Buscar
Usuario

Noticias

Alerta sanitaria: retiran este popular medicamento de todas las farmacias y piden evitar su consumo

Sanidad ha retirado un medicamento de todas las farmacias por una alteración de las dosis en uno de sus lotes.

Alerta sanitaria: retiran este popular medicamento de todas las farmacias y piden evitar su consumo Alerta sanitaria: retiran este popular medicamento de todas las farmacias y piden evitar su consumo

Foto: Freepik

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado sobre un defecto en un jarabe antitusivo y descongestiono nasal. Se trata del medicamento Tuselin desongestivo 2mg/ml+1mg/ml jarabe en frasco de 200 ml, fabricado por Serra Pamies S.A. y comercializado por Korshispana S.L.

El jarabe está indicado para el tratamiento sintomático de la tos que no va acompañado de expectoración (tos irritativa, tos nerviosa) y de la congestión nasal en adultos, adolescentes y niños a partir de los 6 años, según indica el Centro de Información de Medicamentos CIMA).

El medicamento señalado por Sanidad "El medicamento señalado por Sanidad"

La AEMPS alerta que se ha detectado un "resultado fuera de especificaciones en el contenido de fenilefrina hidrocloruro, dextrometorfano hidrobromuro y ácido sórbico (conservante) en los estudios de estabilidad a 20 meses".

El producto ya ha sido retirado del mercado

El lote señalado en la alerta sanitaria es el N-01, con fecha de caducidad 31/03/2024. Las medidas adoptadas por la empresa ya han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas para su difusión y seguimiento de la retirada del producto.

El producto se puede devolver en la farmacia donde se adquirió sin necesidad de presentar el ticket de compra, ya que se trata de un producto afectado por un defecto de fábrica. En ningún caso se recomienda su consumo ya que está alterada su composición.

Artículos recomendados

Comentarios