Buscar
Usuario

Economía

Almeida recalifica este centro de El Corte Inglés, con el apoyo de VOX y Cs: será demolido, con 29 millones de beneficio

La firma de grandes almacenes demolerá su centro de Méndez Álvaro en una operación que cuenta con el aval del Ayuntamiento de Madrid.

Almeida recalifica este centro de El Corte Inglés, con el apoyo de VOX y Cs: será demolido, con 29 millones de beneficio

Redacción

01 Marzo 2023 17:04

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el proyecto que ha presentado El Corte Inglés para derribar su centro comercial de Méndez Álvaro, que debe ser derruido por sentencia judicial, con el objetivo de construir dos torres sobre el solar que dejará en esta ubicación.

PP, Ciudadanos y VOX han apoyado el cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá esta operación, donde también se preven varias dotaciones públicas subterráneas. Más Madrid y PSOE se han posicionado en contra y el Grupo Mixto se ha abstenido.

Este plan permitirá a El Corte Inglés levantar dos torres de oficinas de hasta 27 plantas y unos 100 metros de altura, frente a las que se situaría un parque público. Toda la operación ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP). La oposición en el Consistorio ha calificado todo de "pelotazo" por el incremento de la superficie y los beneficios que recibirá un capital privado.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano, que fue quien propuso el proyecto, Mariano Fuentes, ha definido esta obra como un "hito arquitectónico importante en la ciudad de Madrid", en referencia a los edificios que se van a construir.

El Consistorio ha dado nombre a la rectificación de los terrenos propiedad de El Corte Inglés, Nuevo Sur Méndez Álvaro, una parcela de 11.811,29 metros cuadrados de uso terciario comercial en el distrito de Arganzuela, entre la estación sur de autobuses y las vías del tren.

Después de que haya sido aprobado en pleno, el espacio será dividido en dos, uno para las torres, que serán oficinas y otro para el Ayuntamiento, que creará un parque público, debajo del que se construirán dotaciones de uso deportivo o sociocultural.

Esta operación inmobiliaria tiene como especial interés las torres destinadas a oficinas de alquiler. Los grandes almacenes conseguirán un incremento del aprovechamiento del suelo disponible, con un aumento del valor superior a 32,2 millones de euros, que tendrá que abonar al Ayuntamiento de Madrid en compensación monetaria. De esta forma, el incremento del valor de esta propiedad es de 29,05 millones de euros.

Importante operación

La operación que se planea es destacable. La demolición de este centro comercial tendrá un coste par El Corte Inglés de 12,5 millones de euros, mientras que levantar el edificio de oficinas, con sus aparcamientos, llevará un importe de 139,8 millones de euros, según la memoria económica del planeamiento.

El resultado, sin embargo, será beneficioso para la entidad promotora. La rentabilidad de alquilar las nuevas oficinas rondaría los 14,3 millones anuales. Si las torres se venden nada más acabar su construcción, sin alquilarse, podrían llegar a costar 299 millones de euros, con un beneficio de 47,5 millones para los grandes almacenes.

La firma del triángulo verde se ha visto obligada a demoler este centro comercial después de que el Tribunal Supremo haya emitido una sentencia condenatoria que confirmaba que su Hipercor se había construido con más metros de los permitidos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar