Almeida anula la reforma de la plaza de Pedro Zerolo, que prometía más árboles, césped y asientos

Almeida anula la reforma de la plaza de Pedro Zerolo, que prometía más árboles, césped y asientos

El nuevo Consistorio pospone 'sine die' la reforma bajo el argumento de buscar el consenso con los vecinos.

La plaza de Pedro Zerolo no será finalmente reformada con el plan elaborado por el Consistorio de Manuela Carmena, tal y como ha anunciado este lunes 22 de julio la delegada de Obras y Equipamientos Paloma García Romero. El Consistorio confirma que esa remodelación se llevará a cabo en el futuro, pero que consensuará un proyecto con los vecinos que será diferente al actual.

El proyecto defendido por Carmena estaba diseñado por el estudio de arquitectura Cifuentes Costales y presentado para el concurso de arquitectura European 14. Bajo el título de 'On The Blue Summer Evenings', obtuvo el segundo premio del concurso para remodelar seis plazas del entorno de la Gran Vía y fue seleccionado por su gran posibilidad de implementación.

El plan de reforma de la plaza incluía un aumento de plazas de asiento gracias a la distribución de los parterres, donde se iba a incluir césped y árboles. Además, el espacio que ocupan las terrazas de los bares iba a quedar delimitado para garantizar el paso de los viandantes e integrarlas en el conjunto de la plaza.

Propuesta de reforma de la plaza de Pedro Zerolo propuesta por Manuela Carmena "Propuesta de reforma de la plaza de Pedro Zerolo propuesta por Manuela Carmena"

Las asociaciones vecinales no vieron con buenos ojos esta reforma. Consideraban que el nuevo plan implicaba crear un "botellódromo y un fiestódromo" en pleno centro de Madrid, en uno de los barrios con mayor concentración de bares de copas de la capital.

La decisión definitiva de paralizar la reforma se adoptó el pasado 10 de julio, tras la reunión de la responsable Obras y Equipamientos con la asociacion AVChueca. Como el aparcamiento situado bajo la plaza permite realizar pocos cambios sobre el planteamiento del antiguo gobierno, la actual Corporación ha optado por eliminarlo y empezar de cero.

"Los vecinos se pusieron en contacto con nosotros"

Paloma García, representante del Ayuntamiento, ha asegurado que los vecinos contactaron con el nuevo gobierno municipal en cuanto alcanzó el poder en el Palacio de Cibeles. La primera petición fue, precisamente, la de anular la reforma de la plaza, situada en un barrio donde Más Madrid consiguió un 55,37% de los votos en las pasadas elecciones municipales.

La anulación de esta reforma no supone ningún gasto para el Consistorio, ya que las obras no se habían adjudicado hasta la fecha, por lo que el proyecto queda, simplemente, descartado.

Comentarios