Buscar
Usuario

Ciencia

Alerta sanitaria: retiran estos tres populares medicamentos de todas las farmacias

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de varios medicamentos en las farmacias españolas.

Alerta sanitaria: retiran estos tres populares medicamentos de todas las farmacias

Redacción

05 Febrero 2023 14:58

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de varios fármacos tras detectar diversos fallos en su composición.

La farmacéutica Beatriz Díaz-Carrasco, con gran actividad en redes sociales, ha advertido sobre la retirada de estos fármacos, que ya no se encuentran a la venta y sobre los que se ha extendido esta alerta.

Medicamentos a retirar

El primero de ellos es Neobrufen 600 mg comprimidos. Es un popular analgésico perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteoroideos (AINEs). Su prospecto indica que está indicado para el tratamiento de la fiebre, el dolor moderado que incluye migraña, síntomas de la artritis (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las manos y pies, que dan lugar a hinchazón y dolor), la artritis reumatoide juvenil, la artrosis (trastorno de carácter que ocasiona daño en el cartílago), la espondilitis anquilosante (inflamación de las articulaciones de la columna vertebral), la inflamación no reumática y la dismenorrea primaria (mentruación dolorosa).

Además, también se ha retirado de la venta Izitan Inyectable. Se trata de un medicamento indicado en el alivio de los síntomas de lumbalgias, ciáticas, lumbociáticas, neuritis y polineuritis, el único medicamento que contenía la asociación de dexametasona, tiamina, cianocobalomina y lidocaína. Nuestro país era el único europeo en el que se aprobaba su administración desde 1968, pero terminó en 2017, cuando se ordenó su suspensión por recomendación del Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH).

Después de analizar las condiciones de autorización de los medicamentos de administración parenteral con corticosteroides asociados a vitaminas del grupo B, la revisión apreció un incremento del número de notificaciones de sospechas de reacciones adversas graves de tipo alérgico, fundamentalmente de shock anafiláctico, angioedema y dificultad respiratoria, asociadas a su administración. Además, determinaron que las nuevas evidencias científicas no respaldaban lo afirmado en el prospecto del medicamento.

Myolastan comprimidos: En este caso, es una medicación que tan solo se administra en comprimidos y con receta médica. Su principio activo era el tetrazepam, perteneciente a la familia de las benzodiazepinas. Los fármacos se podían prescribir hasta 2013 para tratar la ansiedad y el insomnio. También se utilizaban como relajantes musculares, para el tratamiento de contracturas musculares y otras afecciones traumatológicas. Si embargo, la AEMPS ha detectado que muchos usuarios están haciendo un uso prolongado y abusivo del fármaco.

El tetrazepam se ha retirado de la venta en varias ocasiones porque "se asocacia a un riesgo de aparición de reacciones cutáneas, que ocasionalmente pueden ser graves", según explica la AEMPS, que también indica que sus riesgos pueden ser mayores que sus potenciales beneficios.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar