Buscar
Usuario

Noticias

Alicante acogerá una misa a "los caídos por Dios y por España" que promociona con la imagen de Franco

El acto exhibe todo tipo de simbología franquista y falangista y se celebrará el próximo 18 de noviembre.

Alicante acogerá una misa a "los caídos por Dios y por España" que promociona con la imagen de Franco Alicante acogerá una misa a "los caídos por Dios y por España" que promociona con la imagen de Franco

La Concatedral de San Nicolás en Alicante celebrará el próximo 18 de noviembre una "misa de difuntos" por los "caídos por Dios y por España". El evento se anuncia a través de canales de mensajería telefónica con una imagen en la que aparecen Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

El cartel cuenta con un fondo azul y un degradado blanco en el que se puede ver el símbolo del vítor, emblema del dictador tras la Guerra Civil. También aparece el yugo y las flechas que representan a Falange Española de las JONS. En mitad de la composición aparece la cruz Del Valle de los Caídos con La Piedad de Juan de Ávalos.

La misa se celebrará dos días antes del aniversario de la muerte de Franco, el 20 de noviembre, jornada en la que es habitual que se recojan varios oficios religiosos en honor al dictador en algunos puntos del país. Este año 2021 se cumple el 46º aniversario de su muerte.

La Jefatura Provincial de Falange Española en Alicante ha anunciado a través de las redes sociales la misa que se celebrará a las 19 horas y ha convocado a las 20 una ofrenda florar en la casa natal del fundador del partido, José Antonio Primo de Rivera.

La justificación del deán

El deán Ramón Egío ha asegurado, en declaraciones al diario Información, que la Iglesia no puede "prohibir rezar a nadie" y que el título del oficio no hace referencia a uno de los bandos, sino a todos los fallecidos durante la Guerra Civil española.

Falta conocer si el acto tendrá consecuencias. La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ya ha impuesto dos sanciones de 4.000 euros por exhibir banderas franquistas en la calle durante una marcha pública convocada por la formación ultra España 2000 el 12 de diciembre de 2020 en El Barrio de Benimaclet.

Fueron las primeras multas impuestas por enaltecimiento del fascismo, tipificados como infracción muy grave en la ley valenciana de Memoria Democrática y con multas previstas de entre 2.001 y 10.000 euros., Las resoluciones incluían como elementos ilegales la exhibición de simbología nazi, la bandera de Falange, los saludos fascistas o el uso de antorchas "que convierten dicha manifestación en un acto de promoción y exaltación en público de la dictadura franquista".

Artículos recomendados

Comentarios