Buscar
Usuario

Noticias

Alerta sanitaria: retiran del mercado estas toallitas limpiadoras por riesgo para la salud

El Ministerio de Sanidad ha informado de la retirada de estas toallas del mercado por la contaminación microbiológica.

Alerta sanitaria: retiran del mercado estas toallitas limpiadoras por riesgo para la salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado a través de un comunicado que retiran del mercado un producto cosmético de la empresa Dr. Schumacher GmbH. Se ha anunciado que el lote de toallitas limpiadoras CV Cadea Vera Verwöhnende Reinigungstücher puede ser perjudicial para la salud.

El motivo de su retirada es que se trata de un caso de contaminación. Se ha comprobado que ese lote de toallitas limpiadoras está contaminado microbiológicamente, y por tanto no debe ser utilizado.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un comunicado en el que expresa que se trata de una alerta europea y que las medidas adoptadas han sido "el cese de su comercialización, retirada del producto del lugar de venta en línea, recuperación del producto del mercado y la advertencia de los riesgos en los consumidores".

La OCU se ha hecho eco de la noticia y ha informado de que el lote afectado por esta alerta es el número 214915, el cual se vende en España. La empresa que lo distribuye ya ha inicado la retirada del mercado y la recuperaciones de aquellas unidades que estuvieran en manos de los consumidores.  

La AEMPS ha recomendado que todos aquellas personas que tengan este producto se dirijan al establecimiento donde las compraron y las devuelvan. Las comunidades autónomas han sido informadas del problema y del procolo que deben de seguir en tal caso.

Las toallitas retiradas "Las toallitas retiradas"

Qué supone la contaminación microbiológica

Esta contaminación microbiológica se refiere a que hay una aparición de cualquier microorganismo, patógeno o no, en un producto. Estos pueden ser bacterias, parásitos u hongos, entre otros.

Según el bioquímico Jesús Ruiz Espigares, el uso de estas toallitas infectadas puede generar acné, infecciones en la piel y de ojos. "Del mismo modo, esto puede derivar en úlceras, eccemas, urticarias, prurito (picor en la piel)..." añade. Por este motivo, se desaconseja su uso y los especialistas sugieren retirar el producto cuanto antes de las rutinas de belleza. 

Artículos recomendados

Comentarios