Buscar
Usuario

Política

Almeida aprueba los presupuestos con abstención de VOX y sin un concejal de Más Madrid

La formación de ultraderecha, que finalmente se ha abstenido, exigía eliminar ayudas a organizaciones sociales.

Almeida aprueba los presupuestos con abstención de VOX y sin un concejal de Más Madrid

La ausencia de un edil de Más Madrid ha sido crucial para aprobar las cuentas de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid sin el voto a favor de VOX, que se ha abstenido.

El motivo por el que Más Madrid cuenta con un edil menos, es porque no se ha convocado el pleno necesario para que Mar Barberán, la sustituta de Inés Sabanés (ahora en el Congreso) haya tomado posesión de su cargo. Esto ha dejado al partido en desventaja numérica a la hora de tumbar los presupuestos.

PSOE y Más Madrid han decidido ausentarse de la votación. La formación que actualmente dirige Rita Maestre 'de facto' en el Consistorio, es que el alcalde ha realizado "una obra de filisbusterismo".

La ausencia del concejal de Más Madrid ha permitido que PP-Cs y PSOE-Más Madrid sumen la misma cantidad de escaños. El voto de VOX, por tanto, era vital en este sentido, puesto que su abstención permitía sacar adelante los presupuestos.

Finalmente, Más Madrid y PSOE se han marchado del pleno, por lo que los presupuestos se han aprobado con 26 votos a favor, 4 abstenciones y la ausencia del resto de miembros del pleno municipal.

La oferta de Más Madrid a Almeida

Maestre ofreció a Almeida un pacto para evitar que los presupuestos dependieran de VOX "Maestre ofreció a Almeida un pacto para evitar que los presupuestos dependieran de VOX"

Sin embargo, la ausencia de Sabanés se produce tras algunos movimientos, como la oferta que Rita Maestre realizó a PP y Ciudadanos para excluir a VOX si se mantenía y ampliaba Madrid Central. La ultraderecha había anunciado que no apoyaría los presupuestos y había emplazado al alcalde a apoyar las cuentas en futuras negociaciones. De hecho, se daba por descontado que el Ayuntamiento no iba a sacar adelante los presupuestos en esta jornada.

El pasado 20 de diciembre, la vicealcaldesa Begoña Villacís (Ciudadanos) cambió de criterio y se sumó a una iniciativa de PSOE y Más Madrid con el objetivo de mantener Madrid Central sin flexibilizarlo, como se pretendía con las reformas de Almeida.

VOX se había negado a apoyar los presupuestos del Ayuntamiento porque incluían eliminar la financiación de organizaciones sociales, como la Federación Regional de Asociaciones de vecinos, encargada de gestionar algunos servicios municipales y que, a juicio del partido de ultraderecha, representa un "chiringuito". Esto fue uno de los escollos principales a la hora de pactar un acuerdo con Javier Ortega Smith.

El partido había anunciado que votaría en contra de las cuentas con el objetivo de hacer valer sus cuatro concejales. Finalmente, durante la votación, ha optado por abstenerse porque, lo contrario, "sería dar una baza a la izquierda", según Ortega Smith.

Artículos recomendados

Comentarios