Buscar
Usuario

Vida

Los alumnos pobres repiten cuatro veces más en España que los de familias con recursos

La crisis económica ha hecho que en España se coloque casi a la cabeza de la segregación escolar socioeconómica en las aulas.

Los alumnos pobres repiten cuatro veces más en España que los de familias con recursos

La denuncia que hace la organización Save The Children, acorde a su análisis de los resultados del Informe PISA 2018, es de esas que duelen mucho como país. No solo por la brecha que existe de por sí y que parece que nunca se terminará de cerrar. La afirmación es clara: los estudiantes pobres repiten cuatro veces más que el alumnado con recursos. De hecho, es "la segunda brecha más alta de toda la OCDE", como especifican desde la organización.

Unos datos demoledores y reveladores en un país como España que no termina de salir de la crisis -y que va camino de otra-. En ese comunicado, Save the Children recalca que la Comunidad de Madrid es el segundo territorio de entre los países de la OCDE, solo por detrás de Chile, "donde más se concentra al alumnado desfavorecido en las mismas escuelas". Una afirmación que debería doler mucho a cualquier equipo gobierno que haya pasado por la comunidad.

Segregación escolar

Existe un gran problema de desigualdad en las aulas en España "Existe un gran problema de desigualdad en las aulas en España"

Eso sí, España es "relativamente equitativo en cuanto a lo que niños y niñas aprenden", algo con su punto positivo, pero "es inequitativo en cuanto a su progreso (repetición) y su logro en el sistema (fracaso y abandono). Tanto lo que saben cómo tener la titulación suficiente son determinantes en las oportunidades laborales, económicas y sociales posteriores", explica Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, a Europa Press.

Desde la asociación son claros y reclaman medidas específicas contra la segregación escolar: gratuidad del comedor, del material escolar y transporte a niños en situación de pobreza. Además, ayudas al acceso a educación infantil de calidad de 0 a 3 años de niños y niñas con bajo nivel socioeconómico y de origen migrante.

Artículos recomendados

Comentarios