitana, termina con 5.380.000 visitas, teniendo en 'Arde' y 'Procuro olvidarte' sus actuaciones más vistas cerca de los dos millones. Así, Amaia remonta y se pone 2-1.

Aitana ha sido más votada por el público

Aitana suele tener más apoyo del público "Aitana suele tener más apoyo del público"

Por supuesto no podíamos dejar aparte los datos puros y duros del concurso. En favoritos de la audiencia, Amaia volvería ganar al haber sumado tres, en las galas dos, tres y seis. Sin embargo, Aitana tiene el honor de haber sido la primera favorita en la gala 1, así como cerrar siendo favorita el concurso en la gala 9. Curiosamente en esta gala, la catalana conseguía el porcentaje más alto de la edición en una elección de favorito. 

Si a esto le sumamos como Aitana consiguió colocar dos canciones en la terna final para ir a Eurovisión (mucho se habla de que le dividió el voto su canción con Ana Guerra) y se quedó sola a un 12% de Almaia, un dato bastante pequeño, creemos que la de Sant Clement puede llegar a tener más apoyo. 

Lo curioso de esto es que estos datos son los que verdaderamente deciden el concurso. Si bien en YouTube o en redes Amaia pueda tener más impacto (su concurso ha sido todo un fenómeno), a la hora de coger el teléfono para votar parece Aitana estar un paso por delante. Si a esto le sumamos la teoría de que muchos piensan que Amaia ya tiene el premio de ir a Eurovisión, es bastante probable que mucho del voto indeciso acabe en una Aitana que sería una magnífica vencedora del talent show.

Sea como fuere, sí, esta parcela la gana Aitana, y llegamos a un empate a dos. Luego de un análisis pormenorizado, hemos vuelto a la casilla de salida, la del empate. Sin querer influenciar a nadie, ya solo queda decidirse cada uno por un voto y encumbrar a una u otra (o cualquiera de sus otros tres compañeros) como vencedora de una novena edición de 'Operación Triunfo' que pasará a la historia. Queda el final, queda lo mejor. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados