Crean una herramienta para leer el libro secuestrado 'Fariña' a través de 'El Quijote'

Crean una herramienta para leer el libro secuestrado 'Fariña' a través de 'El Quijote'

La iniciativa, que llega de manos del Gremio de Librerías de Madrid, ha conquistado a la red.

Noticias Dany Blázquez Dany Blázquez 18 Marzo 2018 16:20

El interés inaudito que ha generado 'Fariña' en las últimas semanas no ha pasado inadvertido para casi nadie. Tras la denuncia interpuesta por José Alfredo Bea, el exalcalde de O Grove, al autor de 'Fariña', Nacho Carretero, la curiosidad y la expectación que rodea al texto se ha dejado ver de muchas formas. Y una de ellas tiene nombre propio, 'Finding Fariña'. Así han bautizado a la herramienta electrónica que permite leer el libro... a partir de otro.

Desde el secuestro del libro, la expectación es máxima "Desde el secuestro del libro, la expectación es máxima"

Después de que se anunciara el secuestro del texto por supuesta vulneración del derecho al honor al exalcalde, la reventa de los ejemplares llegó a alcanzar los 1.000 euros. La ley de la oferta y la demanda en su máximo esplendor. Pero desde ahora, y con un sistema inventado por el Gremio de Librerías de Madrid, cualquier persona puede lograr leer 'Fariña' a través de 'El Quijote'. Así de sencillo: un algoritmo permite encontrar en la obra de Cervantes las palabras que componen el libro secuestrado, y reproducir su texto de manera automática. Incluso cuando se trate de palabras que no aparecen en 'El Quijote', el programa informático busca las sílabas adecuadas para componer los términos perdidos.

El gremio mencionado, que encabeza Fernando Valverde, estuvo en total desacuerdo con las medidas decretadas por la jueza del Juzgado de Collado Villalba, y es por eso que se pusieron manos a la obra (nunca mejor dicho) para encontrar una alternativa: "La medida es desproporcionada y anacrónica, así que en defensa de la libertad de prensa hemos creado 'Finding Fariña' en 'El Quijote', una herramienta digital que busca las miles de palabras de 'Fariña' y las extrae para que puedas leer la historia prohibida", dicen desde el gremio.

"Puedes secuestrar un libro, pero no las palabras"

La herramienta digital extrae de 'El Quijote' las palabras que conforman 'Fariña' "La herramienta digital extrae de 'El Quijote' las palabras que conforman 'Fariña'"

El secretario del Gremio madrileño explica a El Diario que fue, en realidad, un equipo de comunicación quien les ofreció este invento: "Busca las coincidencias de las 70.000 palabras que componen el texto de 'Fariña', todas contenidas en 'El Quijote'. Cuando hay una palabra rara que podría no existir en el tiempo de 'El Quijote, la busca sílaba a sílaba y la acaba encontrando".

Según Valverde, la medida llevada a cabo por la jueza es una "agresión al autor y a los editores", ya que, según él, estas acciones "retrotrae a unos tiempos que algunos hemos vivido", haciendo clara alusión a la censura franquista. Que sea 'El Quijote' la obra elegida para llevar a cabo esta función no es casualidad. Cuenta Valverde que era la coartada perfecta para mostrar que 'El Quijote' también sale en defensa de 'Fariña', porque al final no deja de ser "un libro de muchos libros". Porque, como bien concluye en la entrevista, "puedes secuestrar un libro, pero no las palabras".

Comentarios