Buscar
Usuario

Política

Almeida se gasta más de medio millón de euros en dos años en banderas de España

El Ayuntamiento dispara el gasto en banderas de España colocadas en lugares no institucionales a costa del erario público.

Almeida se gasta más de medio millón de euros en dos años en banderas de España Almeida se gasta más de medio millón de euros en dos años en banderas de España

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Casi 600.000 euros de dinero público. Ese es el gasto que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid durante la actual legislatura de José Luis Martínez-Almeida en colocar banderas de España por toda la capital. Un gasto totalmente disparado respecto a su antecesora, Manuela Carmena, que prácticamente se limitaba a reponer las enseñas estropeadas en lugares públicos por imposición legal.

La media anual de gasto se sitúa en 234.461,08 euros, según el diario Público. En el gasto se señalan algunos destinados también a banderas de la Unión Europea (UE) y del Ayuntamiento de Madrid. Destaca el enorme gasto en banderas situadas en lugares no institucionales.

De los 586.152,71 euros, al menos 387.861,89 euros se han destinado a obras e instalaciones de banderas de España en espacios no institucionales. La mayoría del dinero está repartido en las luces del alumbrado madrileño y en grandes banderas, de hasta 18 metros, colocadas en distintos lugares de la capital.

Esta instalación de banderas gigantes se ha producido en diversos lugares de la capital. La más cara se encuentra en el distrito de Vicálvaro, en la rotonda Bulevar José Prat con la Avenida de la Democracia. Costó a las arcas públicas 19.844 euros.

Este gasto se un contrato menor para la instalación de un mástil y dos banderas de España en la calle Príncipe de Vergara, 248, en el distrito de Chamartín. En este caso, el importe pagado por su colocación y las enseñas ha sido de 18.084,96 euros.

Las partidas más altas han sido para las banderas de España colocadas dentro del alumbrado navideño. En el período 2020-2021 y 2021-2022 se ha gastado 152.486,52 euros en la colocación de las enseñas luminosas.

Contratos menores

Destaca, además, que la mayoría de las banderas se han instalado a través de contratos menores, que exigen un menor control público. Más Madrid ha denunciado la aplicación de este tipo de contratos, que suponen una vuelta al 'dedazo'.

La formación madrileña asegura que Almeida invita a tres empresas, dos de ellas la misma por tener un mismo administrador o estar vinculado y otra sin solvencia técnica. Dos no presentan ofertas o presentan ofertas más caras.

Artículos recomendados

Comentarios