Buscar
Usuario

Política

La 'tarjeta black' de una alto cargo de Almeida: 11.000 euros para restaurantes, decoración y juegos

Lola Ortiz está siendo investigada por gastos irregulares en la tarjeta de crédito de su trabajo, que presuntamente ha usado para compras personales.

La 'tarjeta black' de una alto cargo de Almeida: 11.000 euros para restaurantes, decoración y juegos La 'tarjeta black' de una alto cargo de Almeida: 11.000 euros para restaurantes, decoración y juegos

Foto: Colegio Ingenieros | Ayuntamiento de Madrid

Lola Ortiz Sánchez, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha hecho un cargo irregular de 10.768,83 euros utilizando una tarjeta de crédito para su cargo de decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, como así lo ha publicado elDiario.es.

Lola Ortiz Sánchez en la página oficial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid "Lola Ortiz Sánchez en la página oficial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid"

De todos los cargos que se hicieron en esta tarjeta en 2020, el 78% de ellos son sospechosos y por los que se la está investigando, dado que no "existía actividad colegial que lo justifique". Muchos de los pagos realizados por Ortiz con la tarjeta del Colegio no están justificados con facturas. Además, durante los meses de julio y agosto gastó un total de 1.100 euros en comidas y cenas en restaurantes y chiringuitos. El 8 de agosto gastó 140 euros en el Restaurante Club Mediterráneo de Málaga; cinco días después pagó 124 en otro de Cádiz; y 119€ en un chiringuito, más otros 94 en otro a medianoche.

Gastos en decoración y otros caprichos

Pero no solamente se hicieron cargos a la tarjeta de la organización colegial en concepto de restaurantes o chiringuitos, sino que también en decoración que hasta ahora no se ha visto que haya sido para el Colegio. Ortiz gastó 520 euros en Maison du Monde, una tienda de decoración a la que volvió al día siguiente y gastó casi 95 euros. Su recorrido también pasó por Zara Home, donde cargó otros 104 euros. Además, de cara a las vacaciones navideñas, la alto cargo del Ayuntamiento compró ocho test de antígenos.

También hubo otra serie de gastos sospechosos más adelante, como 168 euros en un Decathlon de Almería, otros 239 en un Corte Inglés y otros casi 60 en un juego de la PlayStation. Utilizó la cuenta incluso para comprar helados artesanos y alquilar patinetes eléctricos. Pero hubo un cargo que llamó especialmente la atención: un iPad de 1.049 euros a comienzos de 2021 que no tenía autorización, a pesar de que la requiriese.

Las explicaciones de Ortiz

El presidente del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, entregó en mano una carta a Lola Ortiz donde explicaba que estaban al tanto de la situación y solicitaba explicaciones, que justificase estos movimientos y que reembolsase "aquellos importantes que se deban a errores en el uso", con límite en el 25 de marzo, e incluyendo que lamenta esta situación.

Por el momento, Ortiz explica que todo esto lo justificará en un "proceso normal de autoría que se realiza todos los años" y, según la decana, ha habido un error porque valora que estos gastos se hicieron durante su actividad colegial, que se desarrolla en su tiempo libre cuando no está trabajando para el Ayuntamiento. "Es una tarjeta para actividades colegiales, no hay normativa ni protocolo sobre su uso", ha valorado Ortiz, alegando que no incurriría a ninguna ilegalidad.

"No tengo intención de usar la tarjeta de forma que no sea correcta", aclara, quien considera que tanto las compras en decoración como el videojuego ha sido "un error". Por otra parte, recalca que los más de mil euros en restaurantes y chiringuitos responde a su actividad y reuniones con otros colegiados de toda España. Además, se escuda diciendo que otros decanos del Colegio gastan una cuantía parecida a la suya, de casi 11.000 euros. Por otra parte, el sueldo actual de la decana y alto cargo del Ayuntamiento de Madrid es de 92.967,12 euros brutos al año.

Artículos recomendados

Comentarios