Buscar
Usuario

Noticias

Alerta sanitaria: retiran estas pastillas infantiles de todas las tiendas por riesgo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha retirado unas pastillas de chupar por peligro de asfixia para menores.

Alerta sanitaria: retiran estas pastillas infantiles de todas las tiendas por riesgo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del propio Ministerio de Sanidad, ha decidido retirar del mercado un lote de las pastillas 'Auxipops', fabricadas por APHARM y distribuidas por Chiesi España. 

Estas pastillas de chupar, que se utilizan para el tratamiento de la tos seca y productiva para niños a partir de 3 años, salen del mercado por "potencial riesgo para la salud". Ahora, el mismo fabricante ha identificado un posible problema de fabricación en algunas de las unidades, en las que la bola (la pastilla para chupar) podría desprenderse fácilmente del palo que la acompaña, conllevando así un riesgo potencial para la salud de los pacientes. El lote afectado es el L190801009.

El producto retirado | Fuente: AEMPS "El producto retirado | Fuente: AEMPS"

Por esta razón, Sanidad ha advertido a padres y cuidadores de que no den este lote a los menores y lo devuelvan a las farmacias, mientras que han ordenado a los establecimientos que lo retiren de la venta y contacten con la empresa para su devolución.

"Chiesi España se compromete a comercializar sólo productos de la más alta calidad y le pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado", afirmó la empresa en un comunicado.

Riesgo de atragantamiento y asfixia

El atragantamiento es una de las causas comunes de mortalidad en niños, ya que existen gran cantidad de alimentos, como salchichas, uvas de Nochevieja o frutos secos que pueden llegar a obstruir por completo la vía aérea, impidiendo así la llegada de aire a los pulmones y provocando la muerte.

Asimismo, la Guía de Primeros Auxilios, elaborada por la Fundación Mapfre y la Asociación Española de Pediatría (AEP), establece que la mayoría de los casos se producen en menores de 3 años, aunque el tamaño de esta bola también supondría un peligro de atragantamiento para niños de mayor edad.

Maniobra de Heimlich "Maniobra de Heimlich"

La recomendación, además, se debe tener en cuenta también con caramelos duros o palomitas, y no solo debe extremarse la precaución con niños, sino también con personas de la tercera edad.

Para prevenir la asfixia, la técnica de la maniobra de Heimlich permite desobstruir las vías respiratorias, y consiste en comprimir con los dos puños cerrados la boca del estómago.

Artículos recomendados

Comentarios