Buscar
Usuario

Política

Almeida amenaza con cerrar otra vez una despensa de alimentos para familias sin recursos

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado varios centros sociales y asociaciones vecinales durante la pandemia.

Almeida amenaza con cerrar otra vez una despensa de alimentos para familias sin recursos Almeida amenaza con cerrar otra vez una despensa de alimentos para familias sin recursos

Foto: Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, amenaza con cerrar una nueva despensa solidaria de alimentos para familias sin recursos. Se trata de Plaza Solidaria, situada en la calle del Olmo del barrio de Lavapiés, donde se reparte comida para una media de 200 personas, la mayoría sin hogar.

La actual pandemia ha convertido el tejido social en imprescindible. El daño a la economía sufrido por los cierres y restricciones ha generado un empobrecimiento en grandes capas de la sociedad. Sin embargo, en Madrid han cerrado ocho centros sociales (como la Casa de la Cultura de Chamberí, donde también había repartos de comida) y clausurado varias asociaciones vecinales por orden del Consistorio desde que PP y Ciudadanos llegaron a la Alcaldía, con el apoyo externo de VOX.

El último de estos cierres, Plaza Solidaria, denuncia haber recibido presiones desde el Ayuntamiento de Madrid desde hacía varios meses. Por el momento, no podrán repartir comida caliente a los solicitantes de ayuda, desde los lunes hasta los sábados. Tan solo comida fría, con el problema que implica para la nutrición de las personas que necesitan la comida de manera urgente.

Repartiendo comida desde 2012: así comenzaron los problemas

Almeida ha cerrado varias asociaciones vecinales durante la pandemia "Almeida ha cerrado varias asociaciones vecinales durante la pandemia"

La asociación reparte comida a los más necesitados desde el año 2012. Primero, todo comenzó en la Plaza de Tirso De Molina. Pero todo cambió con la pandemia, explican desde la asociación al diario Público. Desde entonces, hubo un cambio de ubicación, primero al Teatro del Barrio, para colaborar con la plataforma La Cuba, para repartir a todos los grupos vecinales de Lavapiés.

Cuando el teatro cerró, se marcharon hasta un local de la calle Argumosa, hasta que finalmente IU y Podemos les cedieron en octubre un local de la calle Olmo, 20. Allí podían repartir la comida desde la puerta, aunque con las quejas de los vecinos porque la calle es estrecha. Fue a partir de este momento en el que empezó la fijación del Ayuntamiento.

Este hecho supuso un punto de inflexión. Desde entonces, ya han recibido hasta tres visitas de inspectores del Ayuntamiento, una de las cuales les ha asegurado que el local actual no tiene la licencia adecuada para la actividad que realizan, por lo que no pueden seguir allí. Todos se temen un desalojo inminente.

Esto se une a la extrema dureza de las inspecciones. El Ayuntamiento ya no les deja utilizar tuppers para trasladar los alimentos, algo que llevan empleando durante los últimos diez años. También han endurecido otras revisiones, como la trazabilidad de alimentos o comprobar quiénes tienen el carné de manipulador de alimentos, algo que antes no se hacía.

De manera paralela, el Consistorio no ofrece ninguna solución o ayuda. De hecho, la asociación pidió un local con cámaras frigoríficas durante la pandemia, pero el Consistorio hizo caso omiso y se lo cedió a otra organización que ofrece cursos de cocina.

La asociación muestra su sorpresa, puesto que nunca habían tenido ningún problema a la hora de realizar sus labores con los anteriores Consistorios, ni el de Ana Botella (PP) ni el de Manuela Carmena (Ahora Madrid).

Con todo, ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid, la organización ha convocado una manifestación para este lunes por la tarde a las 20:00 horas en la Plaza de Tirso De Molina.

La asociación destaca que se ha dado de comer a 200 personas desde el inicio de la pandemia, un 80% de ellas sin hogar; pero también a familias enteras que se han visto especialmente afectadas por la situación actual.

Artículos recomendados

Comentarios