Buscar
Usuario

Política

Almeida y Villacís pactan con los 'carmenistas' los presupuestos de Madrid, sin el apoyo de VOX

La coalición de PP y Ciudadanos pacta regular el IBI, un plan para la Cañada Real y nombrar a Almudena Grandes hija predilecta de Madrid.

Almeida y Villacís pactan con los 'carmenistas' los presupuestos de Madrid, sin el apoyo de VOX Almeida y Villacís pactan con los 'carmenistas' los presupuestos de Madrid, sin el apoyo de VOX

Foto: CordonPress

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han pactado 'in extremis' los presupuestos de la ciudad para 2022 con el apoyo del Grupo Mixto, cuatro concejales escindidos de Más Madrid agrupados actualmente en la plataforma Recupera Madrid.

Esta situación llega tras la ruptura del gobierno local con VOX, hasta la fecha socio preferente de Almeida. El contenido concreto del acuerdo será explicado en rueda de prensa por Almeida, Villacís y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, así como la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras.

La colaboración del Grupo Mixto estaba en el aire durante estas últimas semanas. La tensión vivida con VOX y su portavoz municipal, Javier Ortega Smith, había provocado que desde Ciudadanos prefirieran negociar con los cuatro concejales que con VOX, como prefería el PP.

Los populares señalaban que la actitud mostrada por VOX formaba parte de una estrategia nacional para potenciar el papel de Isabel Díaz Ayuso, con quien sí han pactado las cuentas en la Asamblea de Madrid, para desgastar a Pablo Casado y al propio alcalde.

La ultraderecha rompió con Almeida y Villacís entre acusaciones cruzadas. La situación ha sido complicada y la semana pasada el Grupo Mixto también escenificó una ruptura de relaciones, algo que finalmente se ha encaminado.

"No hay ninguna negociación que no suponga tener que ceder. Desde la mano tendida de este equipo de Gobierno quiero agradecer la disposición de llegar a un acuerdo", ha expresado Almeida de forma telemática, ya que se encuentra confinado por haber dado positivo en coronavirus. "Hoy es un buen día de buenas noticias. La prórroga de Presupuestos era letal para Madrid", ha dicho Villacís. Higueras, por su parte, ha celebrado que el "acuerdo histórico" permita "sacar a VOX" de Madrid.

13 puntos de acuerdo

Hay 13 puntos acordados entre PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto. Entre ellos, que no habrá bajada de impuestos lineal en el IBI, la reducción del endeudamiento del Ayuntamiento, la eliminación de subvenciones a entidades que acosan a las mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo, EMT gratuita en días de alta contaminación y alto tráfico, cesión de Prado 30 a la Comunidad de Madrid para la construcción de un Centro de Salud y un equipamiento cultural en diálogo con los vecinos del distrito.

El acuerdo también recoge el refuerzo de BiciMad con gestión directa desde la EMT y suma nuevos carriles bici, además de la declaración de Almudena Grandes como Hija predilecta de la ciudad de Madrid, la paralización de la cesión de terrenos de carácter municipal residencial o la puesta en marcha de una solución humanitaria de emergencia energética para la Cañada Real.

Artículos recomendados

Comentarios