Buscar
Usuario

Ciencia

Estas pastas de dientes aumentan el riesgo de padecer cáncer

Un estudio científico refleja que el triclosán, un potente agente antibacteriano puede provocar cáncer de colon.

Guodong Zhang y su equipo de científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.) han descubierto que el triclosán, un potente elemento antibacteriano que forma parte de algunas pastas de dientes y jabones, provoca inflamación y cáncer de colon. El estudio, publicado en la revista especializada Science Translational Medicine, describe los efectos adversos que esta sustancia puede provocar en nuestro organismo, además de alterar la microbiota o flora intestinal.

El estudio refleja, en experimentos realizados a ratones, que el tratamiento a corto plazo con pequeñas dosis de triclosán provoca inflamación de colon de bajo grado, desarrollo de colitis y, por último, cáncer de colon asociado. El propio Guodong Zhang afirma que "estos resultados, por primera vez, sugieren que el triclosán podría tener efectos adversos sobre la salud intestinal".

El triclosán en más de 2000 productos cotidianos "El triclosán en más de 2000 productos cotidianos"

Un agente antibacteriano de los más utilizados a nivel mundial

Este agente antibacteriano, según los investigadores, es uno de los más utilizados a nivel mundial. De hecho, se puede encontrar en miles de productos como: jabones, pastas de dientes, enjuagues bucales, desinfectantes, vendas, tiritas o desodorantes, entre otros. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en EE.UU. dice que el triclosán se detectó en casi el 75% de las muestras de orina de las personas analizadas. Haixia Yang, coautora del estudio, afirma que "debido a que este compuesto es ampliamente utilizado, nuestro estudio sugiere que hay una necesidad urgente de evaluar más el impacto de la exposición al triclosán".

En el estudio se observó como el triclosán llegó alterar la microbiota intestinal del ratón, lo que le provocó inflamación y, además, aumentó los síntomas de la colitis y favoreció el crecimiento celular del cáncer de colon asociado a la colitis; aunque, sean un experimento en roedores, los autores sugieren: "Que los efectos del triclosán en la salud humana deberían examinarse más de cerca".

Artículos recomendados

Comentarios