Buscar
Usuario

Economía

Almeida renuncia a decenas de millones de los fondos europeos para rehabilitar viviendas en Madrid

El alcalde solo ha solicitado 24 de los 160 millones de euros que le habían correspondido a Madrid para la reforma de estas casas.

Almeida renuncia a decenas de millones de los fondos europeos para rehabilitar viviendas en Madrid

En plena polémica por los fondos europeos, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, acudió el pasado miércoles 9 de febrero a Bruselas como una de sus cabezas más visibles del partido en su protesta por el reparto que el Gobierno había hecho de estos fondos.

Así, desde el Partido Popular aseguran que el Gobierno de Pedro Sánchez está produciendo un reparto desigual y partidista de estos fondos que beneficia a aquellas comunidades en las que gobiernan líderes afines a ellos.

"Se está produciendo una distribución arbitraria. Insisto, esto no perjudica al PP, esto perjudica a los españoles. Aquí somos todos iguales ante la ley. Todos tenemos que superar esta pandemia y los fondos europeos son determinantes para hacerlo con independencia de donde se viva y se gobierne. Esto es lo que hemos hecho y dicho en las instituciones comunitarias", aseguró Almeida en Bruselas ante los medios de comunicación.

Ahora, según ha confirmado El País, el alcalde de Madrid ha decidido no solicitar decenas de millones de euros que estaban destinados a reformar el parque de viviendas de la capital. En concreto, de los 160 millones de euros que le habían correspondido a la Comunidad de Madrid, Almeida solo ha pedido 24, según los datos que ha facilitado la Consejería de Vivienda al diario.

Así, según las fuentes consultadas por el periódico, el Ayuntamiento de Madrid sabía desde el primer momento que podía pedir mucho más de los 24 millones que han solicitado en base a su parque de viviendas actual. Según los últimos datos disponibles, en 2011 el parque de viviendas de la capital contaba con 1,5 millones de hogares, de los cuáles un 80% están construidas antes de 1980 y muchas no cuentan con ningún tipo de aislamiento energético. Es precisamente esto lo que tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno central y la Unión Europea habían centrado como foco para realizar estas reformas.

Sin embargo, el equipo de Almeida, con los 24 millones de euros solicitados, solo contará con financiación para reformar cerca de 12.000 viviendas, lo que quiere decir, un 1% de todas las casas que necesitan reformas. Las viviendas que serán reformadas se encuentran en cuatro distritos: Usera, Latina, Carabanchel y Fuencarral.

Grandes críticas

Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar y ha contado con todo tipo de críticas, desde sindicatos hasta de la oposición: "Para nosotros el tema de la rehabilitación es un tema clave. Estamos hablando de edificios anteriores a los años 80 que no tienen incorporadas eficiencias energéticas. No se puede renunciar a pedir dinero. Cuando decimos que el 80% de las viviendas no son accesibles, estamos hablando de gente con 80 años que ya no puede bajar sola a la calle, de viviendas que podrían tener ascensores con estas ayudas y que ya no lo tendrán", afirma al diario Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

"Teniendo en cuenta el parque de Madrid deberían haber optado por solicitar, al menos, 80 millones de euros", asegura Paco Pérez, concejal de más Madrid. "Han sido incapaces de presentar proyectos para poder optar a los fondos europeos de acuerdo con la población y número de viviendas que hay en nuestra ciudad. La incompetencia y el desinterés de este equipo por Madrid ha dejado sin ayudas a decenas de barrios y a miles de ciudadanos", continúa.

Por su parte el PSOE asegura que preguntará por ello en la Comisión de Desarrollo Urbano. "Han dejado fuera a decenas de barrios", cuenta el portavoz de Urbanismo del partido, Pedro Barrero. "Miles de ciudadanos de Madrid se han visto privados de obtener más fondos con el consiguiente peligro de no ejecutarlos y de que la cantidad se pueda reducir en los próximos años", afirma.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar