Buscar
Usuario

Economía

El INE desvela cuánto se han disparado los precios de los alimentos en los supermercados en abril

El Instituto Nacional de Estadística (INE) desvela cómo se ha disparado el precio de algunos alimentos en los supermercados.

El INE desvela cuánto se han disparado los precios de los alimentos en los supermercados en abril

Muchos consumidores lo han notado pero, a pesar de que algunas firmas del sector todavía lo niegan, lo cierto es que el precio de los alimentos se ha disparado en plena pandemia dentro de los supermercados.

Este mes de abril ha sido especialmente duro. El cambio del patrón de consumo, con productos y servicios que han salido de la cesta de la compra como los viajes o la restauración, ha ido acompañado de un aumento de ventas en supermercados.

Uno de los productos que ha disparado su precio con mayor fuerza han sido las hortalizas y las legumbres: nada menos que un 10,4% más caras que en el mes anterior, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El centro ha elaborado un estudio para analizar el impacto de la pandemia en los precios, donde se analiza el Índice de Precios de Consumo (IPC) en dos grupos especiales: uno de bienes y otro de servicios, los que se pueden consumir en el confinamiento.

La subida mensuale de los bienes ha sido del 1,1% de media, mientras que los servicios han registrado un camino a la inversa, con un precio abaratado en un 1,5% respecto al mes de marzo.

En la categoría de bienes destaca especialmente el incremento que han registrado los alimentos entre los meses de marzo y abril: nada menos que un 2,6% en frescos, mientras que los envasados han incrementado su importe en un 0,7%.

Aumento de los precios por categorías

El precio de los alimentos se ha disparado durante el último mes "El precio de los alimentos se ha disparado durante el último mes"

El aumento del precio ha sido generalizado en los alimentos. La subida más importante se ha producido en las legumbres y las hortalizas, con un 10,4%. A ellas, le siguen la pizza (3,6%), el marisco fresco (3,5%), el pescado fresco (2,7%), las patatas (2,6%) y las pastas alimenticias y los zumos de frutas (2,5% en ambos casos).

Por el contrario, se ha abaratado la carne de ovino (2,1%, debido en parte por el aumento de stock derivado del cierre de restaurantes), los helados (1,2%) y las bebidas espirituosas y licores (1%).

En cuanto a los productos no alimentarios ma´s consumidos durante el confinamiento, destaca el aumento de precios en los productos de limpieza del hogar (1,2%) y otros artículos no duraderos destinados al hogar (1%).

Destacan, por otro lado, las fuertes bajadas mensuales que se han registrado en los combustibles líquidos (18,1%) y electricidad (5,8%). Mientras tanto, los servicios funerarios no han registrado cambios, aunque sí un incremento anual (1,5%), una situación que también se ha producido en las plataformas de televisión de pago, que han incrementado su precio en un 4,8% en los últimos 12 meses.

Artículos recomendados

Comentarios